jueves, 28 de marzo de 2024

Convertir los desafíos en oportunidades (+ Video en vivo)

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, de conjunto con ministros del gobierno de Cuba explican las nuevas medidas que adoptará el país ante la actual coyuntura energética...

Redacción Cubahora en Exclusivo 11/09/2019
0 comentarios
Diaz Canel y ministros-combustible
Cuba no está aislada, somos un país que el mundo mira con admiración y respeto.

Lo había adelantado Raúl Castro en su discurso del 26 de julio del 2018. Desde entonces el gobierno ha trabajado en la actualización de los planes de la economía cubana para ello.

Este miércoles, el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, de conjunto con ministros del gobierno de Cuba comparecieron en el espacio televisivo Mesa Redonda para explicar las nuevas medidas que adoptará el país ante la actual coyuntura energética.

Es conocido por todos que el gobierno de los Estados Unidos ha estrechado su cerco hacia Cuba. Recientemente anunciaron nuevas medidas para limitar que Cuba tenga acceso a determinadas divisas, redujeron las remesas hacia los familiares. Se empeñan en bloquear el acceso de Cuba a hidrocarburos y combustibles, imponiendo sanciones a compañías navieras.

Esta situación en días recientes ha provocado una baja disponibilidad del diésel que disponen algunas entidades para desarrollar sus actividades económicas, pero no en todos los tipos de combustible, puntualizó el presidente.

Aunque, el tema no es de abastecimiento, solo está limitado al área energética y existe una estrategia para enfrentar la situación. En nuestros puertos hay barcos de granos, cereales, harina de trigo.

Las medidas, para hacer frente a esta coyuntura, se explicaron y aprobaron en la reunión de ayer del Buró Político, presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro.

Reiteró la necesidad de pensar como país y pensar Cuba  de manera conjunta e hizo un llamado a los dirigentes a actuar como servidores públicos.

Como fortaleza, recalcó que Cuba cuenta con una economía más fortificada e integrada en el mercado extranjero. Por tanto, no estamos en presencia de un nuevo período especial, como se empeñan en divulgar medios anticubanos.

Actualmente, el país produce más del 40% del combustible que se utiliza. Con exactitud, el 48 por ciento que se necesita para la generación eléctrica es cubano, ejemplificó. Además, los principales inversores del país se mantienen. En la actualidad, existen relaciones de comercio con Venezuela, China, Rusia, la Unión Europea y un grupo de países del Caribe.

Lea también: Unión Europea y Cuba: cooperación y desarrollo (+Infografía y Video)

Cuba no está aislada, somos un país que el mundo mira con admiración y respeto.  

En medio de la compleja situación, el gobierno ha tomado medidas para elevar la calidad de vida del pueblo, como el reciente aumento salarial, las actividades que se realizaron en el período estival, se potenció el transporte ferrocarril y se priorizó el inicio del curso escolar.

Dentro de las medidas que se tienen previstas, se informó que se garantizará el combustible hasta finales de este mes, pues se espera el arribo de nuevos buques. Sin embargo, se instó a la población a mantener las medidas de ahorro por parte de toda la población.

El día 14 entra un barco de combustible. Tras el próximo embarque debemos mantener medidas de ahorro y de uso eficiente para que nos dure, y lograr un nivel de actividad. La buena noticia es que todas las contrataciones para asegurar el mes de octubre están garantizadas. Tendremos que mantener, no obstante, medidas de ahorro en todos los órdenes”, agregó Díaz-Canel.

Consideró que “esto es un entrenamiento para enfrentar cualquier tipo de situación. Pedimos esa comprensión, no hay desabastecimiento de otros productos. Tendremos algunas afectaciones en la movilidad de alimentos, en la transportación obrera y pública, en la generación eléctrica en los horarios de mayor demanda; si eso lo logramos aplanar podemos lograr que con la generación térmica no haya apagones, pero si tenemos que apagar se dirá a la población”.

“Hasta el domingo no se deben producir interrupciones, y si sucede puede ser por otras causas. Vamos a tener un plan de información de los apagones, si hay que hacerlo, pero no con las horas ni la intensidad del periodo especial, y se trabaja en función de eso”.

Otras de las medidas están relacionadas con desplazar horarios de trabajo, realizar el llamado trabajo a distancia, aprovechando los recursos que brinda la informatización de la sociedad.

Otras de las medidas están relacionadas con desplazar horarios de trabajo, realizar el llamado trabajo a distancia, aprovechando los recursos que brinda la informatización de la sociedad.

Se ha decidido la paralización de algunas inversiones y el aplazamiento de algunos propósitos que se redoblarán cuando se retomen nuevamente estas actividades. Se mantienen los mecanismos de control relacionados con los precios.

Díaz-Canel hizo un llamado a convertir los desafíos en oportunidades y multiplicar la solidaridad que siempre nos ha caracterizado y reiteró la voluntad del gobierno de trabajar para el pueblo.

Durante su intervención, el ministro de Energía y Minas Raúl García Barreiro, informó que el gas licuado del petróleo (GLP) está garantizado para los 1, 7 millones de clientes que gozan del servicio. El gas y crudo nacional son la base de la generación térmica del país. En el país funcionan 67 parques solares fotovoltaicos, que garantizan el 2.4% de la generación diurna en el país, mientras que el diésel participa en el 10%. Si cada vivienda, apaga un bombillo de 20 mw en el horario pico, disminuye considerablemente la demanda.

Asimismo, se mantiene sin afectación el suministro de gas natural acompañante de los pozos de petróleo, del cual dependen una parte importante de consumidores (260 000 de La Habana, Mayabeque y Artemisa) para la cocción de los alimentos. 

“Este gas, conjuntamente con el crudo nacional, es la base de la generación térmica del país”, precisó el funcionario, y aseguró que “todas las centrales termoeléctricas del país están preparadas para quemar actualmente ese crudo nacional, junto con el gas natural acompañante. Son la base de la generación”.

De acuerdo con García Barreiro, también está garantizado el fuel utilizado en las termoeléctricas y en los motores de combustión interna.

Lea también: Cuba: ¿por qué es importante aprovechar la biomasa? (+Infografías)

Por su parte, el titular del transporte Eduardo Rodríguez Dávila, informó que se asegurará la transportación de alimentos, fundamentalmente los de la canasta básica, así como las comunicaciones con el municipio especial Isla de la Juventud. Están aseguradas, además, las operaciones portuarias y los servicios médicos sensibles. Se tomarán medidas en la reorganización del transporte público, el cual no se va a suspender, sino espaciar en tiempo. Se mantendrán los viajes interprovinciales, al menos uno diario entre La Habana y el resto de las provincias. Se priorizarán los horarios picos y las distancias más largas, añadió.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos