domingo, 21 de abril de 2024

Vacunación contra la COVID-19 en Cuba, los últimos detalles

El 60,6% de la población cubana ya se encuentra inmunizada con un esquema de vacunación completo…

Daniel de la Osa Camacho, Laydis Soler Milanés en Exclusivo 19/10/2021
1 comentarios
Vacunacion-niños-Covid-19
Desde el 19 de julio se han administrado unas 14 millones 128 mil 741 dosis como parte de la vacunación masiva.

Cuba avanza a ritmo acelerado su proceso de inmunización contra la COVID-19. Según datos del Ministerio de Salud Pública, como promedio 200 mil dosis se reciben cada día, la vacunación diaria más rápida en el mundo.

Al cierre del 16 de octubre, de la población vacunable había recibido una dosis un total de nueve millones 713 mil 978 cubanos, en esa cifra se incluyen a los vacunados con Soberana Plus por haber padecido la enfermedad.

Además, ya totalmente inmunizados, con el esquema de vacunación completo se acumulan unas 6 777 771 personas, que representa el 60,6% de la población cubana. Esto coloca a Cuba como el país con más alto por ciento de vacunación en América Latina y el Caribe.

Asimismo, desde el 19 de julio se han administrado unas 14 millones 128 mil 741 dosis como parte de la vacunación masiva tras serle otorgadas a Soberana 02, Soberana Plus y Abdala el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) del Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Incluida en ese dato se encuentra también la población pediátrica de 2 a 18 años de toda la nación.

RESULTADOS PRELIMINARES FAVORABLES DEL ENSAYO CLÍNICO ISMAELILLO

El primero de julio de este año el CECMED aprobó el ensayo clínico pediátrico Ismaelillo, con la vacuna Abdala. Este consistió en un estudio adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, a doble ciego, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos.

Para ello, se seleccionaron unos más de 500 menores con edades entre los 3 y 18 años de edad, incluidos con el Consentimiento Informado de sus padres o tutores legales. El esquema de vacunación escogido fue de tres dosis cada 14 días, pero con dos formulaciones distintas, una de 25 microgramos para un grupo y otra de 50 microgramos para el restante.

Camagüey fue la provincia escogida para realizar el ensayo, el cual se efectuó con rigurosidad y con el cumplimiento de todas las medidas establecidas por la autoridad reguladora.

Inició el 26 de julio su segunda fase y concluyó el pasado 13 de octubre. Los resultados preliminares del ensayo que duró casi tres meses fueron alentadores. Al respecto, la investigadora principal de los estudios con Abdala, Sonia Resik Aguirre, informó al Canal Caribe que más del 80 % de los eventos adversos reportados fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables a los datos obtenidos en adultos, lo que demuestra que el inmunógeno es efectivo.

¿CÓMO MARCHA LA VACUNACIÓN EN LA CAPITAL?

La Habana fue por mucho tiempo el epicentro de la pandemia en Cuba. Sin embargo, la alta cifra de vacunados resultó un factor favorable para la disminución de contagios y casos graves de la enfermedad en el territorio.

La urbe de mayor cantidad de habitantes de la nación antillana, reportaba a finales del 14 de octubre unas 2 038 000 personas vacunadas, el 95.5 % de la población posible a vacunar.

Esto se ve reflejado en la disminución de casos en todos sus municipios. El 16 de octubre, del Grupo Temporal del Trabajo (GTT) para el control y enfrentamiento de la enfermedad en la provincia, daba a conocer que la tasa de incidencia territorial era de 146,6 por cada 100 000 habitantes, lo cual representaba una disminución de 3 357 casos, en esos últimos 15 días.

Pero, a la par que marcha la vacunación de los adultos, también avanza la de la población pediátrica. Con la segunda dosis del esquema de Soberana 02 y Soberana Plus fueron vacunados más de 50 mil niños, en edades comprendidas entre dos y diez años, en solo dos días de intervención.

Se espera que con la segunda dosis de Soberana 02 se vacunen a más de un millón 800 mil niños en todo el país.

Todos estos datos muestran resultados alentadores para que Cuba sea la primera nación cuyo curso escolar comience con sus alumnos vacunados, y que disponga de una población inmunizada y una situación epidemiológica controlada antes de la reapertura del 15 de noviembre.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


Caridad
 19/10/21 14:14

Es incuestionable el éxito que han tenido las vacunas cubanas, gracias al desvelo de nuestros científicos y de todos los que de una forma u otra contribuyeron a que hoy estén bajando las cifras de contagios.

Yo espero que a los ciudadanos que no se hayan puesto el esquema de vacunación sin justificación no se les  permita estar saliendo de una provincia a otra, es necesario que se le exija el documento para que tomen conciencia y se vacunen.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos