jueves, 28 de marzo de 2024

¿De dónde venimos los cubanos según estudios de ADN?

La investigación sobre la composición genética de la población cubana permite obtener información de unas 15 generaciones anteriores a la persona estudiada, unos 500 años atrás...

Omelio Esteban Borroto Leiseca en Exclusivo 16/08/2018
26 comentarios
ADN
El Centro de Genética Médica ha cobrado un papel relevante en descubrirnos a nosotros mismos, a partir del estudio del ADN de los seres humanos.

“Un 70 % de la información genética proviene de ancestros europeos, alrededor de un 20 % por ciento proviene de esclavos africanos que fueron traídos a Cuba, o sea de nuestros ancestros africanos, un 8 % —lo cual no es subestimable— viene de nuestros aborígenes, de nuestros primeros habitantes de la Isla, y cerca de un 2 % por ciento de los chinos, de los asiáticos que fueron traídos a Cuba ya fundamentalmente en el siglo XIX… Todos los cubanos sin lugar a dudas somos mestizos independientemente del color de la piel que tengamos o que se visibiliza”. Son declaraciones de la Dra. C. Beatriz Marcheco Teruelo, directora del Centro de Genética Médica, institución fundada por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que acaba de cumplir el pasado 5 de agosto sus primeros 15 años de vida.

A través del patrimonio material heredado —que incluye construcciones, libros, documentos históricos, objetos arqueológicos, imágenes, audio en diversos soportes— de la diversidad biológica de un área determinada; del lenguaje, las tradiciones y en general de la cultura, entre otras muchas vías, nos han llegado evidencias que contribuyen a conformar la memoria colectiva de la nación cubana; sin embargo, sin ser una institución dedicada al estudio de la historia, el Centro de Genética Médica del Ministerio de Salud Pública ha cobrado un papel relevante en descubrirnos a nosotros mismos, a partir del estudio del ADN de los seres humanos, mediante una investigación sobre la composición genética de la población cubana que permite obtener información de unas 15 generaciones anteriores a la persona estudiada, unos 500 años atrás.

Dra. C. Beatriz Marcheco Teruelo, directora del Centro de Genética Médica (Foto del autor).

Al escuchar a la Dra. Beatriz no sabemos si estamos ante una profesional de la medicina o ante una experta en las ciencias sociales, dotada de una herramienta infalible para revelarnos muchos de los misterios que depara el pasado. Después de estos años al frente del Centro de Genética Médica, me inclino a pensar que es ambas cosas. Con ella descubriremos algunos de los enigmas de las migraciones y de las dinámicas poblacionales que han permitido conformar al cubano de hoy.

—¿Quiénes eran las abuelas de las actuales cubanas?

—El 35 % de las mujeres estudiadas procede, hace 15 generaciones atrás, de una mujer amerindia, de una mujer nativo-americana. Esa abuelita suya hace 500 años le trasladó esa información a toda la familia. El 39 % de las mujeres estudiadas tuvieron 500 años atrás una abuela africana y un 26 % una abuela europea.

—¿Predominan los abuelos europeos en los estudios de ADN de los hombres cubanos?

—Por la vía de los padres, en el 81 % de los casos lo que hay 15 generaciones atrás es un abuelo europeo, en casi un 19 % un abuelo africano y en menos de un 1 % un abuelo nativo-americano.

—¿Qué lugares de Europa predominan en los aportes a la composición genética del cubano?

—Fundamentalmente la península Ibérica, o sea el sur de Europa. No es poco el aporte de los vascos a esa composición genérica ibérica que tienen los hombres actuales, y no es despreciable la contribución de Italia.

—¿Cuáles son los países africanos que más han aportado a los genes cubanos?

—Fundamentalmente estamos hablando de la costa occidental y la zona central de África, pero: ¿de dónde procedían esas poblaciones?, ¿desde dónde fueron desplazadas? Con una lupa más amplia mirando esa zona, y esa porción de nuestro genoma que viene de África, hay cinco países que parecen ser los que más aportan a esa contribución, no están en orden: Benin, Nigeria, Camerún, Gabón y Angola, sobre todo el norte de Angola. Hoy es posible, por estas bases de datos de que se dispone con información genética de poblaciones autóctonas que no se han mezclado y que proceden de esas regiones, y uno compara la información genética nuestra, los segmentos que son iguales a los de ellos y a ninguna otra población del mundo, y así se puede establecer que vienen específicamente de esas regiones, que no son las únicas.

 

Mapa político de África.

—¿Cuáles son las provincias cubanas que conservan más los genes indoamericanos?

—Las provincias que más altos porcentajes tienen en su información genética de genes ancestrales procedentes de las poblaciones indoamericanas son: Las Tunas (13 %), Granma, Holguín y Guantánamo… El promedio de genes de esa procedencia en el oriente de Cuba es de un 10 %, el más alto del país.

—¿De dónde vinieron los aborígenes de Cuba según los estudios de ADN?

—El mayor porcentaje de contribución apunta a poblaciones suramericanas, pero no es el único origen. También del área de Mesoamérica nosotros estamos identificando que nuestra información genética es común, tiene regiones que son exactas a poblaciones autóctonas de Mesoamérica. No son las únicas, pero las poblaciones que estamos observando con más similitud —como fuente de la información genética— con la población cubana, son el grupo indígena de los surui de Brasil, que habita fundamentalmente el Estado de Mato Grosso y Rondonia de Brasil; también el grupo cabécares de Costa Rica tiene una similitud importante y el grupo pima de México, que habita fundamentalmente la zona que ocupa Chihuahua y tiene una parte en Arizona. Esta última es una de las poblaciones más estudiadas y una de las que tiene mayores índices en el mundo de diabetes y obesidad.

“Uno de los temas más complejos de abordar es el de nuestros orígenes nativo-americanos, debido en primer lugar a lo pronto que fue exterminada esa población y a que esa huella genética, aunque se mantiene, no tiene las mismas proporciones que la africana y la europea. También porque las poblaciones nativo-americanas no están lo suficientemente estudiadas, por tanto, las bases de datos de referencia para comparar las porciones nuestras con quienes se parecen no son tampoco tan amplias como nosotros quisiéramos. Además en este estudio, en el caso de poblaciones africanas, nosotros comparamos con 45 grupos africanos autóctonos, y en el caso de los nativo-americanos los comparamos con 31 poblaciones nativo-americanas”.


Compartir

Omelio Esteban Borroto Leiseca

Periodista

Se han publicado 26 comentarios


Cantelar
 19/10/21 20:07

Sería interesante saber los haplogrupos Y predominantes en los cubanos, tanto de los europeos como de los africanos, que parecen ser los que más aportan por la vía paterna. Probablemente en Europa se trate del R1b, de Europa occidental, que predomina en España, donde el componente bereber se achicó lo bastante como para que no fuera el determinante luego de la Reconquista, para luego la conquista de América y el Caribe. Pero sería bueno confirmarlo. Pero más interesante todavía sería saber qué haplogrupos Y tenemos de África, si estamos emparentados con el grandísimo E3 de los bantúes o si tenemos algunos todavía más antiguos, como el A2 o el A3 de los Joisán (los antes llamados bosquimanos), de los que hay muchísimos en Angola. Y la actual Angola fue una de las fuentes de esclavos africanos que fueron traídos a Cuba durante la infame trata negrera atlántica. ¿Hay información sobre eso? Sería super interesante, además, hacer un mapa sobre el asunto. Estuve buscando en Google Académico y no encontré nada, lo cual no me extraña, dada la discriminación que se hace en las revistas de investigación anglosajonas con los científicos cubanos.

Omar
 19/5/20 0:11

Hola me gustaría saber qué debo hacer para hacerme la prueba de ADN

RiKardo
 20/3/19 14:45

Hola, Si es verdad la empresa colonizadora  pretendia el enriquecimiento, y a cuyo fin se cometian barbaridades, semejantes  a otras conquistas en cualquier parte del mundo.El proceso fue complejo y no estatico. Muchos europeos venian, huyendo de la miseria ,de las persecusion por sus ideas. . Fundaron familias e incluso combatieron contra el colonialismo. Despues de 1998,siguieron viniendo,e incluso en los primeros censos,el numero de europeos,españoles fundamentalmente  era muy grande,pero tambien de haitianos y jamaiquinos.Recordar que como Cuba,no ofrecia grandes riquezas, muchos partieron a otras empresas colonizadoras como Mexico.  Se ha comprobado tambien,que muchos aborigenes murieron por enfermedades nuevas para ellos.Como decia Fernando Ortiz,somo un ajiaco,con un sabor comun ,pero se diferencias las carnes y las viandas.

Humberto Loreto Gonzalez Rueben
 31/5/19 21:00

Amigo quiero decirle que conocí y me crié con varias familias de origen canario que son bastante morenos más mulatos que muchos mulatos y si bien que hay muchos rubios de ojos claros, la madre del apóstol era de pelo rizo y morena según la clasificación actual española. Pero nada es que el origen primario de estas islas es norafricano el llamado Magreb que en lengua árabe quiere decir blanco yo no sé qué edad tendrá Ud no su procedencia pero esa palabra se usaba antes en Cuba las personas del ambiente para llamar a los blancos le decían Mankri como vocablo desformado. No obstante esa población se mezcló con los bereberes bastante morenos aunque están considerados así y todo por los antropólogos dentro del grupo blanco, lo que paso que cuando los musulmanes conquistaron todo el norte y el noroeste africano convirtieron a los bereberes ese grupo étnico autóctono de esa Zahara al islamismo , al entrar a España con su ejército que era preponderante ya moro, los moros son unos meztizos de árabes, bereberes y algo también de negro.

74
RiKardo
 20/3/19 14:30

Hola.Felicidades por el articulo. pero aun nos falta profundizar y seguir investigando. En 7 grado,en las clases de geografia,me explicaron que el norte de Africa le decian ,Africa Blanca. De origen Argelino,aunque nacidos en Francia son  los futbolistas Zinedine Zidane, Karim Benzema.Busquese imagines actuales de Marroquies,Tunecinos,Argelinos (mezcla de bereberes,arabes y subsaharianos) y se apreciara que en su mayoria son  parecidos a los europeos,sobre todo del sur, aunque sus genes no sea R1b.  Sin embargo,lo ultimo que lei sobre España, es que antes de la invasion  musulmana (en su mayoria  bereberes del norte de africa) ,  ya habia genes subsaharianos,sobre todo en Cordova,pero tambien habia fenicios,hebreos y otros,incluyendo germanos,ademas de los clasicos celtas y romanos.Las Islas canarias,que tanto contribuyeron  a la poblacion del centro de Cuba, donde las estadisticas de la ONEI,reflejan que su  poblacion en su  mayoria  son de piel clara,tienen una base semejante a los marroquies y argelinos.Los estudios geneticos sobre estas islas ,tambien indican  por parte de padre mas predominio e peninsulares y por parte de madre mas de los aborigenes.

 

 

Humberto Loreto Gonzalez Rueben
 31/5/19 20:45

Aquí en Canarias da 75 p de europeo 20 de Magreb o norafricano y un 5 p de sudahariano o negros y la mayoría de la población lo quiere ignorar inclusive he tenido debate con un profesor universitario de Univ. de La Laguna porque no quiere aceptar una cuestión tan evidente y comprobada porque es una publicación oficial , yo le sugerí que si tenía la autoridad científica suficiente que mandase a revisar los libros de texto y lo que se expone en los museos antropológicos de las islas porque aunque no le guste eso es lo que se trasmite a los visitantes .

74
J Rodriguez
 20/1/19 17:40

Yo me hice recientemente una prueba de ADN y estoy de acuerdo con los comentarios de la señora.

Yo soy de la provincia de Villaclara, ahora Cienfuegos.

Soy mayormente europea del sur, y en el siguiente orden, España, portugal e italia.

Teniendo en cuenta los movimientos de los pueblos, reuno aproximadamente un 10 por ciento del norte de Europa, hablo en conjunto, pues ese por ciento corresponde a Francia, Alemania Inglaterra, y algunos ruidos, o rastros, como quieran decirle. También un pequeño porcentaje del Norte de Africa. Ya saben, la ocupación. Desglosado lo español, mis genes abundan en Asturias, Andalucia, Canarias, y Cataluña, también en ése orden. 

Mi siguiente grupo, es de la etnia o raza nativoamericana, tengo un respetable 9.7 por ciento, aunque 0.8 pertenece al Este de Asia, y dicen que son los mismos genes. En éste caso, mi haplogrupo es el A2, un haplogrupo que sólo existe aquí en America, mi haplogrupo es de india, sin embargo, ese grupo está muy atrás en el tiempo, por lo que yo asumo que ése por ciento es muy alto por acumulación. Lo europeo es muy cercano, lo indio no. Tengo párientes en P Rico, R Dominicana, Mexico y Brasil

Por último mencionaré mi 3 por ciento del Oeste de Africa, Tal y como dijo la doctora. Asumo que muchos de mis parientes en 23 and me, lo son justamente por esa etnia, pero muy poco puedo saber sobre esos antepasados porque no ocurre como con los europeos, que tenian apellidos europeos. Los de origen africano asumian los del amo, y algo parecido ocurrió con mis antepasados indios.

Es relativamente fácil que al encontrar un Taylor, o un Svenson sepamos exactamente en que parte de nuestra genética encajamos y lo mismo digo de los Rodriguez, Pérez, Magnani, o Balzac, pero no ocurre lo mismo con los antepasados de origen indio o africano

Creo que casi produje un artículo. Quisiera que esta doctora ampliara mas sobre el tema, como por ejemplo, qué haplogrupos mitocondrial, o del cromosoma Y mas abundan en Cuba 

Humberto Loreto Gonzalez Rueben
 31/5/19 21:13

Hola, creo que ya comenté demasiado para alguno quizás, tengo una pregunta que no sé si pueda responderme solo quiero saber si es que me lo puede decir si es muy cara la prueba de ADN claro si puede ser me lo envía por privado. Porque yo quisiera conocer pero cierto porciento de mi que no se el que ya conozco y el visible no hace falta que nadie me lo diga pero desconozco otros porcientos.Gracias

60
Milton Daniel
 1/9/18 9:48

Acepto que personas del mismo sexo puedan tener acceso a una unión jurídica de algún tipo, pero No que se utilice el témino MATRIMONIO para este tipo de contrato. La palabra MATRIMONIO viene de "mater", madre y madre implica MATERNIDAD. MATRIMONIO es pues una denominación reservada a una institución de la sociedad que comprende casamientos que impliquen potencialidad de MATERNIDAD.  Por un respeto elemental a nuestra lengua española el vocablo MATRIMONIO  no se le debe atribuir a un vínculo que no tiene esa posibilidad.

Unión consensual, sería mi propuesta para este tipo de suceso.

Y ya  que se rompió la barrera de los sexos diferentes para casarse ¿por qué no seguir y superar la de "dos personas" y sustituirla por "dos o más personas"?

!A cuánto disparates anticientíficos y fracturas culturales absurdas nos llevará la ideología de género mientras nuestros medios, diputados e intelectuales mantienen un silencio cómplice!

Lo más preocupante es la educación sexual que tratarán de imponer a nuestros hijos en las escuelas, como ya lo hacen en países donde está más avanzada.  

Saludos y esperanzas

alejandro
 24/8/18 11:12

Todos estos estudio tiene tras de si intereses de diferentes tipos, politicos, ideologicos y hasta economicos, en este caso especifico se busca "fundamentar" la unidad de los cubanos desde la biologia y la genetica y resaltar como siempre la herencia africana por la "deuda historica" y el maltrato sufrido por los esclavos cuando la mayor influencia es la europea. Tambien tratan de borrar el concepto de raza -ya lo quitaron del carne de identidad- algo que es innegable, cientificamente comprobado que existen, ya sea por adaptaciones a los diferentes ecosistemas y climas, que el ser humano sea mas que un ser biologico es otra cosas pero que la razas existen existen.

Jorge
 30/10/19 14:54

Alejandro, seguramente eres "Ario puro" y por eso no quieres reconocer la inexistencia de las razas. Deberías haber vivido en la Alemania nazi, mala suerte para ti que vives en un país que procura igualdad de oportunidades para todos.

67
francisco
 23/8/18 13:52

Como esta la calle en este verano 2018 parece que venimos de los HOMOGAYS,lo digo por los temas tocados por esta revista

Equipo Cubahora
 23/8/18 16:15

Hola, Francisco. Gracias por comentar en Cubahora. Si visitas todas nuestras secciones y artículos podrás percatarte de la variedad temática de la misma. Sin dudas, el tema de la sexualidad, identidad de género y el derechos de los homoxesuales es hoy motivo de debate no solo en esta revista sino en toda Cuba. Nuestra publicación brinda espacio a todos ustedes para que sean protagonsitas también, que comuniquen y dialoguen sobre la base del respeto mutuo y será siempre positivo si contribuye a que todos nos conozcamos más y sepamos más. Manténganse opinando. Saludos.

96
Álvarez
 28/8/18 12:15

Primeramente, quiero felicitar al equipo y dirección de Cubahora, ustedes respetan verdaderamente la libertad de expresión, mi más sincero reconocimiento porque no hay censura en Cubahora y eso es digno de admirar…

Con respecto a la optica de matrimonio entre dos personas quería expresar lo siguiente:

La suposición aquí es que el matrimonio es un asunto puramente privado que envuelve la unión emocional entre dos individuos autónomos. Si esta suposición es cierta, entonces la relación emocional y privada entre dos personas del mismo sexo no tiene efectos necesarios sobre la relación privada y emocional entre sus vecinos de sexos opuestos.

Sin embargo, toda la historia del matrimonio es testigo en contra de esa suposición. Hasta ahora, el matrimonio nunca ha sido una relación puramente privada. Es una institución social con reglas como: “se necesitan dos para casarse” y “no te puedes casar con cualquiera (un menor, un perro, un pariente cercano, alguien que ya está casado, alguien del mismo sexo).” Estas reglas se aplican por igual a todos. Sin excepciones.

El matrimonio siempre es más que la pareja. Por esto hacen falta testigos. Por esto es que las novias y los novios generalmente buscan la presencia de sus familias y amigos. Por eso es que el estado registra parejas casadas y las trata de forma diferente a personas que no se han casado.

Hay una razón para estas prácticas: la comunidad tiene una participación en el matrimonio. Cada matrimonio que triunfa, fortalece al resto de la sociedad. Cada matrimonio que fracasa la debilita. Ningún matrimonio es una isla.

Los matrimonios del mismo sexo aumentarían el poder del estado para regular la sociedad y los negocios, provocando discrimen en contra de los que tomen postura en contra de la homosexualidad y sus implicaciones. Se resumirán las evidencias a favor de este punto para dar una idea de cómo funcionaría.

“Lejos del poder limitador del estado, su versión de igualdad ha sido una herramienta para la toma de posición hostil de la sociedad cívica por el estado. Las iglesias ya están bajo ataque por atreverse a oponerse a la nueva ortodoxia impuesta por el estado que el matrimonio es lo que sea que el gobierno diga que es.

Padres están perdiendo el derecho a directamente educar a sus propios hijos. Los padres adoptivos en el Reino Unido tienen que someterse al punto de vista del estado sobre el matrimonio. Agencias de adopción respetadas han sido llevadas a la quiebra y la mezquindad de algunas quejas que tienen algunas parejas del mismo sexo es asombrosa. Dueños Cristianos de hosteles han sido demandados por no dejar que personas se quedasen en el mismo cuarto sin casarse – ofreciendo sin problema cuartos separados, pero esto no fue suficiente para la policía del pensamiento. Parejas del mismo sexo han hecho quejas en contra de fotógrafos de boda, como si fuese un derecho constitucional que la persona que quieres te saque la foto.”

¡Una vez que se decide que el matrimonio se trata de dejar que personas hagan lo que les plazca, y no beneficiar la relación íntima de sus contrayentes y producir y criar la próxima generación, entonces no hay reglas en este sentido!

No obstante, como es un debate emocionalmente cargado, se me ha hecho difícil tener una discusión racional sobre el tema. Las personas tienden cerrarse ante el asunto. Pero, continúo.

La definición constitucional de matrimonio es perfectamente justa. Me explico.

Para que algo sea constitucional, tiene que poder ser aplicado a TODO INDIVIDUO por igual. Por lo tanto, toda persona que piensa que se deben dar licencias matrimoniales está de acuerdo con definir el matrimonio de alguna manera. Eso significa que se favorece que se excluyan algunas combinaciones de personas (pedófilos, incesto, polígamos, etcétera) y no individuos de la definición.

El problema es que no se puede argumentar consistentemente que, al excluir ciertas combinaciones de personas, la definición de matrimonio tradicional viola la igualdad de derechos – A MENOS que se quiera remover cada una de las restricciones de la definición de matrimonio y decir que CUALQUIERA SE PUEDE CASAR CON CUALQUIERA en cualquier combinación que deseen.

Si NO estás dispuesto a argumentar esto, entonces estás DE ACUERDO con que exista una definición de matrimonio CON restricciones. Esto te pone en la misma página con los que apoyan el matrimonio tradicional. Como yo.

Por lo tanto, la pregunta en realidad se hace clara: ¿Qué definición de matrimonio deberíamos utilizar?

No hay problema con que argumentes que la definición que se está utilizando en la causa a favor del matrimonio homosexual (“dos personas que se aman”) es mejor que la mía (“un hombre y una mujer”). Sin embargo, también tendrías que argumentar en contra de la definición de cualquier otra persona que lo quiera definir “un hombre y un menor” o “un hombre y múltiples mujeres.”

Pero es importante que entendamos que estamos discutiendo DEFINICIONES, no DERECHOS.

Interesantemente, NO es inconstitucional aceptar cualquiera de las definiciones de matrimonio. El único parámetro es que se TIENE que aplicar de igual manera a CADA INDIVIDUO, ya que la constitución no reconoce derechos para combinaciones de personas – los derechos sólo les pertenecen a individuos.

En otras palabras, la agenda homosexual aboga por que se aplique la definición de “personas que se aman,” pero de seguro están dispuestos a EXCLUIR algunas combinaciones como: pedofilia, incesto, etcétera. Por otro lado, yo abogo por aplicar la definición de “un hombre y una mujer” de igual manera a TODO individuo, sin excluir combinaciones.

Algo que se les escapa a muchos que apoyan la homosexualidad en este debate, es que a los gays nunca se les ha negado el derecho a casarse. Lo que se les ha analizado es el derecho a cambiarle la definición al matrimonio.

Entonces, ¿por qué, los que abogan a favor de la homosexualidad insisten en decir que esto es un asunto de derechos civiles? Porque la persona homosexual no puede cumplir su deseo de tener una relación del mismo sexo y, al mismo tiempo, cumplir la definición del matrimonio.

Es como si una persona quisiese ejercer su derecho a ser parte de la milicia de su país y, a la misma vez, cumplir su deseo de ser un pacifista. Entonces, esta persona va al tribunal supremo a reclamar y exigir que el gobierno abra una división pacifista de la milicia – con el único propósito de que esa persona pueda ejercer su derecho de ser parte de la milicia y su deseo de no ir a pelear.

¡Gracias Cubahora por esta posibilidad!!!

93
Cuqui Ajuria
 23/8/18 13:42

Muy buen artículo. Aunque si a cualquiera en Cuba le hubiesen preguntado, aún sin conocer la base científica, hubiese respondido de manera muy aproximada a lo verificado por el Centro. Igual siento que más de esto se debe publicar, de manera que conozcamos y reconozcamos nuestros verdaderos orígenes. Y no tiene que ver nada con la elección de cargos, por favor! esta y otras medidas, forman parte de la acción; perfectible, es vedad, de nuestro Partido y Gobierno para enfrentar más de 500 años de diferencias por el color de la piel. También hay y habrán nuevas medidas para enfrentar otras discriminaciones no menos importantes, por género, capacidad intelectual o preferencia sexual...

guadarramas
 21/8/18 17:06

Aqui se cumple el adagio que en Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí, mi familia proviene parte española parte italiana, y no dudo que entre ellos se haya colado alquien de más oscuridad de piel, de todas formas todos somos iguales con independencia del color de la piel, muy buen articulo, muy cientifico y nos acerca a una realidad de nuestros ancestros

alejandro
 20/8/18 16:21

Yo no soy mestizo, soy tercera generacion en Cuba de emigrantes españoles llegados en 1910 asi que no generalicen y si tienen dudas me ofresco a hacerme esas pruebas. Como siempre metiendo a todos en un mismo saco a su conveniencia.

ST
 21/8/18 10:23

Con mucho respeto pero los españoles también son mestizos, dónde se quedaron los moros de su familia o tienen el certificado de pureza de raza que incluso se compraba cuando la colonia?. No sé en qué saco quieren meterlo a usted porque el resto de los cubanos, mestizos y con orgullo nos encontramos fuera.Gracias por leerme.

113
Lissette DVLh
 21/8/18 12:24

Alejandro mi amor en Cuba no hay blancos puros,por suerte no pasó Hitler sino nos extinguimos.

Y si, le recomiendo se haga esa prueba para que salga de dudas,quien sabe y no precisamente de moros tenga Ud.sangre.

116
Esteban
 21/8/18 18:05

Compañero Alejandro, los análisis genéticos buscan una verdad oculta a la simple vista, una verdad más allá del "engaño de las razas", si usted quiere ser blanco puro, disfrútelo, no permita que nadie le ague el café, o mejor dicho la leche. En esto, como en muchas cosas de la vida, vale mucho la convicción que uno tiene de sí mismo, aunque solo sirva para darse de puños en el pecho; Nicolás Guillén tiene un poema muy interesante sobre la pureza. Pero además la ciencia demuestra que el mestizaje enriquece genéticamente al individuo, haciéndolo más apto a los retos del ecosistema...pero ríase de eso, usted es un hombre sabio, desprejuiciado y sencible que se cree con sangre azul, cuando todo el mundo sabe que es roja, no se deje intimidar.

117
Esteban
 17/8/18 16:38

No veo muy clara esas estadísticas, o el uso que se le dan, debe específicarse siempre que responden a un número determinado de individuos estudiados, no se por qué se generaliza? cuántos individuos fueron objeto del estudio? qué porciento representan de la población cubana en total? También me chocó que a los europeos solo lo clasifiquemos como "ancestro" y a los africanos primero como "esclavos" y luego se reconozcan como "ancestro africano", aunque es cierto que la inmensa mayoría de los negros entraron como esclavos, aunque no todos. La historia demuestra que si se deja a la casualidad la elección de cargos, los negros no serían elegidos; no es lo ideal la elección por porcientos de blancos y negros, pero es una acción afirmativa que será superada cuando se superen los prejuicios. ¿Cómo definir a un dirigente capaz? No están vetados los chinos ni los descendientes de los Tainos.

Rafael R
 17/8/18 12:19

También lo supo el poeta, antes que nosotros, en Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí. y nuestro Martí antes de él,....solo hay una raza, la humana.... me tomo la libertad de parafrasear al Apóstol.

Sabin
 8/11/21 20:12

Es la raza humana, lo demás son etnias. Y por cierto los españoles en su gran mayoría genéticamente tienen más genes árabes que europeos propiamente dicho.

31
Jesus NR
 17/8/18 5:45

Un 70 % de la información genética “proviene de ancestros europeos”, alrededor de un “20 % por ciento proviene de esclavos africanos” que fueron traídos a Cuba, o sea de nuestros ancestros africanos...

¿Por qué la distinción con Africa?

que tal: un 70% proviene de colonizadores españoles que acabaron con los aborígenes y trajeron escalvizados a los africanos 

Este es un estudio genético!! 

sachiel
 16/8/18 8:18

Confirmada mi hipotesis, y de manera bien cientifica: todos somos mestizos, aunque papa y mama nos hayan puesto "blanco" en el carne de identidad: hasta soy capaz de llevarlo como sugerencia al Proyecto de Constitución, "En Cuba sólo hay una raza , la mestiza, fruto del bricolaje historico comenzado hace más de 500 años y bla, bla, bla..." Y más en serio, acabar de desterrar la nefasta costumbre de clasificar en materia de cargos y puestos la ocupación por porcientos de blancos, negros y mestizos, como si el blanco fuera realmente blanco albino, o el negro, negro zulú.... eso no ayuda a la idea de que en los puestos relevantes, de dirección y de decisión, deben estar los más capaces, y no sólo por el color de la piel por un falso concepto de "discriminación". ¿Y los chinos, qué?

Cantelar
 19/10/21 20:08

Excelente comentario, Sachiel. Mis respetos.

35

Deja tu comentario

Condición de protección de datos