lunes, 6 de mayo de 2024

IOCUS: ¿te aventuras?

La editorial cubana CITMATEL pone a disposición de los niños y adolescentes cubanos otro videojuego educativo...

Félix Manuel González Pérez en Exclusivo 22/07/2016
2 comentarios

IOCUS, la aventura del saber es el nombre de la última entrega de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (CITMATEL) en cuanto a juegos electrónicos se refiere. Y para nadie es una sorpresa que vuelvan a apostar por los videojuegos educativos con este nuevo título que estrenan por estos días en un taller de verano para niños y adolescentes organizado en las propias instalaciones de la empresa.

Iocus es el nombre del personaje principal, un niño que queda atrapado dentro de una cueva y a partir de entonces tiene que sortear diferentes obstáculos para hallar la salida. En su recorrido el usuario debe vencer una gran cantidad de trampas, precipicios y peligros de todo tipo, en distintos niveles de dificultad, para ir encontrando instrumentos, vasijas y otros artículos utilitarios pertenecientes a las comunidades aborígenes taínas que radicaban en el área de Los Buchillones, al norte de la actual provincia de Ciego de Ávila.

Es un juego educativo vinculado directamente con la arqueología y el conocimiento de la historia y la realidad aborigen cubana. De hecho, uno de los integrantes del equipo de desarrollo de este producto participó directamente en las excavaciones y los hallazgos que de alguna manera le dan vida al videojuego.

La meta final es construir una galería donde se expondrán los objetos arqueológicos recopilados durante el trayecto. CITMATEL pone a disposición de niños y adolescentes cubanos una oportunidad para divertirse a la vez que aprenden y memorizan detalles relevantes sobre la antigua civilización antillana que radicó en Cuba.

Iocus, la aventura del saberse suma a una lista de títulos de videojuegos instructivos y didácticos producidos por la empresa, entre los que se encuentran Quimito, un producto similar pero vinculado con el aprendizaje de la Química, Dr Somi que aún se encuentra en proceso de desarrollo pero está asociado a la enseñanza de la anatomía, y Quiminó, una especie de dominó en el que se enlazan elementos químicos. CITMATEL cuenta también con otros juegos de menor factura con adivinanzas, asociaciones de colores e imágenes, etc.; todos dentro de la categoría de videojuegos educativos.

Además de ser presentado Iocusen el taller de verano que tiene lugar por estos días en la empresa, también ya se exhibió al público el día 17 de julio en el Museo Nacional de Historia Natural. La nueva oportunidad será el 23 de julio a la 1:00 pm en el Acuario Nacional de Cuba. En otras provincias puede adquirirse en cualquier punto de venta de la empresa.

Con el surgimiento de Iocus…, la industria cubana del videojuego, todavía en ciernes, sigue sumando productos a un inventario de producciones nacionales, en el que también figuran títulos relevantes como Danzo-terapia, donde los personajes del juego actúan como instructores de programas de rehabilitación; Meteorix, destinado a la recuperación de la agudeza visual en niños con déficit en la percepción de los objetos; Atrápame si puedes, inspirado en una canción infantil de Liuba María Hevia, que exige reacciones sensitivas y visuales expeditas de los usuarios, y Aventura anatómica, que combina el género de rol con el aprendizaje de la estructura corporal de los seres humanos.

Si bien el desarrollo y la distribución de estos productos continúan siendo insuficientes, estos emprendimientos avalan el creciente interés de programadores, diseñadores, directores y otros profesionales de la comunicación visual y la informática en aumentar la producción de videojuegos que revolucionen los métodos educativos y los adapten a las exigencias del siglo XXI.


Compartir

Félix Manuel González Pérez

Periodista de formación, comunicador por obligación y gamer por vocación.

Se han publicado 2 comentarios


villanueva
 9/8/16 16:53

como poder acceder al juego

miguel
 23/7/16 20:41

Como se pueden obtener esos videos juegos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos