viernes, 26 de abril de 2024

La Neurona llega a los dispositivos móviles

Un videojuego de agilidad mental y conocimiento se presentará este jueves en el capitalino Pabellón Cuba…

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 04/08/2016
13 comentarios
Videojuego La Neurona
El Videojuego la Neurona Intranquila busca mantener la esencia del programa televisivo marcando una identidad propia desde el punto de vista visual.

El reconocido programa El selecto club de la neurona intranquila salta de las pantallas de televisión a los dispositivos móviles, para jugar y aprender en un mismo instante. Y es que desde este jueves, quienes lleguen al capitalino Pabellón Cuba, podrán acceder al videojuego de agilidad y conocimiento La Neurona, una propuesta que llega desde los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

A pocas horas del estreno de La Neurona, Cubahora conversó con la joven Taimí Tovar Oropesa, directora general del proyecto y graduada de técnico medio en Informática y de la carrera de Estudios socioculturales en la Universidad de La Habana, quien señala que se trata de “un videojuego de agilidad mental y conocimiento, que busca mantener la esencia del programa televisivo pero que marca una identidad propia desde el punto de vista visual”.

—¿Cómo nació la idea de crear el videojuego?

—Al finalizar y presentar en febrero de este año los últimos videojuegos realizados (Especies invasoras y Aventuras en la manigua), por los Estudios de Animación del ICAIC y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), comenzamos a buscar nuevas ideas para los próximos proyectos. Así llegó La Neurona, que surge a partir de un interés común en los Estudios… por hacer un juego de cultura general.

“Todos coincidimos en el deseo de basarlo en el programa de televisión que goza de tanta aceptación en el público. Por mi experiencia en proyectos anteriores y por mi interés en este tipo de juego, se decidió que fuese la directora del mismo. Enseguida contactamos a la UCI, con quienes veníamos haciendo otras propuestas y a los creadores del programa. Algo que nos impulsó desde el principio es que a todos los que le presentábamos el proyecto quedaban fascinados con la idea y comenzaban a involucrarse”.

—¿Cuándo comenzaron la producción del videojuego? ¿Fue difícil ese proceso? ¿Quiénes colaboraron en La Neurona?

—“Comenzamos a preparar este proyecto desde febrero de este año pero fue a partir de marzo que empezamos a trabajar en la etapa de preproducción. En esta fase recibimos los guiones de manos de los creadores de programa de televisión; analizamos y clasificamos las secciones y las preguntas en función de su implementación en el videojuego. Se comenzaron a realizar los primeros bocetos del diseño y de las ilustraciones.

“Más adelante, cuando se aprobó una de las propuestas de diseño, comenzó la etapa de producción. A la par, se fueron realizando las ilustraciones y las animaciones para los promocionales. Desde el inicio se comienza a ver el videojuego como parte de un todo que incluye la aplicación de la realidad aumentada, la web, los spot promocionales, entre otros subproductos.

“Por su parte, en la UCI se comenzaron a hacer pruebas para buscar la mejor manera de implementar el videojuego, cada uno tiene sus peculiaridades y a cada uno se le da un tratamiento diferente. Cuando estuvieron realizados todos los elementos gráficos pasamos a la fase de programación.

“En el equipo contamos con guionistas, diseñadores, ilustradores, programadores, editores de video y sonidos, animadores, músicos, psicólogos y comunicadores. Una de las metas que me propuse a la hora de escoger el equipo de trabajo fue que cada función se realizara por especialistas y eso lo logramos”.

—¿Cómo está estructurado el videojuego? ¿Qué requiere para ser instalado? ¿De dónde se puede descargar?

—El videojuego tiene dos modalidades: agilidad mental y conocimiento. Esta primera versión consta de 40 niveles por modalidad y tres secciones, para un total de 240 preguntas. La modalidad de conocimiento tiene una pregunta y cuatro posibles respuestas y la de agilidad mental posee un área para la pregunta y una para escribir la respuesta.

“Cada vez que te equivocas pierdes una vida y tienes un máximo de 5. Las vidas se compran con neuronas y estas las obtienes cada vez que respondes correctamente una pregunta en el tiempo determinado. Es un juego para dispositivos móviles, dígase celulares o tabletas. Para la versión de Android se requiere mínimo Android 4.0 y para los iPhone o iPad se requiere iOS 7 o superior.

“El videojuego cuenta con su página web: www.laneurona.videojuego.cu. En ella se podrá descargar el juego, la aplicación de la realidad aumentada, fondos de pantallas, tonos para celulares, entre otras novedades”.

—¿Quiénes pueden jugar La Neurona?

—El videojuego está destinado a mayores de 12 años porque esa es la edad mínima requerida para los participantes de la liga juvenil y porque el juego requiere cierto nivel de cultura general y habilidades de asociación. Las personas de un alto nivel cultural podrán avanzar rápidamente en la modalidad de conocimiento pero cuando lleguen a la parte de agilidad mental puede que les resulte más difícil. Así intentamos lograr un equilibrio dentro del juego.

—En la creación de un videojuego, la etapa de pruebas de calidad es tan importante como la producción misma…

—Así es. Para ello debemos destinar un tiempo prudencial que nos permita hacer pruebas con público interno y externo. En este juego comenzamos las pruebas desde el principio de la programación con otros realizadores que no estaban trabajando en el proyecto. Una vez terminado el proceso de programación se continuaron las pruebas de calidad, tanto en la Universidad de Ciencias Informáticas como en los Estudios de Animación del ICAIC.

En cuanto al contenido, la ortografía y redacción se hicieron varias revisiones de todos los textos. Como el producto es revisado por un grupo limitado de personas para evitar su filtración antes de tiempo, nunca las pruebas de calidad van a ser suficientes, por tanto necesitamos del apoyo del público para recibir una verdadera retroalimentación y poder corregir los errores que pueden salir solo cuando se hace masivo su uso. Para ello contamos con una sección de comentarios en la página web.

—¿Qué nos puedes decir del diseño, la ilustración y animación del videojuego?

—A la hora de crear el diseño de interfaz contratamos a un diseñador independiente, con gran experiencia en sitios web y aplicaciones móviles como el sitio web de OnCuba, el restaurante La Guarida y la aplicación La Chopi. Su nombre es Pedro Govea y supo de una manera muy creativa adaptar todos los elementos que se necesitaban y lograr una identidad propia del videojuego.

“Las ilustraciones del juego y de la aplicación de la realidad aumentada fueron realizadas por Yunior Fonseca y las animaciones por Halim García. Cuando se trabaja con personas con su talento es fácil hacer avanzar el proyecto. Estoy muy agradecida de haber contado con ellos en el equipo de realización y sé que el público agradecerá la frescura de la visualidad del juego.

“Las ilustraciones de la sección del Identifícalo son proporcionadas por los realizadores del programa de tv y todas han sido parte de sus emisiones. El juego cuenta con música original, compuesta por la pianista, concertista y arreglista Ariadna Amador Oropesa y la grabación y mezcla del sonido fue realizada por Camilo Ferrera”.

—¿Se actualizará el juego paulatinamente? ¿Cómo obtener esas actualizaciones?

“La ventaja de hacer videojuegos, a diferencia de otros productos, es que estos sí tienen continuidad. Eso es lo que buscamos con este en particular, darle un seguimiento a partir de las mejoras que el público pueda sugerir y agregar niveles con nuevos contenidos. Las actualizaciones se podrán descargar desde su sitio web. Este es el primer videojuego basado en un programa de televisión cubana que además cuenta con un sitio web y con una versión para iOS.

“Su lanzamiento este 4 de agosto a las 6 de la tarde en el Pabellón Cuba será una excelente propuesta en medio de la feria Arte en La Rampa y forma parte de las celebraciones por el cumpleaños 90 de Fidel. Para  ello contamos con la colaboración de la compañía PMM y la Asociación Hermanos Saíz. Se podrá descargar de una wifi local los juegos realizados anteriormente por los Estudios de Animación y la UCI y el reciente videojuego. Además se podrá obtener la aplicación de la realidad aumentada. Desde temprano habrá muchas sorpresas y a la hora de la presentación tendremos juegos de participación y regalos”.

—¿Qué importancia le concedes a los videos juegos? ¿Y a este en especial?

—En el caso de los videojuegos como la mayoría de los medios de comunicación, tienen un impacto positivo y negativo en la sociedad. Este impacto está dado fundamentalmente en las categorías, los tiempos de exposición al mismo, la clasificación de los públicos y muchos otros parámetros a medir. Al principio tenía cierta predisposición por los videojuegos, como muchas personas, pero poco a poco fui comprendiendo sus valores positivos. Un juego puede enseñarte a ser perseverante, constante, calmado y sobre todo que si deseas lograr algo debes practicar.

“En este videojuegos quisimos implementar el método de prueba y error como método de aprendizaje, si te equivocas puedes intentarlo por otras vías. Es un juego de cultura general, de agilidad mental, que te permite aprender mientras te diviertes. No es un juego didáctico, es de conocimiento, que es algo distinto aunque tendamos a confundirlo. Si el pueblo ama el programa de televisión espero tengan el mismo sentimiento por este videojuego”.

—¿Qué otros videojuegos han producido los Estudios de Animación del ICAIC y cómo adquirirlos?

En marzo de 2015 se lanzó “Sagua, la aldea embrujada”, el primer videojuego que se registra y comercializa en Cuba. En el verano de ese mismo año, se presentaron dos producciones más “La chivichana” y “La Súper Claria”; para esta ocasión constamos con el apoyo de la Universidad de las Ciencias Informáticas. En conmemoración al día de la Cultura Nacional se presentó al público una nueva propuesta “4 rollos y una película”, un videojuego para adultos sobre cine cubano. Durante la Feria del Libro de este año, se presentaron dos nuevos títulos “Especies invasoras” y “Aventuras en la manigua” y para este verano ofrecemos “La Neurona”.


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Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 13 comentarios


Adianes
 21/9/16 15:38

hola no se porque entro desde mi pc para descargar el juego y me da error igual lo intente con mi movil y me continua dando error en la descarga  he seguido intentanto pero aún asi me continua dando error , creen que puedan ayudarme .gracias

Alfredo
 30/8/16 12:55

entro a la pagina de la neurona desde mi pc  y no meja descargar el juego, he intentado varias veces y no ejecuta ninguna accion, ayudenme, que quiero disfrutarlo con mi hijo y mi esposa

@nne
 9/8/16 9:31

Me encanta el juego, ya lo descargué en mi móvil y entre mi esposo y yo estamos demostrando nuestra inteligencia, jajajjajj, felicitaciones al equipo...

Pepe
 5/8/16 10:00

Y desde donde podemos descargar los demas juegos que anuncian en la noticia??? FELICIDADES Y ADELANTE

Taimí
 6/8/16 15:32

"Súper Claria", "La Chivichana" y "4 rollos y una película" se pueden descargan desde http://www.entumovil.cu/downloads/games

Saludos

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sederg
 4/8/16 20:02

Acabo de participar en el lanzamiento del juego que se hizo en el pabellon cuba y creo que se deberia tomar el buen ejemplo de esta iniciativa, aunque creo que le falto un poco de promocion al evento, pero estuvo genial lo que vi. Podemos hacer esto con muchas otras cosas

Taimí
 4/8/16 16:03

Hola, ya la página está habilitada para entrar en ella, ver los videos, leer artículos relacionados con el juego y comentar pero solo se podrá descargar el videojuego a partir de las 6 de tarde de hoy porque no podemos adelantarnos al evento del lanzamiento. La dirección es un .cu estamos de cara a Cuba y al mundo. Gracias por comentar y esperamos que disfruten del juego. Cualquier pregunta no duden en escribirnos desde la página web.

Saludos,

Equipo de realilzación.

Equipo de Cubahora
 4/8/16 12:50

Hola a todos y buen día. Gracias por comentar. La aplicación la podrán descargar en unas horas desde el Sitio Web del videojuego, el enlace es el siguiente: http://www.laneurona.videojuego.cu/
Si quieren saber más sobre esta iniciativa pueden acceder a Pabellón Cuba, hoy a las 6 de la tarde será su lanzamiento.
Saludos y Gracias por comentar.  

 

hhh
 4/8/16 12:01

Aun no puede ser descargado, el juego no se ha lanzado aun. En el articulo anuncian el link de la pagina, pero esta mal, porque no es la neurona.videojuego.cu, sino laneurona.videojuego.cu, todo junto, por tanto aqui les dejo el link completo.

http://laneurona.videojuego.cu/

Saludos....

santiago
 4/8/16 11:29

Buenos dias necesito mas información con respecto al tan anunciado juego de la Neurona llevo desde hace tres días intentando obtener formas y vias de descargas del juego desde la maquina de donde laboro y me resulta imposible el acceso aun y a pesar de tener intranet dentro de mi servicio habilitado , que pasa, es que solo puede ser por otro acceso y no por el "cubano" sofisticamos tanto los sistemas que nos olvidamos del entorno nacional que deben ser mas aptos para cuando se anuncia algo todos los interesados podamos ser capaces de sin mucha tecnologia, solo de una manera mas rapida llegar a estas opciones tan novedosas , recordemos que el mundo de la informatica hoy fuera de las fronteras hasta un niño de 5 años puede acceder y trabajar en una computadora sin mucha complejidad porque aca no se puede, pregunto sin causar polemicas ni agrabios solo es una reflexión espero respuesta a tan amables gestores del proyecto de descargar el juego por la dirección que se anuncia en este medio.Gracias

Diany
 4/8/16 11:00

Quisiera saber donde puedo conseguir el juego, yo trabajo y salgo a las 5 de la tarde, no me da tiempo a ir al Pabellon, acaso lo van a poner en algun sitio que se pueda descargar?, gracias

Hani
 4/8/16 11:27

Hola, estoy en la misma situación que Diany. Por favor, coloquen un link para descargar la app. Gracias

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Xfiles
 9/8/16 12:09

DESCARGAR:  http://laneurona.videojuego.cu

 

https://www.facebook.com/LaNeurona.videojuego.cubano/?fref=ts

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