lunes, 29 de abril de 2024

La cultura que falta

Cuando se habla de masivos incumplimientos de alguna disposición, generalmente suele atribuirse a la falta de cultura...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 13/07/2018
4 comentarios
Cultura-chang
Hay abundantes ejemplos que señalan cuál es la cultura que falta: la de exigir, la de sancionar. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

En los años 70 del siglo pasado, cuando masivamente hombres y mujeres hacían trabajo voluntario en los cañaverales, era muy difícil encontrar a alguien que no hubiera ido, por muchas limitaciones físicas o de salud que tuviera, aunque fuera a repartir agua o a formar parte de las “comisiones de embullo” que desde la sombra estimulaban a los macheteros a cortar más.

Entre los que iban como “impedimenta”, había una persona de avanzada edad y con sobrados achaques que al ser entrevistado por periodistas locales de la antigua región del Escambray, en la otrora provincia de Las Villas, decía: "No sé por qué tengo que venir a hacer número, si el trabajo voluntario que puedo hacer, lo hago, que es venir a los campamentos de los macheteros con una brigada cultural de Trinidad".

Por cierto, la entrevista apareció en el boletín Escambray, del cual no se ha conservado ningún ejemplar.

Entre sus argumentos -que se exigió que se pusieran por parte del entrevistado (consideraba que los de la cultura también tenían que ser estimulados)-, estaban las actuaciones voluntarias para entretener con música, danza, teatro y otras manifestaciones artísticas a los movilizados permanentes.

Recuerdo sus referencias a la palabra agricultura: “Viene de cultura, de cultivar, de cultivar la tierra como mismo se cultivan las personas”.

Aquel día hubo un debate sobre el significado de cultura, que llega a la memoria al escuchar en la actualidad que se violan las disposiciones tributarias o se subdeclara porque no hay Cultura Tributaria.

Abundan las justificaciones a las chapucerías al decir que no hay Cultura del Detalle, y tampoco falta la explicación de que existe indisciplina social de arrojar basura en cualquier lugar por Falta de Cultura.

Sin dudas, la carencia de tales culturas está cargando con la culpa de muchos males que irritan, como es el de maltratar al prójimo, sobre todo cuando el susodicho prójimo acude en la incómoda posición de solicitar un servicio, ya sea un trámite o una compra.

Esta remembranza está lejos de pretender definir el significado de cultura o indagar sobre su etimología. Más bien está dirigido a despertar la atención sobre lo que también puede ser una falta de cultura, concretamente: la falta de cultura de exigir el cumplimiento de las abundantes normas, leyes, decretos leyes, reglamentos e implementaciones de la no menos abultada cantidad de organismos, organizaciones, entidades, empresas, unidades, con su correspondiente empleomanía.

Y también falta la cultura de estimular, en el entendido de que un estímulo puede ser lo mismo una felicitación, un premio material que una sanción, ya sea una crítica pública o privada, una rebaja salarial, un cambio de puesto de trabajo o sencillamente una despedida para que el incumplidor empedernido tenga que salir a buscarse otro empleo, llevando consigo un historial que debiera presentar donde quiera que solicite una plaza laboral.

Sin cultura de exigir y sin cultura de sancionar, no parece ser que se puedan lograr otras culturas. Y por supuesto, sobra decir quiénes deben tener tales culturas.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


senelio ceballos
 19/7/18 14:12

Saludos Lic.Chang!!....Muy Bien le salio este trabajo!!.....CHINO..existen leyes escritas por los hombres y existen otras  leyes que no estan escritas por los  hombres..PERO ESTAN ALLI LATENTES..por cientos de annos!!!  Cuando ud viola alguna ley .DIGAMOS la ley del  transito!!....Lo sancionan, le ponen una multa uu JUEZ...otra persona o colectivo de  personas......Pero si ud viola algunas de las otras leyes.....Solo sera sancionado POR SU CONCIENCIA!!!!!......En el proximo articulo ..Le sugiero. escribir sobre esas leyes que sera el juez..SI PROPIO YO!!!.....Mi abuelito [EPD]..no fue a ninguna escuela, no estudio en ninguna universiadad, no tenia alta cultura-preparcion  e incluso no sabia escribir......PERO. de alta cultura natural ,  Educacion formal y Etica por lo alto.....se sabia al dedillo los 12 mandamientos!!!!

Pedro Uría Catalán
 13/7/18 10:44

La cultura que falta es una sola llamada conciencia. Esto implica honradez y la honradez en las personas se alcanza cuando existen valores como ser humano y social. Hoy tenemos muy claro los grabes problemas que tenemos en el Control Interno en las empresas  estatales y los negocios particulares que funcionan de una forma muy desorganizada donde cada día se pone de manifiesto que existe descontrol en esta forma de trabajo y todo en la vida tiene una causa y no podemos estar ajenas a ella. Hoy existe corrupción en funcionarios y dirigentes que le falta la honradez que tanto nos inculco nuestro Comandante en Jefe y hoy el País se esfuerza por hacer acciones para dar soluciones a los problemas que tiene la Población, pero existe un enemigo interno que enmascara los problemas y no quiere que la verdad salga adelante. Tenemos un sistema único y muy humano, que todavía no sabemos cuánto valor tiene los beneficios que nos brinda y somos capaces de   querer cambiar cosas que de ser de otra forma nos daríamos cuenta de la riqueza que hoy tenemos .Pero recordemos algo muy importante. Anteriormente el enemigo se identificaba y estaba al frente de la casa hoy lo tenemos en el portal y en ocasiones en la Sala. Ese es el gran peligro que corre nuestra revolución.

La cultura en mi opinión es lo más importante en una sociedad, pues son todos los procesos socioeconómicos y tradicionales de un pueblo. Pero tenemos que lograr que la cultura que sea integral y consiente.

Amigo Chang buen tema y buena interpretación de algo que muchos confundimos cuando se habla de cultura en los Hombres. Me gustaría que tocara en algunos de sus comentarios los procesos que hoy hace nuestra revolución que podría llamarlo. Cuba, revolución y evolución. Tama abarcador de la sociedad y donde podemos hablar desde como salió el capital de los que hoy tienen grandes negocios particulares hasta él porque los trabajadores pierden el incentivo de trabajar estatalmente. Causas, efectos y soluciones.

Gracias

Pedro Uría Catalán.

ENRIQUE
 13/7/18 10:39

POR OTRA PARTE, LA SUBVERSIÓN IDEOLÓGICA Y LAS OPERACIONES DE GUERRA SICOLÓGICA, QUE REALIZAN LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA NUESTRO PAÍS, UTILIZANDO FUNDAMENTALMENTE EL MÉTODO DEL DESMONTAJE DE LA HISTORIA, TRATAN DE CREAR UN NIVEL DE INCONFORMIDAD QUE PONGA EN PELIGRO LA DECISIÓN DE LUCHAR POR DEFENDER LA REVOLUCIÓN Y SUS CONQUISTAS, LO QUE SIGNIFICARÍA RENUNCIAR A NUESTRA SOBERANÍA, TRATANDO DE DEBILITAR FUNDAMENTALMENTE EN LA POBLACION MAS JOVEN LOS VALORES MORALES, PATRIÓTICOS Y SOCIALISTAS PARA LOGRAR ESTABLECER FORMAS DE ACTUACIÓN QUE PUEDEN IR DESDE LA INDIFERENCIA HASTA UNA OPOSICIÓN AL SISTEMA SOCIAL QUE SE CONSTRUYE EN CUBA, PROVOCANDO ADEMÁS UNA RUPTURA ENTRE LA DIRECCIÓN HISTÓRICA DE LA REVOLUCIÓN Y LAS NUEVAS GENERACIONES, APROVECHANDO EL FIN BIOLÓGICO Y NATURAL DE DICHA DIRECCIÓN.

DEBIDO A LO ANTERIOR, RESULTA DE PARTICULAR IMPORTANCIA QUE APAREJADO A LAS ACCIONES ENCAMINADAS A ELEVAR LA PRODUCCION Y ESTABLECER UNA VERDADERA CULTURA DEL CONTROL Y LA SUPERVISION ECONOMICA EN SU SENTIDO MAS AMPLIO O SEA, CONTABLE Y FINANCIERA, SEAN ATENDIDOS DE FORMA PRIORIZADA AQUELLOS ASPECTOS QUE REDUNDEN EN UNA EXISTENCIA  ESPIRITUALMENTE MÁS PLENA DEL HOMBRE Y EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA SOCIALISTA EN EL MISMO, EVALUANDOSE PERIODICAMENTE SU IMPLEMENTACION EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA Y DE LA SOCIEDAD, Y SU DIVULGACION POR TODOS NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACION, LO CUAL NO DEBE DEJARSE A LA ESPONTANEIDAD.

.

 

ENRIQUE
 13/7/18 6:55

ESTIMADO CHANG, PESE ATODO LO QUE SE HA ESCRITO Y DICHO DESDE LA RESOLUCION 60/2011 DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, SOBRE EL CONTROL INTERNO, EN MUCHOS LUGARES LA SUPERVISION Y EL CONTROL ES UNA ASIGNATURA SUSPENSA.

SERIA MUY LARGO ENUMERAR LAS CAUSAS, QUE VAN DESDE LA CORRUPCION HASTA LA DESIDIA, E INCLUYE ACCIONES AISLADAS Y BIEN CONCEBIDAS DE LOS ALIADOS INTERNOS DEL VECINO DE ENFRENTE.

SOLO CUANDO A RAIZ DE UN ¨EXPLOTE¨ RESULTANTE DE LOS ANALISIS EFECTUADOS POR UNA ACCION DE CONTROL, SE SACUDA LA MATA DESDE ABAJO HASTA ARRIBA Y BIEN ARRIBA, SE APLIQUEN EN TODOS LOS CASOS LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y LEGALES QUE CORRESPONDAN E INCLUSO SE APLIQUE DE VERDAD LA PROHIBICION DE TRABAJAR EN EL SECTOR A LOS FUNDAMENTALES COMISORES DE LOS HECHOS Y ESTE ACCIONAR SE CONVIERTA EN ALGO SISTEMATICO, PODREMOS ASPIRAR A UNA VERDADERA CULTURA EN ESTE ASPECTO.

ESTA CULTURA ADEMAS DEBIERA ABARCAR LA REVISION EXHAUSTIVA, DE AQUELLOS PLANES ECONOMICOS QUE NO SON MAS QUE EL CUENTO DE LA BUENA PIPA Y EN ALGUNOS CASOS, CAUSAS Y CONDICIONES PARA UNA VERDADERA INCULTURA DE LA PRODUCCION Y/O LOS SERVICIOS. SALUDOS.  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos