viernes, 29 de marzo de 2024

La cultura que sobra

No caben dudas de que hay problemas que existen porque falta una cultura sobre el tema, pero pudiera haber una de ellas que sea creadora de otras...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 20/07/2018
3 comentarios
caricatura de chang
Lo que existe en demasía puede hacer daño. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

El viernes pasado nos referíamos a la cultura que falta, esa a la que no pocos suelen señalar como causante de que las personas se coman algo y lancen el envoltorio a cualquier lugar del piso, de que existan quienes evadan el pago de impuesto, maltraten al prójimo que acude en busca de un servicio, roben materia prima para venderla a elevados precios, compren cualquier producto sabiendo que su procedencia es ilícita, y así una larga lista de males cuya razón –según algunos que no son pocos- es la falta de cultura.

Por supuesto que cultura no queda a secas, sino que va acompañada por cualquier otra palabra según la materia que se trate, pero rara vez se mencionan las culturas de exigir y de sancionar, como señalamos la semana anterior.

Luego de la publicación, una lectora que pide quedar en el anonimato, nos entregó una nota, que transcribo a continuación:

“Acabo de leer La cultura que falta, que me ha parecido tan interesante como otra escrita por usted en el periódico Vanguardia titulado La cultura de la denuncia, en la cual se valora que la ciudadanía ha perdido el hábito de avisarle a las autoridades cuando se comete alguna ilegalidad o violación.

“Le sugiero que escriba una segunda parte que puede titular La cultura que sobra y que, en mi opinión, no es la de no exigir y no sancionar, pues hay otra deficitaria que es peor. Por lo general, ustedes los periodistas quieren o necesitan decir las cosas en poco espacio, pero la verdad es que se pueden escribir varios libros sobre el tema, porque vale la pena hablar de las causas que son muchas y, como se dice ahora, multifactoriales.

“Lo que yo creo que sobra es la cultura de no reaccionar. No sé si es correcto llamarlo así, pero me estoy refiriendo a que al nivel de la sociedad estamos quietos, con excepciones, cuando hay algo mal hecho. Lo aguantamos, lo soportamos y no hacemos nada. Por eso, tampoco pasa nada.

“¿Que alguien no exige ni sanciona? Nadie reacciona, ni los superiores, y entonces dejan a esa persona en el cargo. Y por ahí creo yo que empieza todo, porque sobra la cultura de no reaccionar, la cultura del quietismo, la cultura del inmovilismo.

“Dígalo usted a su manera. Yo solo le doy las ideas y no ponga mi nombre. Sepa que leo todo lo que usted publica en la sección A la vista, del periódico Vanguardia de Villa Clara, donde usted señala por lo menos 20 cosas mal hechas todas las semanas y muchas se resuelven después de publicadas, pero ¿por qué nadie reacciona y las resuelve antes si están a la vista y todo el mundo las ve?”.

Confiesa este periodista que la intención era referirnos a la falta de cultura de exigir y sancionar, pero la amable lectora ha dado sus puntos de vista y, por ahora, concluyo en este párrafo, con la promesa de pensar en el tema y volver a escribir después, con el apoyo de los comentarios que hagan los lectores.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 3 comentarios


Luis Alberto
 20/7/18 11:55

Estimado Arturo:

Es increible como unas pocas palabras pueden estimular la reflexión, tanto las suyas, como las de la lectora, es muy atinado lo que ambos han escrito y sí realmente ni nos falta, ni nos sobra cultura, lo que que nos está matando es el dejar de hacer, vivimos en un país muy organizado, con casí todo legislado, solo que no lo cumplimos y somos expertos en justificarlo y que la la culpa sea de la vaca. En lo personal pienso que si hicieramos más por cumplir lo legislado viviriamos en una sociedad mejor, porque sin dudas eso es lo que teniamos en los setenta y ochenta, con menos desarrollo que ahora, pero con más respeto, lo perdido no creo que se pueda recuperar si no se aplica lo que se debe, como alguien tiene que empezar creo que debe ser el gobierno, multando lo mal hecho, pues todo o casi todo está escrito, luego la población continuará, pues "la cultura nos falta o nos sobra" es la del respeto al los demás y a lo instituido, los cubanos al menos tenemos un noveno grado mínimo, con una educación o instrucción digna, no es cierto que no podamos decidir entro lo bien y lo mal hecho, me disculpo si escribo en primera persona, pero no considero que este excento de este problema, solo así lograremos vivir en un país mejor, aplicando todo lo que deba ser aplicado, los beneficios seran superiores que los costos. Gracias por tan atinadas reflexiones, espero más.

Paloma
 20/7/18 11:43

"Sin cultura de exigir y sin cultura de sancionar, no parece ser que se puedan lograr otras culturas. Y por supuesto, sobra decir quiénes deben tener tales culturas".

Saludos estimado Chang; así terminó su artículo de la semana pasada (refrendo sus palabras), solamente me resta decir que mientras no reconozcamos nuestras actitudes paternalistas frente a situaciones o circunstancias que ameritan otras posturas no lograremos sostener esos beneficios morales (tan necesarios e indispensables para la convivencia social aunque muchos crean lo contrario) que hemos dejado perder de forma paulatina y sobre todo constante... NO PIERDO LA FE, EL PRESENTE ES DE LUCHA Y PARA LOS QUE CREEMOS EN QUE "EL MAL EJEMPLO NO ES EJEMPLO" SOLO NOS QUEDA SEGUIR EN COMBATE!!!!

ENRIQUE
 20/7/18 8:36

ESTIMADO CHANG NO LE FALTA RAZON  A LA AUTORA ANONIMA CUANDO AFIRMA:

1.- “Lo que yo creo que sobra es la cultura de no reaccionar. No sé si es correcto llamarlo así, pero me estoy refiriendo a que al nivel de la sociedad estamos quietos, con excepciones, cuando hay algo mal hecho. Lo aguantamos, lo soportamos y no hacemos nada. Por eso, tampoco pasa nada.

2.- ¨¿Que alguien no exige ni sanciona? Nadie reacciona, ni los superiores, y entonces dejan a esa persona en el cargo. Y por ahí creo yo que empieza todo, porque sobra la cultura de no reaccionar, la cultura del quietismo, la cultura del inmovilismo¨

PERO, CREO QUE RESULTA NECESARIO PROFUNDIZAR EN LAS CAUSAS ADEMAS DE PLANTEAR EL PROBLEMA, POR LO QUE  TE REMITO DOS SEGUN MI CRITERIO Y ESTOY SEGURO QUE OTROS FORISTAS APORTARAN ALGUNAS MAS. ESTAS SON:

1.- POR LO GENERAL NO SE PUBLICAN EN NUESTROS MEDIOS LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS COMISORES DE DELITOS DE MALVERSACION Y DE HECHOS DE CORRUPCION ETC. ESTOY DE ACUERDO EN QUE NO SE HAGA PARA PROTEGER A LA FAMILIA QUE EN ALGUNOS CASOS NO ES RESPONSABLE NI BENEFICIOSA DE ESTOS ACTOS, PERO DEBIERA AL MENOS PUBLICARSE LA ACCION DE CONTROL REALIZADA, EL LUGAR Y EL CARGO DE LOS RESPONSABLES. ESTO SE ESTA EMPEZANDO A RECTIFICAR CON LA PUBLICACIÓN DE ACCIONES REALIZADAS Y SUS RESULTADOS  EN LOS MERCADOS DE PLAZA-MARIANAO Y EN EL DEL MONACO, PERO DEBE SER LA REGLA Y NO LA EXCEPCION. 

2.- MUCHO MENOS SE MENCIONA A LOS RESPONSABLES DEL NIVEL SUPERIOR AL INSPECCIONADO, AUDITADO, CONTROLADO, ETC. QUE DEBIERON DETECTAR LO QUE ESTABA PASANDO Y NO LO HICIERON Y LAS MEDIDAS TOMADAS CON ELLOS.

DE IGUAL FORMA, SE PUEDEN ADOPTAR VARIAS DECISIONES PARA AFRONTARLO; AHI TE ANEXO DOS MAS:

1.- REFORZAR EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA LA EDUCACIÓN POR VALORES. NO BASTA CON DECIR: ¨EL SOCIALISMO ES BUENO Y EL IMPERIALISMO ES MALO¨ HAY QUE EDUCAR CON EJEMPLOS CONCRETOS. LA CONCIENCIA SE FORMA DESDE LOS PRIMEROS GRADOS DE ENSEÑANZA Y NO SE PUEDE DEJAR A LA ESPONTANEIDAD.  

2.- QUE NUESTROS MINISTROS RINDAN CUENTA EN LA MESA REDONDA DE FORMA PERIODICA, DE ASPECTOS CONCRETOS REFERIDOS A SU GESTION, CON LA POSIBILIDAD DE RESPONDER A MICROFONO ABIERTO DE PREGUNTAS HECHAS POR TELEFONO POR LOS TELEVIDENTES, O AL MENOS DE CORREOS ELECTRONICOS ENVIADOS CON ANTELACION SOBRE EL TEMA, DEBIDAMENTE PUBLICADO CON ANTELACION. ESTA ES UNA FORMA DE LLEVAR A CABO EL CONTROL ¨DE ABAJO A ARRIBA.¨

Deja tu comentario

Condición de protección de datos