martes, 19 de marzo de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas típicas africanas para hacer en Cuba (+Video)

El arroz con jollof es un plato muy popular en África Occidental, especialmente en países como Nigeria, Ghana y Senegal…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 24/05/2023
0 comentarios
arroz joloff
Estas son solo algunas de las muchas opciones de recetas africanas que tienen similitudes con la comida criolla cubana. Se pueden buscar más recetas en línea o en libros de cocina para experimentar y disfrutar de la diversidad culinaria de África.

La cocina africana tiene una gran variedad de platos y recetas que pueden tener similitudes con la comida criolla de Cuba. Aquí se presentan algunas sugerencias de platos africanos que se pueden probar y que tienen ingredientes y técnicas de cocción similares a los de la cubana:

Arroz jollof: Es muy popular en varios países del África occidental y se prepara con arroz, tomate, cebolla, pimiento y especias. Es similar al arroz con tomate de la comida criolla cubana.

Fufu y sopa de okra: es una masa hecha de yuca o plátano que se come con salsas o sopas. La sopa de okra es espesa y se hace con okra, tomate, cebolla, pimiento y carne o pescado. Es similar al mondongo o el ajiaco cubano.

Kelewele: es una receta de Ghana que consiste en plátanos maduros fritos en aceite y sazonados con especias como jengibre, pimienta y canela. Es similar a los plátanos fritos cubanos.

Moambe: es típico de varios países de África central y se hace con carne de cerdo o pollo cocido en una salsa espesa de cacahuete y tomate. Es similar al ajiaco de cerdo cubano.

Akara: es un plato nigeriano hecho con frijoles molidos, cebolla y especias, que se fríen en forma de croquetas. Es similar a los frijoles negros fritos cubanos.

Fu-fu y sopa de carne: es típico de Ghana, que se prepara con carne de res, yuca y especias. La yuca se cuece y se tritura para formar una masa que se come con una sopa de carne. Es similar a la carne con boniato cubana.

Doro Wat: es un plato etíope hecho con pollo cocido en una salsa picante de cebolla, ajo y especias. Se sirve con injera, un pan plano parecido a una tortilla. Es similar al pollo guisado cubano.

Brik: es una empanada típica de Túnez hecha con masa de hojaldre rellena de huevo, atún, cebolla y especias. Es similar a las empanadas cubanas.

Fritters de plátano verde: es típico de Ghana; se hace con plátanos verdes rallados, cebolla, jengibre y especias, que se fríen en forma de bolitas. Es similar a las croquetas de plátano cubanas.

Mafe: es un guiso típico de Senegal hecho con carne de res o pollo cocido en una salsa espesa de cacahuete, tomate y especias. Es similar al guiso de res cubano.

Estas son solo algunas de las muchas opciones de recetas africanas que tienen similitudes con la comida criolla cubana. Se pueden buscar más recetas en línea o en libros de cocina para experimentar y disfrutar de la diversidad culinaria de África.

LAS RECETAS AFRICANAS

Receta de arroz con jollof

El arroz con jollof es un plato muy popular en África Occidental, especialmente en países como Nigeria, Ghana y Senegal. A continuación, se presenta una receta sencilla para preparar arroz con jollof:

Ingredientes:

    2 tazas de arroz

    1 cebolla picada

    3 dientes de ajo picados

    2 tomates maduros picados

    1 pimiento rojo picado

    2 cucharadas de pasta de tomate

    1 taza de caldo de pollo

    1 cucharada de aceite de cocina (opcional)

    1 cucharadita de pimentón

    1 cucharadita de comino

    1 cucharadita de curry

    Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Lavar el arroz y dejar remojando en agua durante 20-30 minutos. Escurrir y reservar.

En una olla grande, calentar el aceite a fuego medio y añadir la cebolla, el ajo y el pimiento. Sofreír por unos 5 minutos hasta que estén suaves.

Añadir los tomates y la pasta de tomate y cocinar por unos 10 minutos hasta que la mezcla esté suave y los tomates hayan liberado sus jugos.

Agregar el caldo de pollo y las especias (pimentón, comino, curry, sal y pimienta) y mezclar bien.

Añadir el arroz a la olla y mezclar bien. Asegurarse de que el arroz esté cubierto por la mezcla de especias.

Reducir el fuego a bajo, tapar la olla y dejar cocinar por unos 20-25 minutos, o hasta que el arroz esté cocido y haya absorbido todo el líquido.

Si lo deseas, puedes agregar una cucharada de aceite en este punto para darle un sabor más auténtico. Mezclar bien y servir caliente.

¡Listo! Ahora tienes un delicioso plato de arroz con jollof para disfrutar. Puedes acompañarlo con carne, pollo, pescado, verduras o lo que más te guste. ¡Buen provecho!

Receta de kelewele

Es una receta muy sencilla y deliciosa.

Ingredientes:

    4 plátanos maduros

    1 cucharadita de jengibre rallado

    1 cucharadita de pimienta

    1 cucharadita de pimentón dulce

    1/2 cucharadita de sal

    Aceite vegetal para freír

Preparación:

    Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor.

    En un tazón pequeño, mezclar el jengibre rallado, la pimienta, el pimentón dulce y la sal.

    Colocar las rodajas de plátano en un recipiente y espolvorear la mezcla de especias sobre ellos. Mezclar bien para cubrir todos los plátanos con las especias.

    Calentar suficiente aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto.

    Una vez que el aceite esté caliente, agregar los plátanos condimentados en pequeñas cantidades para que no se peguen y se frían uniformemente.

    Freír los plátanos hasta que estén dorados, aproximadamente 2-3 minutos por lado.

    Una vez fritos, colocar los plátanos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

    Servir caliente como acompañamiento o como aperitivo.

Receta de moambe

El Moambe es un plato típico de la cocina de África Central, especialmente de la República Democrática del Congo. Aquí te presentamos una receta para prepararlo en casa:

Ingredientes:

    1 kilo de carne de res (puede ser pollo o cerdo también)

    1 cebolla grande

    3 dientes de ajo

    2 tomates maduros

    1 pimiento verde

    1 pimiento rojo

    2 chiles (opcional)

    1 hoja de laurel

    1 lata de tomate triturado

    500 ml de leche de coco

    Sal y pimienta al gusto

    Aceite vegetal

Preparación:

    Cortar la carne en cubos y sazonarlos con sal y pimienta al gusto.

    En una olla grande, calienta el aceite vegetal. Agrega la carne y dórala por todos lados. Una vez dorada, retira la carne de la olla y resérvala.

    En la misma olla, agrega la cebolla, los ajos, los tomates, los pimientos y los chiles. Sofríe a fuego medio durante unos minutos hasta que estén dorados.

    Añade la hoja de laurel y el tomate triturado a la olla y mezcla bien. Cocina durante unos minutos más.

    Agrega la leche de coco a la olla y mezcla bien. Luego, vuelve a poner la carne en la olla. Cubre la olla con una tapa y cocina a fuego lento durante al menos 45 minutos, revolviendo de vez en cuando.

    Si el moambe está muy espeso, agrega un poco de agua para diluirlo. Pruébalo y ajusta la sal y la pimienta al gusto.

    Sirve el moambe caliente con arroz blanco.

Receta de akara

El akara es un plato muy popular en África occidental y consiste en unas bolas fritas de masa de frijoles o judías. Aquí te dejo una receta para preparar en casa:

Ingredientes:

    1 taza de frijoles negros

    1 cebolla pequeña

    1-2 chiles (opcional)

    1 cucharadita de sal

    Aceite para freír

Preparación:

    Lavar los frijoles y déjalos en remojo durante al menos 4 horas (o toda la noche). Después de remojar, escurrirlos y quitarles las cáscaras.

    Triturar los frijoles en una batidora hasta obtener una masa fina y suave.

    Picar finamente la cebolla y los chiles y agregarlos a la masa de frijoles junto con la sal. Mezclar bien.

    Calentar suficiente aceite en una sartén o cacerola para cubrir la masa de frijoles cuando se fríe.

    Usar una cuchara para tomar pequeñas porciones de la masa de frijoles y formar bolas de aproximadamente 2-3 centímetros de diámetro.

    Cuando el aceite esté caliente, freír las bolas de frijoles hasta que estén doradas y crujientes. Escurrirlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

    Servir caliente con una salsa de tomate picante, si se desea.

Este plato es muy popular para el desayuno o como aperitivo en muchos países africanos, y es rico en proteínas y nutrientes.

Receta de Doro Wat

Doro Wat es un plato tradicional de Etiopía, que consiste en un guiso picante de pollo con cebolla y especias. Aquí se presenta una receta para preparar este delicioso plato:

Ingredientes:

    1 kg de muslos de pollo deshuesados

    2 cebollas picadas

    3 dientes de ajo picados

    2 cucharadas de jengibre rallado

    2 cucharadas de chile en polvo

    2 cucharadas de berbere en polvo (una mezcla de especias etíopes, que incluye ají picante, comino, cilantro, ajo y jengibre)

    1 cucharada de paprika

    1/2 taza de aceite vegetal

    1/2 taza de vino tinto

    1 taza de caldo de pollo

    Sal al gusto

Para servir:

    Injera (pan etíope)

    Huevos duros

    Cebolla roja en rodajas

    Tomate en cubos

    Queso

Preparación:

    En un recipiente grande, mezclar los muslos de pollo con la mitad de las cebollas, el ajo, el jengibre, el chile en polvo, el berbere, la paprika y la sal. Dejar marinar durante al menos 1 hora en el refrigerador.

    Calentar el aceite en una olla grande a fuego medio-alto. Agregar el resto de las cebollas y cocinar hasta que estén doradas y suaves.

    Agregar el pollo marinado a la olla y cocinar durante 15 minutos, hasta que esté dorado por todos lados.

    Agregar el vino tinto y el caldo de pollo a la olla. Reducir el fuego a medio-bajo y cocinar durante unos 30 minutos, hasta que el pollo esté blando y la salsa haya espesado.

    Servir el Doro Wat caliente, sobre injera. Decorar con huevos duros, cebolla roja en rodajas, tomate en cubos y queso feta.

Receta de mafe

El mafé es un plato muy popular en África occidental, especialmente en Senegal, Mali y Gambia. Se trata de un guiso espeso con carne y verduras en una salsa de cacahuetes. Aquí presentamos una receta sencilla de mafé para que se pueda preparar en casa:

Ingredientes:

    500 gramos de carne de res o pollo

    1 cebolla grande picada

    3 dientes de ajo picados

    2 zanahorias peladas y cortadas en cubos pequeños

    1 pimiento verde cortado en cubos pequeños

    1 lata de tomate triturado

    1/2 taza de mantequilla de maní

    2 tazas de caldo de pollo o agua

    Sal y pimienta al gusto

    Aceite vegetal para freír

    Arroz cocido para servir

Preparación:

    Cortar la carne en cubos pequeños y sazonar con sal y pimienta al gusto.

    Calentar una cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agregar la carne y freír hasta que esté dorada por todos lados. Retirar de la sartén y reservar.

    Agregar otra cucharada de aceite a la sartén y agrega la cebolla y el ajo. Sofreír hasta que estén dorados y fragantes.

    Agregar las zanahorias y el pimiento a la sartén y cocina por unos minutos hasta que estén suaves.

    Agregar el tomate triturado a la sartén y cocinar por unos minutos más.

    Agregar la mantequilla de maní a la sartén y mezclar bien con los demás ingredientes. Agregar el caldo de pollo o agua y revolver bien para que la mantequilla de maní se mezcle completamente con el líquido. Dejar que la salsa hierva a fuego lento durante unos 10 minutos.

    Agregar la carne de nuevo a la sartén y mezclar bien con la salsa. Dejar que el guiso hierva a fuego lento durante unos 20 minutos más, o hasta que la carne esté blanda y la salsa haya espesado.

    Servir el mafé caliente sobre arroz cocido y a disfrutar de este delicioso plato africano en casa.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos