martes, 30 de abril de 2024

Los nuevos ricos

Desde la época de las cavernas han estado surgiendo ricos que al cabo del tiempo dan paso a otros nuevos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 08/04/2016
20 comentarios

Cumpliendo lo prometido el viernes anterior en “Lo particular, privado y la lluvia” presento el tema de los nuevos ricos en Cuba, pero para comenzar, digamos que el surgimiento cíclico de personas muy adineradas no es un fenómeno que ocurre ahora por única vez, pues ha estado ocurriendo constantemente.

Poco antes de la derrotada invasión de Playa Girón (1961), un contrarrevolucionario que clasificaba en la escala de “gusano” (porque se arrastraba espiritualmente a los pies de los yanquis) me preguntaba qué quería decir INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), pero su óptica descifraba la sigla como Imposible Nacer Ricos Ahora, y como argumento exponía las propiedades nacionalizadas y las tierras entregadas a los que la trabajaban.

A pesar de su tono burlón, aquel personajillo no dejaba de tener razón, pues apenas triunfó la Revolución en 1959, las medidas estuvieron encaminadas a evitar que por el hecho de ser propietarios de medios fundamentales de producción, pudieran explotar a los demás.

Fueron momentos en que tras declararse Cuba como territorio libre de analfabetismo, se consideraban nuevos ricos a los que aprendieran a leer y escribir, y continuaran sus estudios dentro o fuera del sistema de becas, lo cual estaba considerado un requisito esencial para ascender en la vida.

Bloqueados por el gobierno de EEUU en todas las esferas de la vida, la ciudadanía cubana vivió muchos años en condiciones asépticas en las cuales la propiedad social sobre los grandes medios fundamentales de producción garantizaba que nadie pudiera amasar una fortuna que sobresaliera. Más aún cuando en marzo de 1968 los pequeños negocios pasaron a propiedad estatal.

En tales circunstancias, hasta pequeños privilegios otorgados como facilidades para ejercer un cargo, fueron vistos con desagrado por la sociedad, y rechazados cuando alguien ostentara esas facilidades, sobre todo, cuando eran excesivos o fruto de malsanas aspiraciones. Estas últimas fueron prácticamente las que otorgaron categoría de nuevos ricos a inescrupulosos, arribistas y oportunistas que se aprovechaban de posiciones alcanzadas dentro de las filas de la Revolución.

Hasta aquellos momentos, hubo casos en los cuales quienes tenían los llamados sueldos históricos o altos sin cometer ningún pecado, se los rebajaron varias veces porque tenían entre sus convicciones vivir al nivel del prójimo y sacrificarse por el bienestar de todos.

Esa bestia que todos tenemos dentro y que sin valores morales puede despertar y desatarse con toda su furia contra los demás, hizo que como punto culminante, a finales de los años 80, gracias a cometer actos fuera de la ley, un grupo de personas se hicieran de enormes sumas de dinero y bienes. Empezando por los Nuevos Ricos más connotados, fueron neutralizados ante la mirada aprobatoria de las mayorías.

Males que ya habían sido erradicados o llevados a su mínima expresión, resurgieron en contextos inéditos en la década de los 90 del siglo pasado al ritmo de las medidas aplicadas para enfrentar las brutales consecuencias del derrumbe del campo socialista de Europa del Este y la desintegración de la Unión Soviética, unidos a la intensificación del bloqueo.

Alguien enriquecido al calor de la implementación de decisiones de hace un cuarto de siglo, me confiaba sus pensamientos más íntimos de persona dedicada por entero a la Revolución: Yo estoy seguro de que mis hijos siempre van a defender esto, pero viviendo con tanto dinero y teniendo de todo, los que sí empiezan a preocuparme son mis bisnietos que van a heredarnos sin saber de dónde salieron las cosas.

Con lo introducido en los últimos años, hay un sector cuyos ingresos superan con creces a los de los demás de manera tan creciente que parecen no tener límites; otros, reciben salarios altos por su aporte en el trabajo, y todos ¿son? nuevos ricos junto a quienes reciben remesas, se nutren de la corrupción y las ilegalidades, y aunque están lejos de ser mayoría, su alcance es suficiente como para desorganizar o marcar el rumbo en muchos fenómenos de la vida, que se vuelve más compleja cuando un país imperial pretende fomentarlos como base social para torcer el rumbo hacia la propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción.

En tales circunstancias, con muchas más preguntas que respuestas, concluyo por ahora este viernes, para releer una obra de Federico Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, que comentaré en próximo viernes teniendo en cuenta las opiniones que ustedes viertan después de leer esta post.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 20 comentarios


felo
 7/6/16 13:00

Hola Chang ese concepto de nuevo rico desde hace muchos años esta establecido en Cuba, solo recuerda a los macetas de hace unos años, los otros nosotros clase inferior, trabajando como bestias y siempre estar más atras que los Cordales, ahora y de acuerdo con Cayo, esos nuevos ricos, macetas en fin el nombre que se les quiera dar, siempre miraran a los otros con aire de superioridad, pierden sus valores humanos y solo son solidarios entre ellos, jamas con nosotros, pero las vias deben ser encontardas pronto para resolver esto, porque lo real es que Dios aprieta pero no ahoga pero contra a mi me tiene sujeto por el gaznate a más no poder y mira que trabajo y nada.

Yoel71
 12/4/16 11:22

Ciertamente el tema es complejo y tienes multiples aristas por donde abordarlo, existen a mi modo de ver, cuatro grupos en nuestra sociedad, el primero de ellos los cuadros, dirigentes y trabajadores de algunos puestos especiales, que por razón de su cargo disfrutan o no padecen de las mismas privaciones y/o limitaciones, o sea que no les interesa si pasa la guagua o no, ni si sacaron papas en el agro o otras cuestiones tan básicas, en un segundo grupo estan los que tienes sus familias en otros paises y reciben las llamadas remesas, que por supuesto, cuando las combierten a la moneda nacional les permite disponer de grandes cifras que hacen que cuando un obrero sin importar categoria ocupacional no dispone en ocaciones ni de un CUC para un jabon, ellos consumen en cervesa cualquier cantidad y la vida se les hace mas pasadera, en un tercer grupo ubico a los colaboradores que prestan servicios en otros paises ya sean de la Salud o de otras profesiones, esas personas con un sacrificio familiar y personal muy grande logran ingresos que les mejoran sus vidas y por último estamos los que apostamos por el trabajo y la superación profesional como la única vía de incrementar el salario y con ello nuestro nivel de vida y que hoy solo uno sabe las que pasa, que vemos como pasa la vida y cada vez la situación es peor, que el proximo promero de mayo desfilas y te vas por que ni siquiera cobraste y tienes que ver como quien no trabaja si se queda en las carpas y puntos de ventas en CUC, disfrutando del dia del trabajador y a eso ademas debemos buscarle una explicación para nuestros hijos que tampoco entienden eso, quien les escribe trabaja desde los 17 años de edad, es graduado de nivel superior, padre de una hija y con una madre anciana a la debe cuidar y alimentar, pero como mi caso hay muchos mas, para mi este tema de los Nuevos Ricos es una contradicción  con el principio de Distribución socialista que tanto nos inculcaron de a cada cual según su trabajo a cada cual según su capacidad, este es mi modesto criterio.     

sulvia
 14/4/16 10:33

comentario de un profesional, formado por esta revolucion...coincido totalmente con su comentario,compañero yoel 71, yo tambien soy formada por esta revolucion  por los humildes y para los humildes, eso fue lo q nos enseñaron pero...ya no creo, ni  de hecho puedo sentirme no mas q engañada porq como dice usted la vida se pasa y son todos los años de nuestra unica vida tirados sin al final ver todo lo q supuestamente debiamos tener. los nuevos ricos? creo nunca dejaron de existir porq nunca fui donde los de mas posicion pues mi papa solo era un chofer y mi mama mucho q trabajo, incluso en los cortes de caña y q por ir a una iglesia en los años 75 q vino de visita su hermana de los eeuu, la sentenciaron y fue botada de las filas del pcc, historia pasada, pero muchas generaciones estan sientiedo lo mismo porq como bien dices como se le explica a un niño todo esto?y nos pertenece como padres , hay q darle una explicacion, q ni uno mismo entiende. hay q buscar entonces por donde se han ido perdiendo los grandes valores q teniamos nosotros los q ya no somos tan jovenes, y aunq lo material es secundario pero ...de q manera cambia nuestra mente!!!y  bien lo dijo gabriel marce, filosofo frances: Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive. y esa es la cuestion, las mentes han cambiado y por q...un tema controversiaL porq cada quien lo ve desde donde su punto de vista, mas bien desde su propia clase social...

161
FDS
 11/4/16 15:34

Chang, el problema no está en la existencia en si de personas con mayor poder adqusitivo, sabemos y así lo dice C. Marx que el socialismo no implica total igualdad, ya el pago con arreglo al trabajo( que dicho sea de paso no cumplimos estríctamente) implica desigualdad.El problema está es dos elementos  muy intervinculados: el crecimiento de la llamada segunda economía o economía subterranes, vinculada a atividad ilícita y por otro lado el surgimiento y desarrollo de una nueva clase social de propietarios y por tanto capitalistas que , no solo se diferencias del resto de la población por la cantidad de dinero, sino por ser dueñon, tener obreros trabajando para él. La segunda economía erosiona a la primera y desorganiza el país, la burguesía emergente se organiza y busca espacios de poder, ahí está el peligro verdadero que algunos no parecen ver. Saludos.

joseantonio
 11/4/16 9:21

Nuevos ricos vs. pobres de siempre. Unidad y lucha de contrarios. Lo más lamentable no son esos nuevos ricos que, aprovechando las aperturas, su inteligencia, conocimientos y trabajo duro, hacen pequeños fortunas. Lo más lamentable son los que las han hecho medrando a expensas del Estado y del populus, los que las han hecho haciendo de la doble moral su profesión de fe, los que aplauden y marchan en público mientras estafan y roban en la trastienda. Están ahí, entre nosotros, como la mala hierba y el marabú. Quitan a uno, lo sancionan, ponen a otro y todo sigue igual o parecido y el sancionado reaparece, como ave fénix en otro puesto, en un ciclo inescrutable y diábolico.

Y qué decir de los que desde sus posiciones administrativas, emcumbran a familiares y amigos o los tienen en cargos no tan encumbrados, pero sí determinantes para ejercer sin muchas trabas sus pequeñas cuotas de poder.

Me molestaba y sufría mucho cuando escuchaba y veía en TV los ilustres apellidos de quienes competían en carreras de carting u otros deportes de élite en el mundo. ¿Nadie se daba cuenta? ¿Formarán ahora también parte de los nuevos ricos? ¿O serán los nuevos ricos del futuro inmediato?

Mientras espero esas respuestas, seguiré trabajando, cobrando mi salario y tratando de sacar adelante a mi familia, la que se va reduciendo en la medida en que mis hijos, uno tras de otro, traspasan fronteras en busca de un futuro económicamente mejor, donde sin llegar a ser nuevos ricos, dejen de ser, los pobres de siempre.

Presidente
 11/4/16 17:41

Joseantonio !100%!  de acuerdo con tu comentario, las respuestas a tus preguntas estan  tan distantes, como alcanzar un socialismo próspero y sustentable al paso que está y seguirá nuestra economía;  "los de a pie" tendremos que seguir fortaleciendo el valor de la atención a la familia " nuestra prioridad indispensable" , que sin renunciar a nuestro patriotismo y raices historicas, es lo que con orgullo jamas debemos abandonar y estar prestos a cada momento de resolver sus problemas más acuciantes. ¿la estamos alimentando? ..!No!, ¿Hemos logrado que tengan el status básico? !No!..¿Le podremos vislumbrar un futuro distinto? !Negativo!, entonces amigo, lo que vale contra todas las banderas, será siempre la familia, hacia ella nos debemos, y no podemos claudicar, para el bien de sus existencia, con nuestro alcance y nuestros propios esfuerzos; eso nos da más moral y enseñanzas a esa "jungla" que mencionaste con sentido ético en tu comentario. saludos.

162
Jorge
 24/4/16 11:42

CUBA... si es en estos momentos muy dificil de comprender la realidad cubana sobre todo por qu nunca queremos decir nombres o apellidos de personas que arriban o aparecen en cargos muy ajenos a sus especialidades... asesores, gerentes, presidentes, encargados o representantes... pero tienen un apellido o son parte de una clase social que se ha creado durante annos... Sabes que para los cuellos blancos (de ese alto nivel) que cometen errores o ilegalidades existe una prision muy diferente a la que van nuestros familiares cuando cometen errores? #Cuando uno no vive como pienza, acaba pensando como vive# de Gabril marce segun vi hace unos momentos Me hace pensar en muchas cosas incluso en mi y mi familia... los jovenes se van, y se van y no tocamos ese tema en Asambleas o congresos. Hace unos annos escuche a un dirigente de 1 nivel (tambien soy un cobarde al no decir nombres o apellidos, vivo aqui) exprezar mientras inspeccionaba edificios multifamiliares que habia que pensar en los nuevos disennos de apartamentos con solo una o dos habitaciones debido al envejecimiento de la poblacion (el es un viejo tambien)... de seguro su super casa lo agobia a pesar de no tener que limpiarla, buscar los mandados, guardar la bicicleta o preocuparse de que sus amigos ya viejos accedan a unas angostas escaleras para que lo visiten... Jugar Golf es un buen entretenimiento, pasear en catamaranes en Varadero con familia y amigos es desconectar de las presiones del trabajo, incluso con lanchas rapidas en medios del mar para si se nos ocurre un pequenno antojo cuando estamos de fiesta en cayos... ""Tener no es signo de malvado, asi como el no tener significa que acompanne la virtud"" parrafaceando al cantor no son duennos de los medios de nuestra sociedad pero actuan como tal.. Gorriones ""Buena Fe"" los jovenes respetan todo el sacrificio de sus padres y sus abuelos a lo largo de tantos annos, y n silncio se marchan del pais pensando en volver algun dia para comprar en su isla una casa, un modesto auto y cuidar de sus viejos... muchos piensan asi, y se marchan en silencio como los peces a aguas mas frias o mas calidas , no importa donde peroa nuevas aguas donde suennan que es posible nadar y no estar con los ojos abiertos esperando, y esperando y ver como pasa el tiempo con mas pausas, pausas, pausas y sin nunguna movimiento real en estos tiempos de tanta prisa... EL FUTURO Y DESARROLLO DE NUESTRO PAIS esta en nuestras manos, no estamos adaptados a exigir nuestros derechos y solo aceptar las explicaciones o logicas (o falta de ellas) que vienen DE ARRIBA. Cuba se mueve... y ya tenemos que aseptar que en Cuba hay muchas Cuba, y escucharnos los unos a los otros con diferencias politicas, religiosas, economicas, u otras pero todos con suennos por hacer por ver una Cuba prospera.

164
Capitan Chucho Paniagua
 10/4/16 9:48

Chang:

Encontrastes el terreno que busco? Pago comision 10 % del primer mes!

Pero mira ya se estan abriendo las puertas: McDonalds esta considerando abrir varias tiendas de su marca en Cuba. Empezando con la Habana https://www.cubanet.org/noticias/mcdonalds-ve-mas-cerca-invertir-en-cuba/.   Yo fui el que introdujo a Bosch a  altos funcionarios de MININT y de la FAR. Tambien te conte que fui intermediario con Jeff Bezos cuando viajo a Cuba. 

Amazon esta al empezar a enviar cosas a Cuba http://recode.net/2015/03/02/ship-to-cuba-option-shows-up-on-amazon-amid-diplomatic-talks/ y hay rumores (OK, los empeze yo, pero si se estan hablando del tema) que si salen bien las cosas, que Cuba se volvera en el centro de exportacion de Amazon a la mayoria de Latino America.  Para eso tienen que construir un centro muy grande para distribucion por mar, avion y carretera!

Ya te he contado que el dueño (accionista mayor y fundador) de Amazon es Jeff Bezos, cuyo padre es un Cubano exilado del regimen de Cuba. Aunque Jeff es adoptado, el padre adoptado es el unico padre que ha conocido y Jeff se considera cubano.

Pero pa que no me supremas, dejame apuntarte que mi post SI esta al tema: cubanos ricos y como se han acumulado estas fortunas.

Mira, una de mis recomendaciones a Bosch (McDonalds) es poner varios puestos en la Plaza de la RObOluciOn! Digo varios para que la gente no tenga que esperar mucho o cainar mucha distancia!. 

Te voy a mandar un cupon para que recibas un BIG MAC con cebollas! GRATIS!!

Capitan Chucho Paniagua

Mayra
 9/4/16 20:36

La solución la veo en implementar impuestos, que devuelvan a la sociedad lo que les da en beneficio, pues siguen gozando de la salud y la educación gratuitas y otras oportunidades. Ellos quieren que las cosas cambien pues creen que todo se compra con dinero. Por ejemplo, algunos dicen: Ya la libreta de abastecimiento en algo anacrónico, porque juzgan por sus bolsillos,pero a un trabajador aún lo beneficia recibir estos alimentos subsidiados. Mañana dirán: Que se privatice la educación y la salud. Esos que han acumulado riquezas dentro de la sociedad socialista, de la manera que sea, son los que son caldo de cultivo para el cambio que quiere Obama y EU

Presidente
 9/4/16 13:51

Chang, recuerdo en mi infancia que mi abuelo me decia para llegar a ser algo ,tienes que probar y ejercitar tus habilidades y hacerlas tuyas para tu bien y el de los demás, me insistía mucho en que: " nadie recoge cosecha sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra"., esa predica la he tenido como un "abc" para mi desempeño como ser y poco a poco labrar mi status social. (el mío con mi propio esfuerzo y sin recibir ni mirar lo de un tercero). Entonces amigo Chang, pienso que estamos muy lejos para torcer el rumbo hacia la propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción; pero, si debemos acostumbrarnos, que la nueva forma de gestión no estatal para buenos entendidos "privados", llegó para quedarse porque es una realidad que el país no podrá solventar a mediado, ni corto `plazo las grandes necesidades de la población que cada dia son máscrecientes y no hay otra alternativa de acudir al mercado informal de "oferta y demanda" incluyendo los estatales (TRD, MAE, Acopio, ...), le reitero que no me preocupan los "nuevos ricos" que tienen abultadas sumas de dinero fruto de su trabajo honrado, como el ejemplo que leí en Cubahora del "emprendedor Papito Valladares"; el dilema está en , ¿que haremos con esos nuevos ricos de cuello blanco?.... , esos que son los "estrategas" y ponen barreras, dilatando y entorpeciendo la viabilidad de la actualización de nuestro modelo económico, única via para el desarrollar la economia y buscar un equiibrio en las clases sociales hoy presentes en nuestro pais. Saludos

qbaneando.cubava.cu
 9/4/16 9:29

Pero si intentamos adentrarnos en temas que incluyen detalles como; quienes deciden cual o como será el sistema de remuneración que se va implantar, como se repartirán las utilidades que todos los trabajadores propician sean obtenidos O en definitiva; como el trabajador cubano podría obtener mayor espacios de poder. entonces estaríamos complejizando aun más las cosas. Puesto que si cayéramos en el facilismo de creer y hacer creer que con el solo y mero hecho de privatizar y restar poder al “Estado” podríamos revertir tales realidades, sin dudas estaríamos cometiendo uno de los más graves y lamentables errores. Y con ello posiblemente estaríamos yendo hacia una realidad ya probada en otras sociedades y con resultados poco interesantes cuando de poder o empoderamiento de las mayorías se trata. Es decir, si bien deberíamos repartir el poder para que unos pocos no tengan ni la responsabilidad, ni todas las herramientas para afectar o excluir a las mayorías. Tampoco deberíamos sencillamente optar por un sistema de privatización abierta, donde cada quien obtiene e impone los precios que prefiere y cree justos o les paga a sus trabajadores lo le parece bien, los despide cuando y como le parece como ocurre hoy en nuestra Cuba. Es decir lo más real en todo esto es que; nada es sencillo como parecería que nos intentan hacer creer los  medios…

qbaneando.cubava.cu
 9/4/16 9:03

Nada, que no son solo “los carretilleros” pues según los comentarios, los niveles de utilidades que se perciben por medio de las “TRD” , podrían superar incluso el 50%. Por lo que valdría preguntarnos a donde van esos recursos?  …tal realidad es, precisamente evidencia de justicia socioeconómica etc? Quien sabe realmente cuales o cuanto ascienden los por cientos de utilidades que percibe este sector? Por su importancia, son publicados, actualizados y de frecuente acceso a las mayorías estos datos?

Para los cubanos desde hace ya no poco tiempo es imposible sobrevivir sin sufrir por los altos precios que nos impone las TRDy la relación que guardan estos con salario, poder adquisitivos– Y es que, parecería para sorpresa de algunos este sector tan importante, no es sometido o regulado 100% por el Ministerio de Finanzas y Precios o sea, este sector “TRD” parece que puede imponer a; una amplia gama de productos los precios que estime adecuados, los mismos que fácilmente podrían ser calificables como “groseros” o en el mejor de los caso “bastante elevados”y que por ende les permite obtener, amplios por cientos de utilidades, aunque estos esten ajenos a las diversas realidades de los sectores sociales, la sociedad toda y sus economías.

Martapc
 9/4/16 5:33

Naci en Cuba, unos anos despues del triunfo de la Revolucion y vivi alli casi 35 anos. Siempre ha habido diferencias sociales y si no las aceptamos en su momento fue por el mensaje de que todos eramos iguales. Por desgracia para el ser humano, el Socialismo o el Comuniso no son mas que una utopia. Eso, si lo que ha habido en Cuba es algo de eso.

Aristides
 8/4/16 19:14

Chang, “nuevos ricos” -que ya hasta muchos se han puesto viejos- han existido desde siempre, y cuando digo desde siempre, lo hago en el verdadero sentido de la palabra.

 

Antes del 59 no muchos compatriotas tenían sus pesos sobrantes, pero esos “no muchos” que si los tenían hasta para repartir, cuando pasó ese año de cambios, siguieron teniendo sus “guanajitas echadas”, que increíblemente sobrevivieron en bastantes casos hasta después del “canje de la moneda” (agosto de 1961), y hasta después de cuando no se dejó ni vestigio de negocios privados, se eliminaron los latifundios, y otros etcéteras que hubieran podido acabar con sus fortunas.

 

Pero después del año 1959, otros “bastantes” que antes de esa fecha no tenían ni idea de que lo lograrían, amasaron sus “fortunitas”, lo que los convirtió en los “nuevos ricos” de entonces, “los macetas”, como popularmente son conocidos por sus vecinos. Y lo más “milagroso” de todo eso fue que lo lograron sin sudarla camisa - a puro “invento” y “trapicheo”,  aprovechando el lugar que ocupaban en la sociedad, como si los pesos - que otros, como “menda”, tenían que ganárselos a pulmón – les cayeran del cielo como el bíblico maná. Se dice ahora de “clases sociales”, como si no hubieran existido de siempre.

 

En el barrio donde viví por unos cuantos años (1962-1980), tradicionalmente de clase media, y hasta un poco más, las mejores casas las ocuparon “compañeros” a los que al decir de mi madre, “no les faltaba ni sarna que rascar”. Y lo más aborrecible del caso, es que hasta presumían de lo que tenían. Uno llegó a decirme que sus hijos se estaban criando “a toda leche”. Imaginen por qué. Y de otro supe, en vivo y en directo, que el LADA que le había dado su organismo, que se suponía pagara a plazos, solo le costó lo que había pagado en la primera mensualidad. Y paro de contar.

Capitan Chucho Paniagua
 8/4/16 18:40

Chang: 

Todavia muy ocupado debido a la recien visita de Obama aqui. Figurate tu: estoy buscando sitios apropiados para construir ciertos edificios (no mas detalles, el tiempo revrlara TODO).

Pero leyendo el tema de hoy, me recuerda un dicho acerca de la rObOluciOn: uno de los elementos principales, necesarios es la ENVIDIA. ENVIDIA a tu vecino.

Dime, que te importa si tu vecino acauda mas bienes que tu? De mi punto de vista No importa, si por lo menos tengas la misma oportunidad de educacion, oportunidad de desarrollo, oportunidad de aceso a recursos financieros. 

Y si los que cuentan en sus posts que cieros tienen recursos que reciben del exterior....esis noserian recursos que le mandan familiares? La mayoria, me apuesto residen en Miami donde huyeron del regimen (que esta a terminar)

Bueno, Chang, si conoces algunsitio alrededor de 30 caballerias, aceso a carretera, ferrocarril y transporte naval (50,000 toneladas, min), avisame. Tambien necesitaria saber a quien o cual departamento de contactar.

Capitan Chucho Paniagua

 

Cuco
 8/4/16 15:16

Amigo Chang: saludos , Los nuevos ricos , hay varios tipos de riqueza, y por eso varios tipos de nuevos ricos , riqueza material riqueza espiritual. Hay personas que van por la vida acumulando cosas y otras van acumulando sensaciones emociones y sentimientos . yo creo que pertenezco a la 2da clase pues debo ser uno delos 700 o 800 que aun vivimos  unica y esclusivamente de nuestro salario. Nada en contra tengo de aquel a quien dios le dio el don de los negocios y sin robar o machucar a alguien se hizo de su capital esas personas son dignas de admiracion . siempre es gratificante ver como alguien a golpe de esfuerzo prospera en ela vida. pero y siempre lo hay no puedo admirar al que hace su dinero a costa de la sofocacion de sus iguales  o disfruta de aquello de lo tomas o lo dejas pero no no hay mas nada .  De esos nuevos ricos no quiero saber y como hay en estos tiempos . hay Nuevos ricos que acumulan experiencia y a los que el dinero y los lujos son   indiferentes esas personas son las que aportan al bien comun  personas que en otros paises pudieran ser millonarios  en riqueza material aqui lo son pero en respeto y admiracion . mis idolos son esos que se quedaron con nosotros aun sabiendo que nunca les faltara el respeto y la admiracion de sus congeneres. ami mente viene nombre s como Teofilo  Rosita Alicia , Munoz Kindelan sotomayor  Concepcion , finlay, Savon  en fin de esos hay millones en nuestro pais tal ves no tan ricos en dinero pero billonarios en amor y respeto de la gente de este pais .

alex_de_camaguey
 8/4/16 12:14

Ya en Cuba existen clases Sociales, siempre la ha existido, ahora ya tienen como justificar ese dinero, los hay millonarios, clase alta,media y pobre (ese es el cubano de a pie) que usted no se imagina, he visto niños con sus padres (cuyos papas son honrados y trabajan con el estado y gana 225 o 400 pesos al mes) tomandose una granizado de 2 CUP y al lado un niño tomandose una Coca o un juguito de esos de 1 CUC, y asi hay miles de ejemplos que se saben.

Nofretete Hernandez
 8/4/16 11:46

Es ilógico pensar que no existía personas que acaudaladas en los países socialistas.

Una cosa es que las personas con dinero puedan con su bienetar explotar libremente o servirse de las necesidades de aquellos que por alguna razón no son capaces de hacer o multiplicar el dinero y otra es que tengan su dinero y vivan contándolo si quieren.

La base está en que uno no sea mejor que otro por tener dinero.

Estoy segura que entre 1959 y 1990 también existía en el pueblo cubano personas con más dinero que pelos en la cabeza. Eso pertenece a la naturaleza del hombre acumular bienes. Unos tienen la creatividad de unos pocos pesos hacer un millón, otros tienen la destreza de un millón hacer unos pocos pesos..

 

Zaro
 8/4/16 11:39

....Bueno qué pudieramos decir en este comentario..que es una realidad..que en Cuba hay quien tiene muuuuuuuucho dinero..y otros nada..vivimos como diría yo..negativos..cuando cobramos ..tenemos que pagar alguna que otra deuda...sin embargo por otro lado..si vas a las tiendas..ves a personas comprar cosas, que no cuestan poco, por cantidades..si vas al médico..hay quien tiene una plata o un buen regalo para llevarle al médico...y si están haciendo un trámite lo compruebas mucho mejor..en la vivienda, en la agencia de pasaje, en cualquier lugar de esos....si estás en la escuela..ves que alguien más que otro le llava el regalito a la maestra que no todos podemos hacer..bueno que en fin..si hay grandes diferencias..que desgraciadamente son en gran medida el causante de mucha pérdida de valores que hoy estamos sufriendo...si amigo..sufriendo..porque a qué cubano de los de verdad no nos duele esa depreción de valores..que tanto daño hacen a nuestros hijos y demas generaciones que están por venir....nada..que el que puede....puede..como diría mi abuela

cayo
 8/4/16 9:35

La riqueza creada o heredada no tiene solamente el valor monetario. Lo que más he visto en mi vida es que los seres humanos en la medida en que incrementan su poder economico decrecen en bondad o en valores humanos tales como la solidaridad. No creo que haya formula en las condiciones actuales para impedir el surgimiento e incremento de los nuevos ricos, pero estoy convencido de que la sociedad cubana debe buscar y encontrar vias que conduzcan a que los nuevos ricos no se consideren a sí mismos como bendecidos por el Dios dinero o superdotados para el manejo de los negocios mientras miran a los que no alcanzan su poder economico como incapaces y, por tanto, gente de segunda categoria.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos