viernes, 23 de febrero de 2024

Contaminación sonora, un problema medioambiental

Urge aplicar con rigor las leyes establecidas y crear conciencia para que este tipo de contaminación no afecte la salud y las condiciones de vida de los cubanos...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 27/04/2021
6 comentarios
ilustración-contaminación-acústica
La OMS recomienda menos de 30 decibeles (dB) en las habitaciones para una buena calidad del sueño y menos de 35 dB en las aulas (Laydis Soler Milanés / Cubahora)

El ruido es un problema medioambiental que se suele pasar por alto, sin embargo, es de los más persistentes y peligrosos. Afecta la calidad de vida de las comunidades y en grandes urbes tiene impactos significativos por su daño a la salud de las personas y a la infraestructura física de la ciudad.

Entre las consecuencias para la salud por la contaminación acústica la Organización Mundial para la Salud de la Región Europea destaca problemas del sueño, efectos cardiovasculares, poco rendimiento en la escuela y el trabajo, y daños en la audición.

La OMS recomienda menos de 30 decibeles (dB) en las habitaciones para una buena calidad del sueño y menos de 35 dB en las aulas para que haya buenas condiciones para el aprendizaje y la enseñanza.


(Laydis Milanés/ Cubahora)

Las estadísticas y metodologías sobre el ruido suelen variar. Además, es un fenómeno complejo y poco estudiado. En la Unión Europea, donde se han realizado estudios significativos sobre el tema, se determinó que el 40 % de la población está expuesta a los ruidos del tráfico que exceden los 65 dB, el 20 % a niveles mayores de 65 dB durante el día y más del 30 % a decibeles que sobrepasan los 55 durante la noche. El ruido es el segundo factor de estrés ambiental más dañino en esa región.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN CUBA

En Cuba muchos factores influyen en la contaminación por ruido. Estos van desde la obsolescencia tecnológica hasta cuestiones de indisciplina social y falta de conciencia.

A nivel legislativo es la Ley 81/97 de Medio Ambiente, perteneciente al CITMA la que establece las principales pautas y contravenciones sobre este. En su Artículo 1 plantea que: "contraviene el orden público quien perturbe la tranquilidad de los vecinos, especialmente en horas de la noche, mediante el uso abusivo de aparatos electrónicos, o con otros ruidos molestos e innecesarios; celebre fiestas en su domicilio después de la una de la madrugada turbando la tranquilidad de los vecinos sin permiso de las autoridades competentes".


(Laydis Milanés/ Cubahora)

Otras son el Decreto Ley 141/1988, los códigos de Seguridad Vial y Civil, el Decreto Ley 200 de 1999 y la norma NC 26:2012, la cual define cuáles son los límites máximos permisible en lugares residenciales y por categorías como tránsito, actividades comerciales, ruido suburbano y la industria. En un estudio realizado en la ciudad de Santiago de Cuba de 2017 se determinó que los niveles de contaminación acústica excedían en un 10% los niveles permitidos. Mientras que en una investigación del Instituto de Higiene y Epidemiología en un grupo de centros escolares detectó en 2014 sobre estudiantes y docentes un desplazamiento del umbral de audición, aumento de la presión arterial, afectaciones psicológicas, entre otros perjuicios.

Urge aplicar con rigor las leyes establecidas y crear conciencia para que este tipo de contaminación no afecte la salud y las condiciones de vida de los cubanos.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 6 comentarios


Aralis Machado
 17/1/24 16:16

Vivo en un edificio en un 4rto piso ,Tengo una vecina que vive en el apartamento de al lado y desde que llega del trabajo pone música alta, yo soy joven y me gusta la música alta también, pero tengo una niña de 4 años que a esa misma hora, ve sus muñes , y por el ruido de la música casi no puede escuchar el televisor, también tengo a mi mamá que está sorda de un oído y se está quedando sorda del otro , está en espera de su aparitico para poder escuchar bien, en fin la música alta la aturde, le da mareos , le da taquicardia, en realidad las vibraciones son insoportables, y lo más lindo de todo es que dicha personas pertenece a la cinc, ya han conversado con ella y parece que no le interésa , que hago

Milaydis Carrillo Martinez
 18/5/23 2:40

Buenas Noches....Vivo en Palmira Municipio de Cienfuegos, hay poco conocimiento por parte de las Autoridades sobre contaminación Sonora....tengo 2 vecinos qué se la pasan con sus bafles...Mi pregunta...Mi derecho al descanso...dónde está ???...por qué No se castiga con rigor éstas indisciplinas sociales....Saludos y Buenas Noches

DionyCAV
 30/12/22 9:36

No veo muchas respuestas en este artículo pero. Igual voy a hacer la pregunta. Trabajo en un Joven Club de Computación en Primero de Enero. Ciego de Avia. Al lado de nuestro centro un cuenta propia ha montado una carpa para un centro nocturno y para la venta de bebidas alcohol y además. La música es alta a cualquier hora del día. Este proyecto está aprobado por el consejo de la administración. Y el ruido no deja trabajar en las oficinas y molesta a los clientes. Mi pregunta. Es esto legal???. No hay forma de denunciar esto???

Duel
 15/12/22 1:26

Hola. Puede hacer la denuncia a fiscalía y ésta la pasa Salud Ambiental. O directamente a Salud Ambiental en su municipio. Saludos y éxitos.

Fajardo
 31/7/22 13:29

Cómo se debe proceder para hacer una denuncia por contaminación acústica. Tengo un niño de 1 año y al lado de mi casa hay un antisocial que se pasa el día entero acelerado el camión y con la música muy alta.

Margarita
 22/7/23 4:20

Hola, soy del municipio Bartolomé Masó, aquí tenemos tremenda contaminación acústica, en el parque ponen carpas con equipos altamente potentes, nuestro edificio vibra que da miedo, nos afecta nuestra vida en todos los sentidos. Me he quejado varias veces al gobierno del municipio y el problema sigue. A dónde debo dirigirme para denunciar esto?

0

Deja tu comentario

Condición de protección de datos