lunes, 15 de abril de 2024

Los precavidos

Si persona precavida vale por dos o más, entonces en Cuba hay el equivalente a 30 o más millones de habitantes...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 06/02/2015
8 comentarios

En la década de los años 60 del siglo pasado, los que tenían el mal hábito de fumar, solían presumir de que sus fosforeras encendían a la primera vez que hicieran frotar una rueda ranurada sobre la piedra que producía la chispa. Y el mayor descrédito era que el aparatico fallara, siendo de los que tenían grabadas las figuras de unas palmitas, pues tenían fama de ser de alta calidad.

Entonces no existían las modernas de gas, sino que ardía una mecha humedecida con la gasolina que se le echaba en un recipiente de aquel pequeño artefacto que podía tener varias formas.

Aunque ya era sexagenario y no ejercía su oficio, a Juan no le gustaba que las embarcaciones calafateadas por él traspasaran el agua al navegar por el puerto de Casilda, pero tampoco toleraba que otras cosas le salieran mal, ni siquiera que su vieja fosforera no funcionara, aunque ya el paso de los años había desgastado los mecanismos de aquel encendedor que se ufanaba en decir que había comprado durante su luna de miel.

Ya había aparecido la Libreta de Control de Abastecimiento y la Libreta de Productos Industriales para fijar las cuotas de cada uno en momentos de penuria en los cuales podía faltar lo más insospechado. A mediados de la década de los años 60 del siglo pasado, no había piedras para las fosforeras y a Juan le consiguieron varias en La Habana, pero entre las verdaderas había algunos pedacitos de alambre que semejaban las diminutas causantes de la chispa, lo cual le dañó para siempre su famoso encendedor.

Cuando le dijeron: “Dame candela” y el artefacto no funcionó, inmediatamente extrajo del bolsillo de su guayabera una caja de fósforos con el cual encendió un cigarrillo marca Vegueros. Agradecido, el otro le dijo: Oiga, usted sÍ que no se deja matar. Hombre precavido vale por dos.

¿Por dos? Y más también, dijo Juan, quien entre frases filosóficas explicó que ante la escasez había que tener siempre más de una solución a mano porque la falta de cosas iba en aumento, “mientras las grandes potencias se besan y se abrazan y se ponen de acuerdo, los peces pequeños tenemos que inventar para que los pejes gordos no nos coman.”

Y ciertamente que, hasta en este 2015, la población cubana ha tenido que hacer gala de creatividad y previsión para lograr ser un equivalente a más de 30 millones de habitantes que deben sortear hasta increíbles problemas de que con un mapa de Ciego de Avila en la mano alguien no pueda orientarse por la sencilla razón de que abunden las calles sin identificación, y escaseen los niños y jóvenes que sepan informar los nombres de las vías, para a partir de ese dato, saber dónde estamos y hacia dónde ir.

No pocos extranjeros han tenido que dejar a un lado el mapa en soporte tradicional de papel y, si lo tienen, apelar a un GPS, debido a tal desaguisado que no es únicamente avileño, pues en la habanera esquina de la Avenida Salvador Allende y Márquez González está en blanco lo que algún día indicó las denominaciones. Si lo tuviera escrito, también habría que comprobar y contrachequear porque en ocasiones suelen desprenderse del pavimento y ser cambiados de posición.

Dicen que cubanos nacidos y desarrollados en tal ambiente de previsión, han llegado a otros países y compran cantidades exageradas de cualquier producto, siguiendo la costumbre de hacerlo en Cuba por si acaso se acaban y después no lo hay hasta dentro de varios meses.

¿Quién no ha sido citado para una reunión con mucha anticipación porque varios niveles de dirección compuestos por jefes previsores adelantaron la hora para garantizar el inicio a tiempo?

Y cabe la pregunta: ¿Por qué no seremos igual de previsores y tratamos de  trabajar más para tener más por si lo necesitamos?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 8 comentarios


Lilimar
 11/2/15 10:20

Hola Chang, tengo abandonado el debate, no por falta de voluntad sino de tecnología, jjajaj. Regreso por ahora.

Respeto el criterio de Leidy, no sé qué edad tendrá, yo creo que pocos como los cubanos, confían con vehemencia en el futuro, yo creo que el nuestro puede ser mejor, si en lugar de tenernos lástima, somos precavidos y trabajamos más para tener un poco más y por si luego falta, jajja.

Soy de los que piensan que es real que un día de bloqueo impide reparar la autopista, pero soy de los que asegura que si cuando están los materiales llegamos a las 8.00amm, comenzamos a trabajar a las .30, merendamos a las 9.30, reposamos la merienda, volvemos a las 10.00 almorzamos a las 12.00m reposamos y volvemos a la 1.00pm y a esa hora el sol está fuerte y vamos a la sombra y las 4.00 terminamos de trabajar y mañana..., mira ni quitando el bloqueo resolvemos el problema, es más fácil no trabajar o trabajar menos y no producir y luego quejarnos de que no tenemos, cuando solo en nuestras manos está la solución a una buena parte.

La bibijagua, guarda cada hojita con la ternura infinita de dejarnos sin jardín, previendo tener suficiente comida en el futuro, nosotros nos acostumbramos a decir: LA CULPA ES DEL IMPERIALISMO!!! Y HASTA DECIMOS DESPUÉS: JAJAJAJ.

Y es totalmente cierto que a quién avizora un problema a corto o mediano plazo, incluso a largo plazo, se le tilda de tiñoso, solo porque prevé situaciones que serán capaces de generar complicaciones futuras. Mira pues en todas las empresas se reglamenta llevar un Plan de Control y Prevención de Riesgos, y se llevan y son auditables, y cuantas veces le preguntas a un trabajador y no conoce los riesgos potenciales de su área de trabajo??? Y peor aún no sabe cómo proteger la misma?? Pero a cuantos trabajadores le preguntas y lo asocia con la necesidad de un custodio???.

De provisiones, prevenciones, previsiones y precauciones, podríamos hacer un fórum debate en línea, que tú crees Chang??? Se congestionaría la red???, jajjaj 

Cuco
 9/2/15 11:44

Amigo Chang. Para suerte nuestra en cuba hay mucha gente previsora . lo ideal seria que todos fueramos asi pero no es asi y  a eso me referia . yo hable de la prevision como virtud humana, y su influencia en la sociedad y por la sociedad . Creo que la prevision debe ser directamente proporcional al nivel de responsabilidad  en la toma de desiciones . Nadie puede aspirar a dirigir algun proceso por simple que parezca sin una buena dosis de prevision.  como he dicho antes mi formacion  academica la hice en una escuela naval y alli habia una maxima del famoso almirante Nelson que dice :ANTE LA DUDA:PARA. Otro consejo del almirante es : Navega siempre a 5 Millas por delante de tu Barco. Eso es pura prevision .y son consejos validos para cualquier actividad humana. Yo me refiero con mi idea aquellos que avanzan sin valorar  y analizar los riesgos .aquellos que no van delante del problema si no  que navegan 5 millas por detras del curso dela vida y lo mas lindo que no se enteran hasta que la vida le pasa por arriba . para nuestra suerte no todo el mundo es asi .  pero reafirmo que no es la prevision una de las virtudes del cubano nuestra naturaleza impulsiva y voluntariosa a veces nos juega la mala pasada de obviar la necesaria anticipacion a las dificultades y   despues nos lamentamos y le damos la razon al puntilloso aquel que nos dijo que eso podia pasar y no le hicimos caso.

Raimundo Hernandez Miñoso
 9/2/15 7:42

Arturo; le has puesto la tapa el pomo, pues es cierto que en la prevencion estan muchas de las soluciopnes a nuestros principales problemas, si todos los cuadros de este pais pensaran como usted no existiera corupcion, delito e ilegalidades y existiera ern el pais muchos recursos y menos dificultades que afrontar.

Raimundo

Ayala
 7/2/15 16:21

Razones y esperanzas tenemos por millones para ser precavidos, porque el desarrollo de la propia vida nos ha impuesto el serlo, de lo contrario como se explicaria que hemos llegado hasta el 2015 y nos esperan muchos mas, saltando miles de obstaculos a diario gracias a que somos precisamente precavidos. Por otro lado muchas veces hemos sido citados con anticipacion para una reunion por  jefes previsores para garantizar el inicio a tiempo de la reunion y sin embargo tambien han comenzado tarde, por lo que la prevision ha servido para tratar de tapar la ineficiencia. Sobre el tema del mapa de Ciego de Avila, hay bastante tela por deonde cortar pero ya eso es chapuceria no precaucion. Ser precavidos para no tener que lamentar, pero muchas veces tenemos que lamentar por haber sido chapuceros. Saludos Chang.

leidy
 6/2/15 13:56

Los cubanos no son precavidos lo que no tienen es esperanza en el futuro.

Arturo Chang
 6/2/15 21:17

Según leidy 2:00 pm | 6/02/2015 , los cubanos no tienen esperanza en el futuro, criterio que respeto, pero como todos tenemos derechos a expresar nuestros puntos de vista, este es el mío: En más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero para hacer que los cubanos pierdan las esperanzas, algo tienen que lograr los que con ese fin desataron la guerra económica contra Cuba. Como en toda guerra, hay bajas, y sin dudas las han ocasionado, pero en el pueblo cubano quedan muchas reservas morales, y no creo que todos estemos sin esperanzas.

Gracias, leidy por expresar sus opiniones.

57
Cuco
 6/2/15 11:19

Con mucho orgullo y donde quiera que me he parado he  proclamado mi condicion de cubano de estos tiempos con todos los aspectos positivos y negativos que eso pueda implicar. Nadie en este planeta se le ocurriria acusuar a un cubano de falto de imaginacion ala hora de enfrentar los grandes y pequeños problemas cotidianos  y esa es una de las grandes virtudes del cubano. recibir la adversidad con una sonrisa y enfrentarla sufriendo, pero con decoro y desicion es el pan nuestro de cada dia . de la prevencion no puedo decir lo mismo,  en mi modesta opinion esa es una virtud poco apreciada en  esta isla . al muy precavido siempre lo tildan de tiñoso y de pesimista y prima la improvisacion sobre la prevision. si no como  explicar por ejemplo que a alguien se le ocurra construir una casa con  el mar como traspatio, o algo tan inocente y tonto como rodar con el repuesto ponchado. y para que contar el que deja para mañanaa lo que por obligacion tiene que hacer ayer en temas de proteccion y defensa civil.Ejemplos hay muchos . He visto generarse problemas graves por no apreciar en su fase inicial el desarrollo de una dinamica y sus potenciales complicaciones , casi siempre se resuelven pero a que costo. sin ser una persona metodica una de mis reglas es  cuando veo venir algun problema es atajarlo cuando este a 10 cuadras para que que cuando llegue a mi, si llega este analizado y con mas de una posible solucion. eso es prevision y no quiero decir que valga por dos pero trato de que asi sea.Chao

 

Arturo Chang
 6/2/15 11:36

Había enfocado el texto sobre cómo con elevada capacidad de previsión, las cubanas y cubanos enfrentan las carencias ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero, pero Cuco 11:31 am | 6/02/2015 aporta otro punto de vista que considero válido, pues dice: " al muy precavido siempre lo tildan de tiñoso y de pesimista y prima la improvisacion sobre la prevision."
Me parece que los criterios de Cuco son interesantes y mueven al debate.

Estamos todas y todos invitados a esta conversación.

58

Deja tu comentario

Condición de protección de datos