viernes, 19 de abril de 2024

Centro de información para la prensa: para vivir y contar un país (+Video)

Más de tres décadas al servicio de la prensa y la información. Tiempo para crecer, soñar, acariciar y disfrutar los logros de estos hijos múltiples que tiene el centro...

Claudia Yilén Paz
en Exclusivo 07/02/2020
0 comentarios
Aniversario CIP
Lustros de (re)vivir la historia, de contar un país en imágenes, cifras, archivos (Alejandro Fabregas Pombo / Cubahora)

¿Ha pensado usted cuánta información generan los medios de comunicación y la importancia que estos tienen en la conformación de la memoria histórica de un país?

Los seres humanos, quizás por costumbre, sentimos la necesidad de dejar una huella o un recuerdo de nuestro paso por la vida. Ello quizás nos ha llevado también a crecernos y especializarnos en recopilar, organizar y en los tiempos que corren, a difundir información.

Conscientes de esta necesidad, en el año 1987, al calor del IV Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, surgió el Centro de Información para la Prensa. Los profesionales de este sector requerían de un sitio que funcionara como biblioteca y donde estuviesen disponibles compendios informativos, y el sueño se les hizo realidad.

Imaginen construir y administrar bases de datos bibliográficas, facilitar el almacenamiento y recuperación de la información, en aquellos tiempos, y bajo las riendas del cruel bloqueo económico, comercial y financiero… Lo hicimos fichero a fichero y de forma muy rústica, con computadoras antiguas. Quienes tengan más “experiencia” en la vida, recordarán aquellos artefactos; a los más jóvenes solo le podemos decir que en la actualidad, esos armatostes clasifican como adorno vintage.

Pero nada fue motivo de inmovilidad. En 1998, surgió Cubahora, la primera revista digital de Cuba, la misma que usted lee en estos momentos. Cual nativos digitales, amén de que existieran otros medios nacionales en Internet, desde ese entonces la novedad en el área nos ha permitido explorar herramientas on line y estilos narrativos visuales hasta crear una identidad propia.

Luego llegó 1999 con más alumbramientos. Como parte de reajustes institucionales, surgieron otros proyectos también bajo la égida del centro. Hablamos así, del Grupo de Desarrollo Tecnológico, que ofrece servicios de conectividad a la prensa escrita del país (29 sitios web nacionales y provinciales). Además, el grupo de Gestión de la Información, el cual a su vez está compuesto por una biblioteca virtual y un observatorio cubano de periodismo. ¡Efecto Matrioska!

El 2020, ese de la buena vista, nos ha sorprendido con más retos, proyectos e ilusiones. Desde el año anterior participamos como coordinadores del proyecto de Preservación del Patrimonio Mediático para la prensa escrita, en la Comisión de Memoria Histórica, que lideran conjuntamente el Comité Central del PCC y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Treinta y tres años al servicio de la prensa y la información. Tiempo para crecer, soñar, acariciar y disfrutar los logros de estos hijos múltiples que tiene el centro. Lustros de (re)vivir la historia, de contar un país en imágenes, cifras, archivos.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos