viernes, 29 de marzo de 2024

SOS Cuba o cómo se construye el caos desde las redes

El especialista español en redes sociales explicó, en un hilo de Twitter, cómo se construyó la campaña en redes sociales desde el exterior, contra Cuba...

Redacción Cubahora en Exclusivo 13/07/2021
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hilo de tw Julian Macias Tovar
El especialista analizó más de dos millones de tuits

Julián Macías Tovar, el reconocido especialista español en redes sociales publicó un hilo de Twitter en el que explicado, paso a paso, qué ha pasado en Cuba en las últimas jornadas.

“Analicé los más de dos millones de tuits usando el HT SOS Cuba que comenzó pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID y terminaron en movilizaciones en las calles”.

Según explica Tovar, la primera cuenta que usó la etiqueta relacionada con la COVID-19 fue con un vídeo del hospital de la provincia de Matanzas ante el aumento de casos. “Tiene una bandera de España en su bio, puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11, y automatiza RTs poniendo más de 5 por segundo”, dijo. Luego, los días 9 y 10 se pusieron cientos de miles de tuits con el HT por el aumento consecutivo en el número de muertes y contagios, batiendo records durante 3 días seguidos.

Con estos datos, expone Tovar, se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT SOS Cuba, por las muertes por COVID y falta de recursos médicos. La acción más importante fue este tuit con más de 1100 respuestas pidiendo que mencionaran artistas internacionales con el HT.

“Una cosa llamativa es que si analizamos las cuentas que responden a ese tuit mencionando artistas y famosos, podemos ver que casi todas las cuentas son recién creadas, o tienen una antigüedad máxima de un año, como se puede apreciar en este vídeo”, argumentó el especialista.

Y es cierto que muchos artistas con millones de seguidores participaron, pero la mayoría puso solamente un tuit utilizando la etiqueta, sin ningún texto que lo acompañara. Sin embargo, la mayoría de los medios internacionales que hablaron al respecto, dijo que los famosos pedían un corredor humanitario.

De hecho, el gobierno cubano no ha rechazado la ayuda humanitaria, pero sí el corredor humanitario, y ha denunciado públicamente la campaña de desinformación contra Cuba.

Sobre lo sucedido el 11 de julio en Cuba y la etiqueta para movilización en redes, Julían Macías Tovar expuso que se convirtió en tendencia mundial y en varios países, momento en el que sucedió la primera manifestación en San Antonio de Los Baños publicada por Yusnaby con miles de RTs.

“Curiosamente Yusnaby (US Navy) es la cuenta que más sale con diferencia en mis hilos, porque es uno de los patrones de las cuentas falsas automatizadas que difunden bulos y campañas de odio. Si buscas mi @ + Yusnaby encontrarás infinitos”.

“Hay varias cuentas automatizadas que lanzan el mismo tuit, incluso con la misma mención de quien puso el texto original incluyendo el vídeo que quieren mover. Todas las cuentas son seguidas por Yusnaby.

“En esta misma línea aparecen muy activas decenas de cuentas con estos patrones que aparecen en todas las campañas orquestadas y aparentemente automatizadas con cientos de miles de tuits”, añadió.

Sobre este tipo de campañas y manipulaciones, el especialista hizo referencia a la distribución de imágenes y vídeos manipulados, que inundan el HT confundiendo lo que es verdad y es mentira, incluso llegan a ponerse como información en medios tradicionales como pasó en el programa de Risto.

“Además de usarse vídeos de manifestaciones a favor del gobierno como si fueran en contra en tuits, los principales medios de algunos países como La Nación la usan para publicarla como si fueran manifestantes contra el gobierno. Los mismos que aparecen en el vídeo puesto por Risto”, agregó.

Se refirió también a cómo se utilizaron en diferentes redes, videos de la celebración de Argentina en el Obelisco diciendo que son los cubanos manifestándose y de manifestaciones en Egipto, diciendo que son el malecón de La Habana.

De igual forma, otra de las fake news divulgada estuvo relacionada con la huida del General de Ejército Raúl Castro a Venezuela, para ello utilizaron, además, una foto de la Cumbre del Alba de hace 4 años.

El método se repite, la estrategia sinérgica en redes, medios y movilizaciones. Para saber en que acaba todo, solo hay que verlas recomendaciones del responsable de VOX en América Latina, como apoyar el golpe en Bolivia. Intervención militar de los EEUU Ni COVID, ni Humanitario, termina Julián.


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