viernes, 26 de abril de 2024

#PensarCuba, la colectividad de un país

El espíritu de combate y la creatividad de los cubanos no se han hecho esperar…

Redacción Cubahora en Exclusivo 14/09/2019
2 comentarios
Bloqueo Cuab Unidos
Todos podemos aportar al desarrollo del país y la lucha contra el bloqueo

 En momentos difíciles el pueblo cubano se une y se hace más fuerte. Ir más apretados en la guagua, ayudar a otros si podemos a ir temprano a su centro de trabajo, apagar ese bombillo o cocinar un poco más temprano para evitar los horarios pico, mantener la civilidad, trabajar aunque sea desde casa, son algunas de las formas en las que la población ha colaborado en los últimos días.

Y es que cada cual aporta a su manera ante la situación coyuntural del país. Muchos han sido los usuarios que en la red han compartido sus opiniones, apoyado al gobierno cubano y dado ánimos.

Así sucedió con comentarios en el sitio Cubadebate tras publicarse información sobre las comparecencias especiales de presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  

 Por ejemplo, un usuario que se identificó como Lázaro expresó: “Respaldo ciento por ciento las medidas, a nuestro Presidente, al Gobierno, a Cuba y por encima de todo, o junto con todo ello, a este maravilloso pueblo de Cuba, que siempre responde y resiste y al cual me enorgullezco tanto de pertenecer”.

Mientras que Juan Pérez Moro escribía: “Este es un momento crucial donde debemos de darnos las manos y sacar todo lo de cubano que tenemos dentro, esa sensibilidad, solidaridad y sobre todo pensar como país, soy profesor de la Universidad de Oriente y desde mi posición hago todo lo que esté en mi alcance para contribuir al cumplimiento de las medidas tomadas en diferentes niveles.”

Ante los problemas, el espíritu de combate y la creatividad de los cubanos no se han hecho esperar. Se han divulgado soluciones de todo tipo en busca de mejorar la situación.

 Tal fue el caso de Sachiel, que también dio su criterio en el mismo medio cubano, y expresaba que el transporte obrero debía recoger población de pie, al menos diez pasajeros. Además señalaba que los ciudadanos debían ser respetuosos y observar todas las reglas de urbanidad y conducta social posibles.

Otros recomendaban el uso de transportes alternativos como las bicicletas. “¿Por qué no hacemos de nuevo amigables las calles de las ciudades más pobladas de Cuba para las bicicletas? (…) ¿Habrá algún proyecto viable para la producción de las bicicletas en Cuba?”, se preguntaba Sheila.

A esta idea se sumaba Doris de la Osa, quien pedía la  venta de bicicletas a precios módicos, incluso con crédito bancario, explicaba que sería una solución al transporte y a la contaminación del medio ambiente.

 Algunos planteaban un mayor uso de la de las fuentes de energía renovable. El usuario que se identificaba como Matancero preguntaba: ¿Por qué no deja importar sistemas de generación de electricidad limpia para las casas (celdas fotovoltaicas), o calentadores solares?

Por otra parte, Daniel contaba cómo ayudaba a sus compatriotas: “Tengo un transporte asignado por mi Empresa y de verdad siento una gran satisfacción en poder ayudar al traslado de nuestro pueblo, creo que más que consciencia en los momentos actuales es un principio de humanidad que debemos mostrar en cada momento”. A lo que añadía que los que tienen transporte deben ponerse en el lugar de los que andan a pie, “muchos de los cuales son trabajadores, estudiantes, médicos, profesores, etc,  que quieren cumplir con un horario laboral y la coyuntura actual se los impide.”

Esto es precisamente lo que pedía el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando se refería a Pensar Cuba; lograr la consciencia colectiva de que todos podemos aportar al desarrollo del país, dejar la apatía y el egoísmo y cooperar, ser activos.

 “Efectivamente, pensar como país, Pensar Cuba, es que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación, sacando el mayor provecho de la fuerza más formidable y poderosa de la Revolución: la Unidad”, expresaba el presidente al definir su concepto.

Pensar Cuba, una tarea de todos

 Según el profesor de Historia de la Universidad de La Habana, Fabio Fernández Batista, la idea de Pensar Cuba está presente en la historia nacional. Por ejemplo,  en las asambleas constituyentes mambisas, en el proyecto martiano, en los debates después del Triunfo de la Revolución en momentos fundamentales como el período especial o más recientemente de los lineamientos y de la Constitución de la República.

 Para el académico Pensar como país es un llamado a la ciudadanía participativa en la construcción de una nación más próspera.

Con esta última idea coincide el decano de la Facultad de Economía, Antonio Romero Gómez, quien defiende la postura de que el sistema económico se debe caracterizar por esa visión colectiva y solidaria que trabaja por el bien común.

 Romero opina que para Pensar Cuba en términos económicos se debe liberar el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, eliminar la lastra que evita la posibilidad de proyectos individuales o colectivos que apunten al avance económico. Apunta que esto incluye lograr mayor productividad, aprovechamiento de la fuerza de trabajo calificada, e incentivar la creatividad, la innovación y la competitividad en la economía del país.

Contribuye también al desarrollo sostenible de Cuba

En el sitio web de la presidencia se abrió un espacio para que los cubanos planteen también su visión del concepto Pensar como país. La convocatoria estará abierta hasta finales de septiembre y cuenta actualmente con más de 300 opiniones.

 Nuestra revista también abrió el espacio del foro para dialogar al respecto.

 Desde Cubahora queremos terminar, para ayudar a la reflexión sobre el tema, con la definición de la periodista Leticia Martínez Hernández, la cual fue citada por el presidente en la Asamblea Nacional:

¿Qué significa pensar como país? - Que tu problema sea el mío. - Que no me sea indiferente lo mal hecho, lo que dañe a #Cuba, lo que no le aporta. - Que el egoísmo no comande las acciones diarias; y sí la solidaridad. - Que la opinión de cada uno sea escuchada, desde el respeto.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 2 comentarios


Eduardo Rocha Rodriguez
 30/9/19 14:25

La sustitución de importaciones es la prioridad a la que nos llama el país en la actual situación económica existente. Esta tarea es de vital importancia para poder sostener los beneficios sociales alcanzados y destinar los recursos ahorrados por este concepto en adquirir mercancías que verdaderamente no puedan ser producidas en Cuba.

 

El presidente Dias-Canel hace un llamado constante a todos los organismos y directivos del país a tomar conciencia de la importancia que esto reviste y la necesidad de suprimir trabas burocráticas que no favorezcan.

·         La inversión de capital foráneo,

·         La producción con carácter exportable,

·         Y la búsqueda de alternativas para poder sustituir importaciones con producción nacional. 

 

Todos los organismos e instituciones estatales están llamados a procurar cumplir estos objetivos, y donde haya potencial real de poder ahorrar divisas a la nación darle la solución ágil y sencilla que tiempos difíciles demanda.

 

Un artista es una persona dotada de la virtud y disposición necesarias para cultivar cualquier clase de arte, a diferencia del Artesano que es aquel trabajador que ejercita un oficio de forma manual.

 

Ambas actividades pueden coincidir en la misma persona, pero no necesariamente un artesano tiene que ser un artista, ni viceversa, en la Cuba actual abundan los artesanos, más aun con la apertura del trabajo por cuenta propia, no así los artistas que están reconocidos oficialmente por el registro del creador.

 

La empresa Fondo Cubano de Bienes Culturales, creada con el objetivo de que a través de la misma todos los creadores puedan comercializar sus obras de manera mayorista y así contribuir a los ingresos tan necesarios para el sector cultural del país, desde su creación fue un vivo ejemplo de lo que podemos llamar la sustitución de importaciones.

 

Los artistas y artesanos unidos en proyectos de diferentes manifestaciones y desde las casas talleres habilitadas para todo tipo de producción artesanal y creación (entiéndase por creación, Elaboración, confección, construcción, innovación, etc.) han logrado la producción de renglones tan importantes para el sistema laboral y las condiciones de trabajo de los obreros de todos los renglones productivos del país, como.

 

Calzado, modelo botas.

Guantes reforzados.

Overoles.                          Uniformes

Delantales                        Polainas

Capas para Agua             Petos para soldadores,

Y una gama más amplia de medios para el trabajo que le cuestan millones de pesos en divisas al país anualmente, y que en muchas ocasiones las empresas no pueden contar con ellos para humanizar un mínimo labor cotidiana de los obreros.

 

La creación de estos proyectos que une a los Artesanos por manifestación artística ha favorecido no solo la posibilidad de producir en nuestro país un grupo de productos que  son costosos en el exterior, sino también la posibilidad de empleo para muchas personas y la utilización eficiente de materias primas, materiales reciclables y algunas maquinarias, hasta ahora desechadas.

 

La solicitud cada vez más creciente de las producciones realizadas en los talleres artesanales pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales por parte de muchos organismos y empresas del estado acreditan por si solos la calidad de las producciones elaboradas. Y los ingresos al sector de la cultura por esta razón se acrecientan cada día.

 

Visto todo hasta aquí nos parece lo perfecto y lo ideal.

1.      Producción nacional de calidad con recursos propios y bajos costos.

2.      Sustitución de importaciones.

3.      Garantía de medios de trabajo elementales para humanizar la actividad laboral en las empresas estatales.

4.      Ingreso de recursos financieros al sector de la cultura.

5.      Posibilidad de empleo y capacitación para jóvenes y trabajadores. etc.

 

¡Sin embargo, contracorriente a los momentos que vive el país, al llamado de la dirección del partido y la revolución para encontrar soluciones prácticas a la situación económica actual! y poder ahorrar nuestros recursos, siendo capaces de producir nosotros mismos lo necesario.

 

A partir de finales del 2017, se le prohíbe a los proyectos artesanales pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales la producción y comercialización de muchos de estos productos tan demandados por las empresas como medios de trabajo para los obreros.

 

La justificación.

1.      Estos medios no son obras de arte y la creación de elementos más artísticos y elaborados es lo que debe incentivarse.

2.      Los Artistas deben centrarse en creaciones con verdaderos valores estéticos y artísticos.

3.      El ministerio del trabajo no certifica estos productos como medios de seguridad y salud del trabajo.

4.      Existen empresas estatales que su objeto social es  producir y otras importar estos medios.

 

La Razón y la Sensatez de estos tiempos responderían, ‘Son tiempos de soluciones, no de lujos, son tiempos de andar rápido y sin miedos,

¡SON TIEMPOS DE VOLVERNOS UN ARTISTA´´!!!

 

 

 

 ´´Es tarea de todo el mundo romperse la cabeza para tratar de sustituir importaciones.´´ (Miguel Días Canel).

No en rompérsela creando complicaciones legales, ni proformas de contratos complejas, ni dos o tres tipos de contratación para el mismo productor, consumidor o mercancía.

 

No son tiempos de darle  descanso al trabajo creador, sino de ahorrar y producir sin descanso, dando rienda suelta a las alternativas que puedan solucionar algún problema con nuestros propios esfuerzos.

 

Cabe cuestionarse,

1.      ¡Casi que se nos vuelven obras de arte poder lograr producir con medios propios productos de calidad que nos resuelven un problema urgente y nos ahorran dinero!

2.      ¡Sera el momento de pedir a nuestros artistas que se centren en solo producir creaciones con belleza estética, (aunque no tenemos que renunciar a ello,) si también son capaces de crear soluciones prácticas tan necesarias al país, aunque para algunos carezcan de belleza física!

Cuantas personas involucradas en proyectos del Fondo Cubano de Bienes Culturales son verdaderos artistas y cuantos solo son artesanos (partiendo del concepto que dimos al inicio, que no necesariamente tienen que ser lo mismo).

3.      Por supuesto que estos medios solo solucionan parte del problema, ¡no podemos querer que sustituyan a algunos que por sus funciones especializadas deben estar debidamente certificados!, pero hay muchos que pueden ser útiles para actividades Menos complejas y que hasta esa fecha fueron y son muy demandados por las empresas, dada su utilidad y no existencia en el país. Alegando también que varios de estos productos fueron certificados en el Centro de Certificación de los Equipos de Protección Personal y en el IEIT, como válidos para protección contra riesgos menores.

4.      Las empresas estatales que debían garantizar la producción y comercialización de estos medios prácticamente no pueden hacerlo y las importadoras parece que tampoco pueden cumplir con la demanda, ¡aunque sería lo ideal que no tuviésemos que depender de ellas, ya que ese es el llamado, a que algún día desaparezcan y seamos capaces de ser autosuficientes!

5.      ­­Cuanto ha dejado de ingresar el Ministerio de Cultura por concepto de esta prohibición desde el 2017 a la fecha.

6.      Cuanta divisa se debido desviar al exterior para la compra de algunos de estos medios, en muchos casos de menos calidad, (como es el caso de las capas para agua,) pudiendo ser producidas en el país.

7.      Cuantas limitaciones en las condiciones mínimas de trabajo de muchos obreros, solo por pensar que un par de guantes reforzados no es el objeto de creación de un taller artesanal.

 

Sería más largo y profundo el análisis que el tema recurre en muchas aristas, pero pensamos que al arte también le es indispensable e indisoluble la producción material unida a la espiritual, nuestros artistas, artesanos y creadores, a través de la producción de estos medios, unido a sus creaciones más bellas y elaboradas, también pueden ayudar a solucionar y resolver de forma práctica algunos de los problemas.

 

¡A los que estamos llamados en pensar como país!

Ernesto
 15/9/19 14:04

Buenas tardes referir que la escaces de combustible a partir de las medidas impuestas por el imperio contra nuestro pais y el cerco que se estrecha. Contra nuestra economia pero la situacion es diferente el avance tecnologico y la informacion nos permiten realizar valoraciones por lo cual consideren la necesidad de estudiar y cambiar progresivamente la matris energetica de los servicios de transporte publico, con omnibus elelctricos y taxis electicos los cuales hoy ya tienen provados resultados en paises de america latina como,Argentina, Colombia la terminal de palatino y la empresa mixta aguas de la habana dan pasos pero esta situacion permite valorar seriamente realizar inverciones q garanticen la indespendencia de hidrocarburos en esta rama de la economia q es de vital importancia en nuesta economia

Deja tu comentario

Condición de protección de datos