viernes, 29 de marzo de 2024

¿Cuánto le costaría a EE.UU. invertir su política hacia Cuba?

El posible retroceso sumaría 6 mil 600 millones de dólares y 12 mil 295 empleos…

en Idalys Ortiz 06/06/2017
0 comentarios
Crucero USA-Cuba
Estados Unidos permitió viajes de sus ciudadanos a Cuba amparados en 12 categorías. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Engage Cuba encabezó una coalición de grupos empresariales, economistas y destacados expertos de Cuba para analizar el impacto económico estimando que una inversión de las políticas cubanas costaría a la economía estadounidense 6.600 millones de dólares y afectaría a 12.295 empleos estadounidenses durante el primer mandato del gobierno de la administración Trump.

Las políticas de administración de Obama para aflojar las regulaciones de las compañías estadounidenses interesadas en hacer negocios en Cuba han contribuido a un crecimiento económico significativo y a la creación de empleo en todo el país.

El análisis de impacto económico fue dado a conocer tras los informes de que la Administración Trump está preparada para revertir las políticas de la era Obama en Cuba, a pesar de una revisión interinstitucional que favorece en gran medida la expansión de los viajes y el comercio con Cuba. Invertir el progreso con Cuba amenazaría los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Las comunidades rurales de todo el país que dependen más de las industrias agrícola, manufacturera y marítima se verían afectadas de manera desproporcionada al agregar regulaciones sobre viajes y comercio a Cuba. Este análisis excluye las exportaciones agrícolas y médicas porque las disposiciones que permiten las exportaciones limitadas en estos sectores fueron autorizadas por el Congreso en 2001, por lo tanto, antes de los cambios regulatorios de la era Obama. Sin embargo, una nueva reglamentación sobre la exportación de productos agrícolas a Cuba podría costar mil 500 millones de dólares adicionales y afectar a 2 mil 205 puestos de trabajo más en Estados Unidos.

Dado sus puertos de aguas profundas y su proximidad a Cuba, la imposición de regulaciones sobre Cuba amenazaría particularmente el crecimiento económico y la creación de empleo en los estados del Golfo, incluyendo Florida, Luisiana, Texas, Alabama, Georgia y Mississippi, todos los cuales apoyaron al Presidente Trump en las elecciones de 2016.

"Nuestra nueva relación con Cuba ha conducido a resultados tangibles para las empresas estadounidenses, ha creado empleos en Estados Unidos y ha fortalecido el creciente sector privado de Cuba. Si el Presidente Trump revirtiera nuestra política cubana, agregaría regulaciones gubernamentales que matan a los negocios estadounidenses. Con las promesas de la campaña del Presidente Trump de eliminar regulaciones onerosas y trámites burocráticos en las empresas estadounidenses ", dijo el presidente de Engage Cuba, James Williams. "Reimponer las restricciones en viajar a Cuba obligaría a los estadounidenses a saltar a través de aros aún más burocráticos para ejercer su derecho a viajar libremente", enfatizó.

" Sería tristemente irónico y miope si, poco después de cantar las alabanzas de los líderes represivos de Rusia, Egipto, Turquía y Arabia Saudita, el Presidente Trump regresara a una política de sanciones y ultimátums fracasada de 55 años de antigüedad Contra la minúscula Cuba ", dijo el senador estadounidense Patrick Leahy (D-VT). "En lugar de caer ante la presión de una minoría cada vez más reducida que está atrapada en el pasado, debe ir a Cuba y hablar directamente con el pueblo cubano en nombre de la abrumadora mayoría de los estadounidenses que favorecen las relaciones más estrechas. Ha dado al pueblo cubano la esperanza real de un futuro mejor, un futuro naturalmente ligado a Estados Unidos y al pueblo estadounidense".

Decenas de empresas estadounidenses en casi todos los sectores han comenzado a explorar oportunidades de expansión en Cuba. Los cuatro principales proveedores de telecomunicaciones de Estados Unidos ahora ofrecen itinerancia en la isla, y Google permitirá ahora un acceso rápido y fácil a sus servicios en línea.

Los viajes de Estados Unidos a Cuba se han disparado. Como resultado, siete aerolíneas estadounidenses viajan directamente a Cuba y tres líneas de cruceros han llegado a acuerdos. Los gigantes estadounidenses de viajes, incluyendo AirBnb, Expedia y TripAdvisor, ahora ofrecen servicios en Cuba.

Desde el 17 de diciembre de 2014, la Administración Obama emitió seis rondas de cambios regulatorios que facilitaron las restricciones de viajes y comercio a Cuba. Estos cambios de política han contribuido a una actividad económica significativa en todo el país, particularmente en los Estados Unidos, los viajes, el turismo y las industrias manufactureras. Además, como resultado de las relaciones diplomáticas, el acuerdo entre los Estados Unidos y Cuba para poner fin a la política conocida como "pie mojado, pie seco", que otorgó residencia permanente y beneficios federales a los cubanos que llegaron por tierra a Estados Unidos, Contribuyentes una cantidad significativa de dinero y fortalecer la seguridad nacional de EE.UU.

COSTO TOTAL

A continuación se enumeran los resúmenes de las principales áreas afectadas por el posible retroceso, que suman 6.600 millones de dólares y 12.295 empleos.

Viajes: Estados Unidos viajó a Cuba fue liberalizado en los últimos años mediante la expansión de viajes legales en 12 categorías, la auto-autorización, y permitir a las líneas aéreas y líneas de cruceros para ofrecer servicio de pasajeros a la isla. Retirar los viajes ampliados podría costar a las aerolíneas y líneas de cruceros $ 3.500 millones y afectar a 10.154 empleos en esas industrias.

Fabricación: las empresas manufactureras de las industrias de energía, química y tecnología están finalizando los contratos comerciales que crearán $ 929 millones en exportaciones de los Estados Unidos a Cuba durante los próximos cuatro años. La revocación de la autorización para las exportaciones de manufacturas causaría un golpe de casi $ 1 mil millones a las empresas estadounidenses y podría costar hasta 1,359 puestos de trabajo.

Remesas: Las estimaciones sobre las remesas de los Estados Unidos a Cuba muestran que los cubanos que trabajan en los Estados Unidos envían hasta $ 4 mil millones a la isla cada año. Durante cuatro años, reducir el flujo de remesas podría costar a las compañías de transferencia de dinero estadounidenses $ 1.2 mil millones y afectar a 782 puestos de trabajo. Además, el aumento del flujo de remesas ha ayudado significativamente al creciente sector privado cubano.

Inmigración: En enero de 2017, la Administración Obama y Cuba llegaron a un acuerdo para poner fin a la controvertida política de "pie húmedo, pie seco", que otorgó residencia permanente a los inmigrantes cubanos que llegaron a los Estados Unidos por tierra. Debido a que la política otorgaba a los refugiados el acceso a los derechos sociales y sanitarios federales, su reinstalación costaría a los contribuyentes estadounidenses $ 953 millones durante cuatro años.

* Las estimaciones no incluyen las exportaciones agrícolas, lo que elevaría el total a 8 mil 100 millones de USD y 14 mil 500 puestos de trabajo.

* Todas las estimaciones representan un costo acumulado durante los cuatro años del primer mandato del Presidente Trump.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos