lunes, 29 de abril de 2024

Sociología de la basura

A lo que llamamos basura, casi nunca le damos el valor que merece como proveedor de datos sociológicos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 28/07/2017
14 comentarios
Sociología de la basura
En Cuba, ladrones y corruptos pueden ser detectados de muchas maneras, no solo mediante complejos mecanismos y personal especializado. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Lamentablemente, en medio de aquella algarabía infantil y por el paso del tiempo, no logro recordar al niño que en 1964 le gritó a otro: ¡Chico, tú comes huevos y eructas pollo! Después debió haber alguna otra frase de respuesta del aludido porque volvió a la carga: Se dirá comes harina, pero yo lo cambié por huevos porque vi los cascarones cuando tu mamá botó la basura.

No importa cuál haya sido el origen de aquella disputa, pero bien que pudiera considerarse al pequeño trinitario como una especie de precursor de una ciencia poco conocida y nada usada en Cuba: la sociología de la basura, que se está practicando en otras naciones para conocer las características de civilizaciones muy antiguas.

A partir de los desperdicios del pasado remoto, se ha llegado a determinar los hábitos alimentarios, las costumbres y otras características de comunidades cuya única huella son los desechos que resistieron el transcurso de siglos y milenios.

Los residuos sólidos o no, orgánicos o no, pestilentes o no, sean como sean, pueden ser tan reveladores de secretos y hasta provocar escándalos como el que padeció Shakira cuando encontraron cartas de sus fans tiradas en la basura, y que fue utilizado como argumento de que no les interesaban sus admiradores.

Ella misma, en una conferencia de prensa, se quejó de que había alguien hurgando en su basura para encontrar evidencias de estar embarazada, con lo cual todo parece indicar que aprovechó ese incidente para negar que lo estuviera.

Dicen que en la década de los 50 se hicieron estudios de los desechos tirados por personas de la alta sociedad o económicamente poderosos, que eran inaccesibles a ofrecer datos para conocer sus peculiaridades.

Hace unos meses tuve una charla con una de esas personas en Santa Clara dedicadas a hurgar en los basureros en busca de laticas, metales, cartones y otros desechos para venderlos como materia prima.

Esquivó toda referencia a cuánto ganaba en esa faena, e invariablemente llevaba la conversación a decir que la chequera de jubilado no le alcanza, y finalmente mostró toda su cultura acerca de cómo son los vecinos de cada uno de esos lugares cercanos a los depósitos de desperdicios.

El hombre no sabía nada del percance de Shakira y tampoco de cómo muchos años atrás penetraron la privacidad de los ricachones ni tampoco parecía muy dado a estudiar, pero demostró ser un conocedor del comportamiento humano, y pudiera ser considerado un investigador empírico de la sociología de la basura.

Contó que chequea los lugares donde se amontonan los residuos según un horario elaborado por él de acuerdo con la experiencia, pues cada barrio tira los desperdicios en momentos diferentes y hasta llega a calcular cuáles son los días de la semana en que encontrará más cantidad de cosas que en otros.

Mientras lo vi tratando de abrir una bolsa plástica herméticamente sellada con un nudo, le dije que difícilmente dentro tuviera algo de valor como materia prima. Y como quien no desea revelar un secreto para evitar la competencia, sonríe nerviosamente, y extrae algo que lleva rápida y ocultamente a su bolsillo.

“No siempre uno encuentra materia prima, también aparecen otras cositas y eso se sabe por el tipo de bolsita, cuando las veo, ya yo sé que la botó gente de plata, y esos tiran para aquí cosas que tienen arreglo, pero lo de ellos es lo nuevo, lo último. El que puede, puede…”, explica.

Sin dudas, incluso en Cuba, ladrones y corruptos pueden ser detectados de muchas maneras, no solo mediante complejos mecanismos y personal especializado.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 14 comentarios


CUCO
 4/8/17 11:01

Amigo Chang . estab de vacaiones y hoy fue que pude entyrar y comentar .  Le cuento que en el año 1994 comernce atrabajar en la habana ,  en una empresa de barcos  bueno estabamos en la un muelle del que cerca de alli habia un basurero pero fundamentalmente de deschos de metales y resods de producciones de una gran empresa , alli habi de todo lo que hacia falta para armar un barco le cuento que mi barco era un tarecon y entre toda la tripulacion lo salvamos sacndo planchas de acero angulares piezas y cuanta cosa no hacia falta , un dia se me rompio un  cenicero de cristal verde que era un recuerdo y me quede sin done botar la cenizas de mi cigarro y sali abuscar alguna tapita de equipo electrico ruso que pudiera utilizar y nananina encontre dos pozuelitos de acetro inoxidable delos que en aquellos años 90 vendian el helado en el coopelia dela habana, y uno de llos aun anda por aquel barco ,. 

 Yo pienso que esa opcion no la estamos aprovechando . yo se que es muy caro y por desgracia no tenemos la fuente de finaciacion que necesitamos para explotar potencialidades pero  el reciclaje es una fuente inmensa de recurso que no tenemos cultura de aprovechar, y nos mata  ayer en el noticiero oia una noticia del arribo acuba de una expedicion cientifica en un  buque de investigaciones y una cientifica de cienfiuegos me introdujo en el tema delos microplasticos  y decian alli que el peso delosmicroplasticos en los oceanos hoy es casi igual al peso  todo el fitoplacton que hay en el oceano y que si seguimos contaminando el oceano con eso pronto el peso delos microplasticos sera igual a!!!!  5 !!!! veces el  peso del fitoplacton y una vez el peso detodos los peces del oceano que si no tomamaos medidas un dia la pesca seria imposible  Dios nos libre de eso . Chao

 

 

Arturo Chang
 8/8/17 15:20

Cuando en el futuro lejano analicen lo que hoy tiramos como basura, seguramente se darán cuenta de lo despilfarradores que estamos siendo.

Gracias, Cuco, por su presencia en este espacio de comentarios.

53
mileyda
 3/8/17 14:15

ay, chang, has desatado mis recuerdos de la infancia!!! no me da pena decir que mi papá nos levantaba un sábado cualquiera diciendo !arriba, pa los basureros!, así que mi mamá nos forraba bien de pies a cuello y nos montábamos en la camioneta rumbo a cayo cruz o la carretera del cuervo... en esa época !sí que había "basura" para reutilizar!!! mi papá armó decenas de motores de carros, salvamos los aparatos de un parque infantil casi completo, cocinas, ventiladores... a mucha gente les parecería escandaloso, pero para mí fue una lección de vida esencial, y que conste que papi trabajaba en CUBALSE y mi mamá era ingeniera y asesora del Minagri, así que por falta de cultura o de recursos no era... HOY, mi marido dice que mejor me lleva a una boutique que pasarme cerca de un basurero porque se me van los ojos para algunas cosillas salvables o útiles para sembrar. así que a mis otros títulos formales le sumoahora el de socióloga del reciclaje, jejeje 

Arturo Chang
 8/8/17 15:24

Ojalá todos tuviéramos esa cultura hacia lo que calificamos de basura.

El futuro de la humanidad está en la basura: Salir de la basura y volver a la basura una y otra vez. Esto es lo que se llama reciclaje.

¿Entonces te declaras licenciada en sociología de la basuira? jejejeje...

Gracias y te deseo mayores éxitos en tu sección. Y los éxitos que tienes ya, son enormes.

54
Pedro Uría Catalán
 31/7/17 15:07

Seré breve amigo Chang. Que Puedo decir de la corrupción y de los corruptos. Donde están y quienes son. Todos lo sabemos y sabemos también que quienes lo enfrentan les espera el mismo destino que el Quijote  cuando enfrentó los Molinos de Viento. Esto es una dolorosa, bochornosa y triste realidad, pero no solo eso. Este el mayor peligro de nuestra Revolución.

Si logramos y se interioriza  que este es uno de nuestros principales problemas que origina muchos pero muchos más problemas, entonces otra cosa sería. Cuáles son las causas y condiciones que lo provocan entonces, cientos de sus comentarios encontraran una repuesta más clara.

Pero para eso usted en un comentario que los que enfrentan lo mal hecho no son Chivatos, en otro preguntó a quién quejarse y así  podría poner cientos de Comentarios de usted y otros periodistas.

Los Revolucionarios tenemos que enfrentar, denunciar y luchar sin tregua contra este flagelo, pero tenemos que tener a quien quejarnos y ese al que nos quejemos tiene que impartir la justicia con energía, no con ánimos de destruir hombres sino de defender nuestra obra y la integridad de quienes la defienden, que no son más que el pueblo trabajador.

Muy buen tema del cual se puede hablar sin Miedos , pues mientras tengamos ese miedo no se resolverá el problema. Pues la mayoría de estos personajes especialistas en Sociología de la basura y usan una gran verborrea, capaz de convencer y justificar hasta lo increíble.

Gracias.

Pedro Uría.

Elio Antonio
 31/7/17 8:31

Hola:-)

 

Este articulo lo primero que me hizo recordar fue una conversación que tuve con una periodista de Venceremos sobre las aceras, a raíz de un artículo de la joven reportera. Yo le decía que, con el análisis de una acera, se podía dilucidar la cultura de la sociedad; por la cantidad de problemas que, en el tramo correspondiente a una cuadra, se pueden encontrar en nuestro país. Desde la mala calidad en las construcciones, la corrupción por el robo de materiales, hasta la falta de apego al cumplimiento de las normas de convivencia.

 

Saludos;-)

 

Arturo Chang
 31/7/17 15:08

¿Conocer una comunidad de personas con solo mirar las aceras? Pues, sí, se puede. Si esas aceras están llenas de basura que tardan días y semanas sin que las recolecten, y los vecinos las echen sin miramientos por doquier... ya nos da una idea de cómo son los habitantes del lugar.

Hay aceras que fueron construidas por ladrones que se robaron la mayor parte del cemento, y eso se nota enseguida: las piedrecitas surgen según va pasando el tiempo y se hace insoportable plantar el  pie.

Gracias por comentar.

55
Presidente
 29/7/17 12:20

"Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo", dijo en cierto momento Arquímedes, entonces: ¡Por qué si ladrones y corruptos pueden ser detectados de muchas maneras!, ¿Qué es lo que nos está pasando para eliminar ese flagelo?.. Es sencillo, el mayor porciento está en los observadores que no tienen la decisión a tomar con carácter ejemplarizante, los menos  que tienen y deben exigir porque se aplique las leyes en un país de derecho, no siempre actúan como espera y exige el pueblo que contribuye a la consolidación de nuestra obra. Te explico mi punto de vista: el auditor dentro de ese grupo de personal especializado, cumple un programa de auditoria ya sea especial, financiera o al sistema de la contabilidad, en sus hallazgos certifica innumerables deficiencias, violaciones, ilegalidades y presuntos hechos delictivos que generan afectación económica a la entidad y de hecho al estado cubano….viene el proceso de instrucción policial, luego el proceso penal, la vista publica y entonces ese funcionario del Estado (auditor) explica técnicamente la gravedad de las violaciones que están tipificadas en nuestro código penal,… que pasa entonces; el abogado en representación de los acusados que ya en ese momento se pueden citar “como corruptos y delincuentes”, su abogado defensor empieza a buscarle la quinta pata al gato para salvarlo de algo demostrado y a la vista de todos ( y aclaro que si el auditor, titubea en algo sus fundamentos, trata también de enredarlo), logra en ciertas ocasiones confundir a quienes deben dictar las sentencias justas y ejemplarizantes y al final, el representante de la legalidad en la República, se muestra conforme  y no siempre  interpone recurso a la instancia del TS, fin de la historia, los “bandidos” que desviaron recursos, robaron y  mantuvieron una vida ostentosa a la vista de todos, a veces salen absueltos o con sanciones mínimas que dan ganas de reír. Entonces ....amigo Chang, tenemos que combatir las ilegalidades, enfrentar la corrupción, pero sin apoyo y medidas enérgicas de los órganos y organismo decisores, nos será muy difícil mover la corrupción que entró al organismo del individuo como una enfermedad y ya esta creando metástasis en una gran parte  del cuerpo de la sociedad.......seguimos esperando ese punto de apoyo Te saluda Presidente

Presidente
 28/7/17 20:34

Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo, dijo en cierto momento Arquímedes, entonces: ¡Por qué si ladrones y corruptos pueden ser detectados de muchas maneras!, ¿Qué es lo que nos está pasando para eliminar ese flagelo?.. Es sencillo, el mayor porciento está en los observadores que no tienen la decisión a tomar con carácter ejemplarizante, los menos  que tienen y deben exigir porque se aplique las leyes en un país de derecho, no siempre actúan como espera y exige el pueblo que contribuye a la consolidación de nuestra obra. Te explico mi punto de vista: el auditor dentro de ese grupo de personal especializado, cumple un programa de auditoria ya sea especial, financiera o al sistema de la contabilidad, en sus hallazgos certifica innumerables deficiencias, violaciones, ilegalidades y presuntos hechos delictivos que generan afectación económica a la entidad y de hecho al estado cubano….viene el proceso de instrucción policial, luego el proceso penal, la vista publica y entonces ese funcionario del Estado (auditor) explica técnicamente la gravedad de las violaciones que están tipificadas en nuestro código penal,… que pasa entonces; el abogado en representación de los acusados que ya en ese momento se pueden citar “como corruptos y delincuentes”, su abogado defensor empieza a buscarle la quinta pata al gato para salvarlo de algo demostrado y a la vista de todos ( y aclaro que si el auditor, titubea en algo sus fundamentos, trata también de enredarlo), logra en ciertas ocasiones confundir a quienes deben dictar las sentencias justas y ejemplarizantes y al final, el representante de la legalidad en la República, se muestra conforme  en su alegato y no siempre  interpone recurso a la instancia del TS, ...fin de la historia, los “bandidos” que desviaron recursos, robaron y  mantuvieron una vida ostentosa a la vista de todos, a veces salen absueltos o con sanciones mínimas que dan ganas de reír. Entonces amigo Chang, tenemos que combatir las ilegalidades, enfrentar la corrupción, pero sin apoyo y medidas enérgicas de los órganos y organismo decisores, nos será muy difícil mover la corrupción que entró al organismo del individuo como una enfermedad y ya esta creando metástasis en una gran parte  del cuerpo de la sociedad. Te saluda Presidente

ANGEL
 28/7/17 15:59

SALUDOS CHANG, LA BUSQUEDA EN LA BASURA ES UN VIEJO METODO DE REVISION QUE TENE DIVERSOS MOTIVOS, INCLUSO VINCULADOS A LA ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA SEGUN ME HAN DICHO.

CREO QUE PARA ESTE ASUNTO DEBIO AMPLIARSE CON AQUEL VIEJO TEMA DE LA RECUPERACION DE MATERIA PRIMA POR LOS CDR QUE LAMENTABLEMENTE SE HA PERDIDO.

POR CIERTO, TE RECOMIENDO QUE REVISES TU RECETA PARA LOS ESPEJUELOS PORQUE CON LA ¨MUELA¨ DE NUESTRO COMUN AMIGO PRONTO NO TE VAN A SERVIR SI LA LEES CON ESA LETRICA CHIQUITA QUE ABARCA DIVERSAS IDEAS INCONEXAS.

HASTA LA OTRA SEMANA.

Arturo Chang
 29/7/17 14:22

Muchas gracias por mencionar el tema de la recogida de materias primas por parte de los Comités de Defensa de la Revolución.

 

Yo estuve presente cuando se tomó la decisión de que los CDR no realizaran esta actividad. En próximos viernes me referiré a ese asunto, a propósito de que próximemente será el Congreso de la masiva organización.

52
carlosvaradero
 28/7/17 15:30

Estimado Chang..aun esperamos su promesa de explicar el porquè cerrò el foro vanguardia.

Desde el Viernes pasado esperamos para saber.

saludos!

Arturo Chang
 29/7/17 14:24

Ha habido temas que han urgido ser abordados. Mantengo la promesa de dar las explicaciones de por qué yo y solamente yo, decidí cerrar los ForosDeVanguardia. En el asunto no hay ningún misterio y es sencillo decir los motivos, pero incluiré algunos elementos más, y es la razón por la cual tengo que preparar los apuntes.

Gracias por comentar y estar interesado.

 

58
elviejochucho2
 28/7/17 13:45

Chang:

El tema que has escogido para hoy me interesa mucho. Te explico porque: Tengo muchoa años de experiencia con la generacion de electricidad y muchos años tambien usando combustibles diferentes al gas natrural y petroleo. Diferentes? Como?

Pues te digo que en una de mis plantas usabamos gomas de auto/camion y en otra usabamos cascara de arroz!

Te explico: las dos maneras mas comun en el mundo de producir electricidad son hidraulica o por la combustion de un propelante. 

El propelante puede ser casi cualquier cosa. En una planta usabamos gomas, en otra petroleo de venezuela/indonesia y en otra usabamos cascara de arroz.

En el proceso se usa el combustible que se combina con el oxigeno del aire (21%) para producir dioxido de carbon y vapor de agua  (CO2). El nitrogeno (78%).  El proceso es mas complicado, pero el calor se usa tipicamente en una caldera para producir vapor, bajo presion. El vapor (bajo presion) se usa para impulsar una turbina que esta conectada a un generador. Y voila' lo pasas por un transformador y ya tienes electicidad para la industria o el consumidor!

El agua que se produce en el proceso de combustion consume una gran parte del calor contenido; ademas muchas veces el combustble puede tener gran cantidad de agua; hasta veces al punto de que el combustible, aunque se puede quemar, no tiene suficiente calor para la produccion de electricidad en manera eficiente.

La produccion de electricidad en manera eficiente​ para poder ofrecer este producto al consumidor al precio mas barato. En ciertos lugares/paises el precio que pagan los consumidores son mas bajo que el costo de prodicirlo. Eso son precios subsidiados y la diferencia estan pagadas tipicamente por el estado (como en Cuba).

Si alguien tiene comentario o pregunta sobre este tema, pueden ponerlo y tratara de contestar!

Tengan un buen Fin de Semana!

Capitan Chucho Paniagua

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos