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viernes, 11 de octubre de 2024

¿Qué trajo Etecsa este 2018? (+Infografías)

Cubahora había anunciado las expectativas para el año y ahora resume lo que sucedió en materia de comunicación y tecnología en esta empresa....

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 20/12/2018
9 comentarios
Restablecen telefonia celular
El 2018 fue el año más “emocionante” para los usuarios cubanos que ansiaban conectarse a Internet por datos móviles. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Las noticias publicadas en varios medios de comunicación a finales de 2017 y principios de 2018, aseguraban que este sería un año prometedor para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), y lo fue.

Cubahora había anunciado las expectativas para el año y ahora resume algunos sucesos en materia de comunicación y tecnología en esta empresa.

NUEVAS TARIFAS, NUEVOS COSTOS

A partir del 15 de enero de 2018 Etecsa comenzó a aplicar una nueva tarifa en tiempo real a las llamadas nacionales del sector prepago de la telefonía móvil. Anteriormente, el cobro del servicio se realizaba a intervalos de 30 segundos. Por tanto, las llamadas que duraban entre uno y 30 segundos se cobraban a 18 centavos CUC, las de 31 a 60 segundos a 35 centavos.

Esta nueva modalidad implicó que se descontara –segundo a segundo– el costo del tiempo que durara la llamada.

Así es el descuento de las llamadas (Fuente: Juventud Rebelde).

TOMA CHOCOLATE, PAGA DESDE EL MÓVIL

Cierre los ojos e imagine que no tiene que hacer colas para pagar el teléfono, la electricidad, el agua, recargar el móvil o la cuenta de Internet, e incluso pagar los impuestos de la ONAT. Abra los ojos, no está soñando.

Gracias a una aplicación móvil desarrollada por Etecsa, el Banco popular de ahorro, Bandec y Banmet, usted puede realizar el pago online de servicios públicos y gestionar servicios de telecomunicaciones, a través de su tarjeta de telebanca que se asocia a una de sus tarjetas bancarias, según el banco al que pertenece la misma. Transfermóvil cuenta con tres módulos:

Módulo de agentes de telecomunicaciones: Diseñado para los agentes de telecomunicaciones, quienes pueden brindar servicios de pago de Factura Telefónica, recarga de servicios móviles utilizando un monto prepagado con anterioridad a partir de 5 CUC y recarga de cuentas permanentes de navegación utilizando los cupones de recargas Nauta.

Módulo de Banco: En este módulo todos los clientes poseedores de una Tarjeta de Telebanca podrán pagar los servicios de: electricidad, agua y teléfonos, así como los impuestos de la ONAT, transferir saldo a otras cuentas, debitando el pago de sus tarjetas de banco.

Módulo general: En este módulo se podrán efectuar consultas de saldo de móvil, de planes de Datos, planes de Voz, planes de SMS, plan Amigos, entre otras, así como recibir anuncios de las ofertas promocionales, de equipos y servicios, y tarifas de telefonía móvil.

EL FIN DEL IMEI DUPLICADO

Desde el 18 de mayo comenzó el bloqueo de la red nacional a los dispositivos móviles con números IMEI (International Mobile Station Equipment, por sus siglas en inglés) no válidos. Este número es único para cada teléfono. La medida entró en vigor en correspondencia con los estipulado en la Resolución 12/2016 publicada en la Gaceta Oficial y referida al “Reglamento sobre el registro, control y utilización de equipos terminales en la red celular”, con el objetivo de ofrecer mejor servicio y mayor protección a los usuarios, que para esa fecha superaban los cinco millones en el país.

(Ilustración: Alfredo Martirena/ Cubahora)

¿Cuál es el procedimiento en esos casos?

Un teléfono móvil es bloqueado automáticamente por la red cuando es identificado en un registro conocido como Lista Negra. Este registro concentra aquellos teléfonos reportados por los clientes como extraviados o robados. Los clientes que son bloqueados deben acercarse en un término de cinco días hábiles a la oficina comercial para esclarecer las causas, de lo contrario se procede a la baja del servicio.

DE PLANES Y BOLSAS

A inicios de año, Etecsa anunció la disponibilidad de nuevos servicios para la comunicación que incluía llamadas, mensajerías y la –casi lista- conexión a Internet a través de datos móviles. Para acceder a estos los usuarios solo deberían marcar *133# y seguir las instrucciones.

A decir de la institución en su sitio web, los planes son ofertas que les permiten a los clientes prepagos poder comprar de manera autogestionada (desde su propio teléfono) una determinada cantidad de SMS (Plan SMS) o Minutos Nacionales (Plan Voz). El valor de la compra se descuenta siempre del saldo inicial y su vigencia comienza a descontar desde el momento en que se efectúa la compra.

Plan amigos

Desde marzo de 2017 se encuentra vigente para todos los clientes prepagos que soliciten esta modalidad del servicio de voz que brinda la posibilidad de inscribir hasta tres números fijos o móviles nacionales a los cuales pueden emitirse llamadas por 0.20 ctvos el minuto en el horario de 7:00am a 10:59 p.m.

La inscripción de estos tres contactos es gratuita. Se permite tres sustituciones por mes y se descuentan 0.10 centavos de su saldo principal. Eliminar los números es de libre costo. 

El 3 de mayo de 2018 Etecsa anunció una promoción, válida solo por seis meses, que permitía a los usuarios realizar llamadas gratuitas a tres de sus contactos, si activaban planes de voz de 15, 25 o 40 minutos.

Este 8 de octubre anunció en su perfil de Facebook que finalizaba dicha promoción asociada al plan. Algunos usuarios vieron en esta medida la cancelación de la oferta, pero no es el fin. En realidad, el cambio radica en que con estas nuevas modificaciones, a partir del 3 de noviembre, a las 23:59 hrs el Plan Amigos volvió a su promoción inicial.

En respuesta a comentarios de usuarios, la institución comentó que pese a la aceptación que tuvo dicha oferta, el tráfico de minutos que se maneja en la actualidad en los sistemas es mayor que el existente antes que se aplicara esta oferta. Por tanto, mantenerlo es insostenible en la red, cuando la empresa tiene la intención de incorporar nuevos servicios que compitan con esas llamadas ilimitadas.

Bolsa de correo

Este servicio permite a los usuarios acceder a su cuenta de correo nauta desde el móvil e incluye 50 MB de datos por el precio de 1.00 CUC, los cuales se descuentan del saldo principal. El cliente para adquirir esta bolsa debe tener como mínimo 1.00 CUC como saldo principal. Tiene 30 días de vigencia que se empiezan a descontar a partir de su primer día de uso.

 Infografía: (Infografía: etecsa.cu).

Planes de datos

Cuatro paquetes de datos, cuatro precios. Usted podrá disfrutar de navegación por Internet sin restricciones durante 30 días, a partir de su primer uso. Además, adquiere un bono de 300 MB para la navegación nacional, que no serán descontadas del volumen del paquete.

(Infografía: etecsa.cu).

INTERNET POR TODOS LOS RINCONES

Octubre fue un mes extensivo e inclusivo, al menos para el Internet en Cuba. Para dar continuidad a la política de expansión de los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, la empresa anunció una oferta especial de Internet en el hogar para algunas localidades en zonas rurales. El objetivo es facilitar y poner al alcance de los pobladores de estas locaciones el disfrute de estas prestaciones.

La oferta consiste en un servicio de acceso con una velocidad de 512/ 256 Kbps con una cuota mensual de 5.00 CUC que incluye 30 horas de navegación. Para esta oferta, la compra del Módem ADSL tendrá una facilidad de pago de hasta 12 plazos en un año.

Según la nota publicada en el sitio web de Etecsa, los consejos populares y poblados que aplican para esta oferta pertenecen a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienguegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Guantánamo.

CONEXIÓN POR DATOS MÓVILES: CASI LISTO… ¡AL FIN!

Tras su anuncio a finales del 2017, finalmente el 2018 fue el año más “emocionante” para los usuarios cubanos que ansiaban conectarse a Internet por datos móviles.

Después de tres complicadas pruebas realizadas en los meses de agosto y septiembre, finalmente este 6 de diciembre inició el servicio, el cual se implementó paulatinamente hasta el día 8 de este mes. ¿La sensación de esos días? La espera del mensaje de texto que informaba a los clientes que ya tenía habilitado el servicio.

Según encuestas realizadas en nuestros canales de comunicación, un 26 % de los usuarios participantes calificó la velocidad de conexión estable, mientras otro 20% la encontró muy buena y una cantidad de usuarios de igual cifra no se pudo conectar. Norberto, uno de los usuarios que comentó, no recibió el mensaje a pesar de que tenía el servicio activado ya. Sin embargo, Ivette, otra participante recibió el mensaje y no pudo acceder al servicio porque su saldo era insuficiente.

Con respecto a los precios, un 0,8% de los encuestados los encontró baratos, mientras para el 4,6% eran asequibles, para el 29,1% muy caros y el 65,1% los halló muy caros.

Según una nota de prensa publicada en el sitio de Etecsa, al cierre del último día de implementación del servicio la percepción era satisfactoria. Las principales preocupaciones estuvieron en la no recepción del mensaje de notificación, en el consumo del bono de navegación nacional y en el control de los gastos.

No obstante, el servicio aún se encuentra en monitoreo, tanto del comportamiento de la red como de la percepción de los usuarios.

En la medida en que más usuarios se han incorporado al servicio, los niveles de ocupación han crecido, por lo que también pudiera percibirse en algunos lugares niveles de congestión en los horarios de alto tráfico.

¿Y PARA EL 2019?

Después de un año lleno de sorpresas, poco se ha divulgado sobre las perspectivas de Etecsa para el próximo año. Pero, según se informó el análisis del proceso de informatización de la sociedad en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en 2019 comenzará en inicio del despliegue de la tecnología 4G en lugares donde haya mayor impacto para la economía y la sociedad.

Además, se espera seguir implementando la zonas de conexión wifi y que en el próximo año baje el precio de conectividad institucional. “Tenemos conciencia de que para el 2019, bajaremos el precio de la conectividad institucional con el objetivo de que con el mismo presupuesto que las entidades pagan, tengan una mayor calidad de acceso”, informó el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo

¿Y usted cómo ha vivido estas novedades de Etecsa en el año?


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Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 9 comentarios


Freedom
 25/12/18 19:56

Hola a todos,todos estamos muy contentos por la promesa cumplida de etecsa del internet por datos móviles,lo que no esta acordé es los precios de los pqtes y la tarifa por consumo,respecto a los salarios promedio de todos los cubanos,definitivamente no hay excusa HAY QUE ABARATAR ESOS PRECIOS,para que los cubanos tengan mas accesos a la red de redes.gracias es mi opinión que por cierto es de muchos,salud2s.

Luis Alberto
 21/12/18 12:18

Es lógico, el gobierno pone todas estas opciones inalcanzables con el salario del trabajador estatal y este se roba todo lo que puede robarle al estado y entre ellos mismos para poder tener absceso. La ley de dame que yo te doi. O mejor dicho, Robame que yo me desquito.

Henry
 26/12/18 10:09

...me parece que tienes mucha razón, hay una canción que dice más o menos así...." tu te haces el que me pagas y yo me hago el que trabajo.. "

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Henry
 26/12/18 10:46

....Me parece que tanto ETECSA como la economía en general pueden obtener muchos dividendos a partir de la optimización del servicio, esto implica infraestructura, precios, calidad, y generalizar las posibilidades de acceso. En mi caso, como tantos otros, no es posible acceder ya que el teléfono no es de los que comercializa ETECSA y al parecer no los están priorizando, espero que con la 4G y antes de diciembre o la nueva constitución esto se resuelva. Respecto a los precios, me parece totalmente irracional, aunque era de esperar que por los resultados de las pruebas gratuitas utilizaran esta alternativa como una medida de contensión, la demanda es demasiado alta y no creo que la infraestructura disponible asimile todo ese tráfico potencial. Sigo sin entender, como es posible que en Haiti exista este servicio con mucha calidad y precios bajos y nosotros estemos todavía tropezando con una tecnología y servicio donde ya todo está inventado,...¿estaremos descubriendo el agua fría?...de Cualquier manera, se agradece el intento.

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Lissette DVLH
 21/12/18 11:36

Se olvidó mencionar la rebaja hasta el 50% de los bonos de recarga desde el 22/12/18 hasta el 2/01/19

Lorena
 20/12/18 21:46

Todas las iniciativas me parecen bien el tema aquí es lo caro que cuestan los paquetes de Internet el más barato 7 cuc o 175 mn y su duración es solo de 30 días eso es más o menos la mitad del salario promedio de un trabajador en Cuba quiere decir que la mayoría de los que solamente vivimos de nuestro salario y no tememos familia en el exterior eso simplemente es un lujo que no nos podemos permitir

camilo
 22/12/18 19:02

Muy de acuerdo con lo relacionado a los precios deberían de ser más asequible para los trabajadores cubanos. Nuestro salario es en moneda nacional no en cuc. La tarifa más baja es un lujo para los que vivimos de un salario. La empresa de telefonía debería pensar en eso en un futuro no muy lejano, dar oportunidad a el trabajador a tener su internet a un precio razonable.

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yandy
 14/1/19 22:41

Con precios altos se regula la cantidad de usuarios conectados y se generan mas ingresos para la empresa de etecsa .Esa regla de qe los precios se ponen en base a un costo de produccion etcsa no la usa parece ,el costo de un giga de internet a nivel mundial ronda los 2 dolares mas o menos si no adqieres tarifa plana qe es lo mas usual y etecsa te cobra 4 o 5 veses mas de lo qe vale ese giga a nivel mundial.Un negocio redondo

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Iradiel Rocha Ruiz
 20/12/18 11:19

Me parece un avance jigantesco en la tecnologia y informatisacion del pais con el unico inconveniente que sus tarifas son demaciado altas aunque se que etecsa paulatinamente trabajara en base a esto contribuyendo asi a un mayor trafico de usuarios

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