martes, 30 de abril de 2024

Placetas, un pueblo de singularidades

Los invitamos a conocer una de las comarcas más singulares de Cuba, donde lo excepcional se convierte en regla...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 25/10/2014
2 comentarios
Hoy este caminador que emborrona cuartillas ha movido sus andariegas coordenadas hasta la cintura de la isla, hasta Placetas, sitio insólito, como más adelante se verá.

Y empecemos por el nombre de este risueño asentamiento.

Hay una ley no escrita de la lengua: todo lo que se hable va a estar sujeto a las más inesperadas transformaciones. Porque alguien no pronuncia bien. Porque quien escucha es algo duro de oído. Por la ley del menor esfuerzo al expresarse. O por lo que sea. Lo cierto y comprobado es que una palabra puede tener más cambios que el Proteo de la Antigüedad, el dios de las mil caras.

Así sucedió con el nombre de aquella comarca.

En el siglo antepasado por allí transitaban, en incómodas carretas, viajeros de los más distantes puntos de Cuba.

Eran tiempos cuando un viaje de ida y vuelta entre Santa Clara y Puerto Príncipe –Camagüey—  costaba una semana de maltratar el cuerpo, si se era buen jinete.

Durante aquellos viajes de malparir solía hacerse un alto en un punto fresco y acogedor, distante 7 leguas de Remedios, 3 de Guaracabulla y 14 de Sancti Spíritus. Al lugar lo llamaban Las Plazoletas, quizás porque tales parecían formar las copas de la abundante arboleda. Pero el nombre, pasando de boca en boca, terminó en Placetas.

Y hacia allá hemos partido hoy, para probar que es aquélla la comarca más singular de Cuba, donde lo excepcional se convierte en regla.

El reino de lo inusitado

Sí, en Placetas puede uno contemplar lo que no se da en parte alguna de nuestra geografía de ensueño. ¿Un ejemplo? Pues allá va el primero, al cual seguirán otros muchos.

Si usted, caminando por sabanas de palma cana llega a una colina situada en las inmediaciones del antiguo central Fidencia, de seguro no se preguntará qué materiales formaron aquella elevación.

“De tierra y de piedras”, de seguro usted me contestará. Y la respuesta es un rotundo no. Porque esa colina que observamos está formada por hojas.

Tal como lo oye: hojas, que fueron el verde adorno de los árboles en remotas épocas geológicas, y que hoy, petrificadas, son el cuerpo de la loma que contemplamos, durmiendo el sueño de los fósiles.

Lo habíamos dicho: así es Placetas, tierra de singularidades

¿Hay volcanes en Cuba?

“¡Dios nos libre, nos favorezca y nos coja confesados!”, hubiera respondido mi abuelita a semejante pregunta. Claro, la respuesta es sabida, y además tranquilizante: nuestro paisaje de ensueño desconoce tales excesos de la naturaleza.

Por mucho que busquemos, a lo largo y a lo ancho de nuestro centenar de kilómetros cuadrados, jamás tropezaremos con un Popocatépelt, un Chimborazo o un Etna.

No miente este emborronador de cuartillas cuando declara que, extinto, es verdad, en la zona existe un volcán. Así lo testimonian las coloridas rocas que tapizan las lomas bajas en la zona de San Felipe.

Pero no terminan ahí los raros atributos de Placetas. ¿Acaso no la llaman “La Villa de los Laureles”? En efecto, ese árbol exótico abunda allí más que en ninguna otra área de Cuba.

Pero a los placeteños nada de esto les resulta suficiente. Y aseguran— sin contar con Meteorología—  que aquel es el Polo Norte de Cuba, el punto más gélido. Y –sin consultar con el Instituto de Geografía— que allí está el mismísimo centro de Cuba.

Así son los placeteños: tan amables como inclinados a la singularidad, hasta la exageración y la desmesura.


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).

Se han publicado 2 comentarios


Heliodoro González
 11/1/23 6:51

Leyendo una antigua; pero simpática e instructiva novela cubana de principios del siglo XIX, llamada Generales y Doctores, del escritor cubano Carlos Loveira, encuentro que la trama se desarrolla en un pueblo llamado "Placeres"con una ubicación muy similar a la actual Placetas, pero al buscar no encuentro que este haya sido su antiguo nombre, pudiendo tratarse de una llamada licencia literaria utilizada por el autor.

placetas
 18/5/18 17:10

Un lamentable accidente ocurrió en la tarde del miércoles 16 de Mayo del 2018, cuando una madre y su hijo se encontraban saliendo del Circulo Infantil, La Edad de Oro en el Municipio de Placetas Provincia de Villa Clara Cuba. El lamentable echo ocurrió cuando una camioneta en una incorrecta maniobra de retroceso impacto de manera precipitada a dicha madre y al menor, desplazándolos por la calle unos 3 metros de distancia. La mamá en una maniobra desesperada logro arrojar al menor de aproximadamente 4 años, fuera del alcance del auto, que arrastro a la madre,quedando ella y la bicicleta debajo de la parte trasera del mismo, recibiendo ambas victimas lesiones leves y moderadas. El menor se reporta que no sufrió grandes daños, producto al actuar rápido de la madre, que al contrario de este sufrió golpes moderados en varias partes del cuerpo. Es preciso hacer un llamado de atención a las autoridades de esa localidad y a la dirección de la institución para que sean tomadas las medidas pertinentes para que sucesos como estos no se repitan, ya que asiduos y cercanos del lugar han manifestado la gran cantidad de infracciones que ocurren en muchos centros de educación de esa localidad, en los horarios de entrega y recogida de los menores, donde transportes de tracción animal, bicicletas, autos ligeros y pesados, acuden a dichas áreas de recogidas, creándose situaciones peligrosas, sin la actuación en ninguno de los casos de las autoridades pertinentes, tanto docentes como policiales.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos