martes, 30 de abril de 2024

¿Por qué me guardas rencor?

Perdonar es, sobre todo, liberarse de los sentimientos negativos y destructivos, tales como el rencor, la rabia, la indignación, y aprender del error para seguir adelante...

Mayte María Jiménez
en Exclusivo 28/02/2014
6 comentarios
rencor
Saber perdonar es elemental en las relaciones de pareja.

Cuando perdonamos no estamos cambiando el pasado, pero sí el futuro… La frase la leí hace ya algunos años en una de esas faenas literarias de la universidad, y se me quedó grabada como si fuera un deja vu. Y no por reiterativa la traigo a reflexión, sino porque creo que si empezamos hablando de rencores, el desenlace bien que podría ser el perdón.

Pero, ¿por qué perdonar? Según exponen los psicólogos y la literatura, mientras el ser humano quede atado con el odio y el rencor, alimentando un dolor que no lleva a lugar alguno, el perdón da la oportunidad de ver la falta real, más allá de la carga emocional y ponernos en la situación del otro.

Tras una situación de desengaño, una ruptura de pareja, o traición, muchos optan por «cocinarse» en la rabia, como una forma de satisfacer el ego herido. Es frecuente que después de una separación, si aún se quiere al ex, la otra persona sienta odio, incluso deseos de revancha.

Ante tales situaciones —aconsejan los especialistas— lo más acertado sería seguir adelante y aceptar el desenlace, para que la vida siga adelante, aún cuando no te has recuperado del todo.

No es poco frecuente que las parejas tengan conflictos serios y que estos no hayan sido resueltos nunca. O al menos en gran parte.

Esto origina a veces años inmerecidos de rencor, donde la mente crea historias en las que la persona se victimiza, más allá de aceptar las culpas y errores, y alimenta el resentimiento.

En otras ocasiones también sucede que las parejas dicen perdonarse, pero cuando surgen los problemas, sacan a relucir viejas heridas que indican que en realidad nunca perdonaron.

De acuerdo a la psicología esto ocurre porque en ocasiones la mente está más preocupada por defender un falso sentido del ser, que en ver la realidad de lo que sucede.

Sucede que estamos tan aferrados a que determinada idea es la única que conviene, que se condiciona la vida a esa causa «perdida», no se es flexible, y se pierde la capacidad de «escuchar» a la vida.

Pasamos tantos días, semanas, meses o años concentramos en lo que nos pasa que no vemos la salida hacia lo que realmente podemos lograr.

Entonces, la idea es usar lo que suceda como un puente hacia mejores situaciones, siempre y cuando se dedique esfuerzo para encontrar la manera correcta de salir del pasado, y dejar atrás el rencor.

En la vida a menudo ocurren encuentros y desencuentros que nos pueden hacer reír, llorar, pensar, y visualizar nuevos caminos que lleven a ese lugar, persona o sueño que tanto anhelamos.

Durante ese ir y venir, nadie escapa de sufrimientos, frustraciones o desengaños. Sin embargo, una vez superado el primer dolor, lo más sano es tomar un tiempo y reflexionar.

El camino no es sencillo, y lleva tiempo, madurez, sentido común, pero sobre todo humanidad. Muchas personas temen que al perdonar a un ser querido cuando se equivoca, otorga a esa otra persona el poder de seguir ofendiendo.

Pero perdonar no es aceptar lo inaceptable ni justificar males como maltratos, abusos, faltas de solidaridad o infidelidades.

Tampoco es hacer de cuanta que no ha pasado nada, pues estaríamos forzándonos a ignorar la realidad y a acumular resentimientos.

Perdonar es, sobre todo liberarse de  los sentimientos negativos y destructivos, tales como la rabia, la indignación, y entender que de cada quien dependerá ubicar el problema donde está, llegar a la raíz, y aprender del error… guardar rencor no es el camino para seguir adelante.


Compartir

Mayte María Jiménez

Periodista del Diario Juventud Rebelde y editora del Suplemento En Red, dedicado a Ciencia, Salud, Tecnología y Medio Ambiente. Aborda temáticas relacionadas con juventud, sociedad, salud, ciencia, economía y otros tópicos de la actualidad nacional de Cuba. Coautora del libro Periodismo incómodo: la cuadratura del círculo, de la Editora Abril

Se han publicado 6 comentarios


Luisa
 11/4/20 0:31

Bueno tengo 20 años y llevo una relacion De dos años bueno ya casi 3 con mi novio que de hecho es mi primer novio como ven ajaja el caso es que he cometido varios errores no hablo de infidelidad si no de cosas que yo es el día que no les encuentro el motivo al enojo de el el caso es que a pesar de todo el siguió conmigo y "me perdono ''pero siempre que discutimos el me dice cosas muy hirientes me recuerda mis errores y dura como dos semanas hablandome seco al comienzo yo también quedaba enojada y pues le hablaba así y el me decía que yo con todo lo que le he hecho y aún sigo tratando mal y que yo tengo que tragarme todo es decir si el me dice algo hiriente yo no puedo decirle que no. Por qué' yo me lo he ganado ' y entonces tengo que actuar como si todo estuviera bien mientras no lo está y estoy cansada de finjir y por dentro estar destrozada, me dice que yo ya le fastidio que le aburro que solo han Sido dos años de sufrimiento y bueno no es así pero el siente todo como si fuera reciente y ya no se que hacer he tratado de ser fuerte de seguir ahí a ver si se entiendan los errores algún día pero de verdad siento que no va a pasar .... Estoy cansada de que se enoje por tres semanas cuatro semanas y yo tenga que actuar normal estoy cansada que tener que quedarme callada para no pelear pero también se que tengo que tratar de sacar ere rencor que el tiene hacia mi he leído en varios sitios web y siento que he hecho de todo pero no veo resultados y la verdad tengo miedo de no lograrlo y no tener la valentía de alejarme ....

lucy
 29/11/16 15:32

Yo estoy pasando por una situación similar. Mi esposo dice que me guardar rencor porque en 20 años de relación no le he sabido mostrar respeto (soy renegona, soy discutidora de temas hasta que les encuentro sentido)..que no he tenido un buen comportamiento con él, que no ha terminado de digerir que al principio le hablara demasiado de mi ex.  Es sumamente doloroso. Estamos en terapia y al escuchar sus agresiones y rabia contenida me duele mucho y sobre todo el hecho que el mensaje que me queda es que se ha quedado anclado en el pasado, que "me va a hacer pagar" porque no me voy a librar tan fácil si el sufrió tantos años...me parece que a pesar de que diga que quiere salvar nuetra relación...ya mucho amor no hay...Estoy tratando de darnos una oportunidad pero salga lo que salga el proceso debe continua así despierte un monstruo. Por que lo que quiero obtener de todo el proceso es paz para el futuro. Paz que no he podido obtener en todos estos años de relación y que me han llevado al borde de la depresión por la icertidumbre de no saber qué hago mal para que se ponga así...

la nueva
 26/2/15 14:48

Nunca quiciera guardarle rencor a nadie,ya que cuado ejecutamos eso, nos estamos haciendo daño nosotros mismos.

Recomendaría ¨NO GUARDAR RENCOR PERO NO OLVIDAR¨

gracias.

Cristiano
 6/5/14 14:04

Realmente muy buen punto de Vista en cuanto al perdón y el rencor, aquí les dejo mi humilde comentario. "¿Por qué me guardas rencor?" El punto de vista bíblico ¿Existe un pecado que sea imperdonable? ¿HAY algún castigo que sea peor que la muerte? Sí, morir sin la esperanza de la resurrección por haber cometido un pecado imperdonable. Jesús dijo que hay un tipo de pecado que ‘no será perdonado’ (Mateo 12:31). La Biblia, sin embargo, revela que Dios es perdonador. A diferencia del hombre, que tiende a guardar rencor y a negar el perdón, Dios ‘perdona en gran manera’ (Isaías 55:7-9). Es más, pagando un precio muy alto, envió a su querido Hijo a la Tierra para que fuera un sacrificio propiciatorio tan valioso que borrara nuestros pecados (Juan 3:16, 17; Hechos 3:19; 1 Juan 2:1, 2). Al debido tiempo, Dios resucitará a muchas personas que fueron culpables de pecados graves pero que ya no tendrán que rendir cuentas por sus acciones pasadas (Hechos 24:15; Romanos 6:23). De hecho, Jesús dijo que a excepción del pecado imperdonable, “toda suerte de pecado y blasfemia será perdonada” (Mateo 12:31). De modo que quizá alguien pregunte: “¿Qué pudiera ser tan terrible para que Dios no lo perdone?”. Más allá del arrepentimiento La advertencia de Jesús se refería a “la blasfemia contra el espíritu” voluntaria y deliberada, pecado para el cual no hay absolución. “No, ni en este sistema de cosas ni en el venidero”, añadió él (Mateo 12:31, 32). Los culpables de dicho pecado no serán resucitados. ¿En qué consiste la blasfemia contra el espíritu? Esta procede del corazón y manifiesta malicia y premeditación. El propósito deliberado de oponerse al espíritu santo de Dios aumenta la gravedad del pecado. Ilustrémoslo así: en algunos países, la ley distingue entre asesinato en primer grado y asesinato en segundo grado tomando como base la intención y la forma en que se comete el crimen, pero reserva la pena de muerte para el primero, a saber, el homicidio intencional o premeditado.

armando
 10/3/14 11:12

Saludos: ¿Por qué me guardas rencor? Porque me haz hecho algo que "TU SABES" que esta mal hecho y no eres capaz de disculparte.

yaila
 4/3/14 15:53

Las personas cuando guardan rencor no se dan la posibilidad de dejar esas situaciones estresantes en el pasado. No tiene sentido que hagamos esto con personas que realmente nos importan. Lo mejor es la acción de dejarle ver a otros los roles equivocados después de habernos mirado en el espejo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos