sábado, 27 de abril de 2024

La Resolución 270 de la década de los 70

Aunque parezca increíble, en la década de los 70 del siglo pasado hubo jubilaciones con el 100% del salario...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 22/06/2018
8 comentarios
Jubilación el Foro
El Foro 22 de junio (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Bermúdez era un fotorreportero del periódico Vanguardia que en la década de los 70 del siglo pasado circulaba por Las Villas, una provincia convertida actualmente en Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

De muy avanzada edad en aquellos momentos, se negaba una y otra vez a jubilarse, o retirarse como más comúnmente se decía, y aunque le argumentaban que lo hiciera y continuara trabajando, lo rechazó rotundamente.

A sus réplicas, le siguieron contrarréplicas de algunos colegas: Bermúdez, te puedes retirar con el 100% del salario porque este periódico es un Centro de Tradición Heroica. Te jubilas y nadie te va a prohibir que vengas a trabajar.

Efectivamente, al amparo de la Resolución 270 hubo un momento en que medio millón de trabajadores estaban comprendidos en sus beneficios, concebidos para premiar los esfuerzos individuales y también los colectivos.

Y aunque Bermúdez pertenecía a un centro destacado, había otros con una labor descollante, pero no pertenecían a una entidad sobresaliente, y por tanto, no recibían los beneficios de la 270.

Un día convocaron una reunión para explicar que la economía no resistía tantos jubilados con la totalidad de su salario y, en gesto altruista, muchos como el colega fotógrafo apoyaron la decisión de derogar la Resolución de manera mayoritaria, y por supuesto hubo una minoría que votó en contra.

Ya había una cantidad de trabajadores acogidos a la Resolución 270, y a pesar de la derogación, no fueron afectados, pero el resto sí, tanto los que estaban en trámites como los que por apego a su colectivo prefirieron mantenerse en la plantilla.

Del colega ya fallecido me acordé el martes 19 de junio, cuando a las 2:00 p.m. acudí al Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social del municipio de Santa Clara para concluir la tramitación de mi jubilación por un monto del 90% del salario de los cinco mejores años de los últimos 15.

Mientras estaba en la cola esperando el turno, una mujer que esperaba también me dijo que al leer el foro de Cubahora sobre la jubilación, fue cuando se enteró de lo injusto de las leyes que actualmente rigen la jubilación en el caso de las féminas, pues para arribar a los 60 años con derecho a una pensión del 90%, deben empezar a trabajar a los 15 años de edad.

Espero que como mismo se derogó la 270, también se quite lo que hay ahora y no tengamos que dejar de estudiar y superarnos para tener ese beneficio.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 8 comentarios


alexander
 29/6/18 9:32

Con 60, 90 o 100 % del salario la cuenta a mi no me da. Con 600 pesos casi al mes trabajando, no quiero ni pensar en la jubilación.

Romelio
 26/6/18 18:10

Por favor señores, no le den tanta vueltas a la jubilación. En cualquier país del mundo quien se jubila disminuye marcadamente su nivel de vida anterior. Lo que se debe enseñar a todos es como ir creando ingresos pasivos desde que se comience a trabajar para al final de la vida laboral disponer de la jubilación y otros ingresos adicionales. El nivel de vida se mantiene e incluso pudiera hasta aumentar. Pero eso hay que enseñarlo y por supuesto,,, aprenderlo

senelio ceballos
 23/6/18 13:32

Saludos PERIODISTA RETIRADO!!!...Chang!!....Este tema ..es largo y caliente..Muy buen tema ha escogido!!...Para Luis Bueno DANIEL!!!.....Desde el punto de vista economico....Lo que ud plantea es una falacia garrafal!!!....No bajaran la edad de pensionados por simple ley economica......Otra cosa es modificaciones interna de la ley.....Aqui en Rusia el retiro era  hasta el este anno 2018....60 LOS HOMBRES Y 55 -MUJERES......Entre 2018  -  2024 subiran la edad para los hombres en 5 annos..Se retiraran a los 65 y a las mujeres  le subiran en 7 annos..Se hara por etapa......FORISTAS otra cosa es....Subir la chequera cada anno segun la INFLACION Y SU  %........Por Ej...aqui en muchos paises y republicas ex-sovieticas, si nos retiraban con chequera entre 5 -8 mil rublos....Digamos en el 2008.....Hoy a los 10 annos sus pensiones-chequeras andan  entre 10-15 mil rublos , casi el doble porque la INFLACION  CADA ANNO sube un  poquito!!!!... Si un cubano se retiro con 350  pesos en los annos 2008 hoy deben ganar mas de 800-900 pesos por fluctuaciones de la inflacion cubana.....Para que el nivell de vida  no caiga...Comprenden?....Luego seguimos

sachiel
 23/6/18 11:42

Interesante lo de la 270, no recordaba eso. Por altruismo se han perdido otras cosas muy valiosas, en otros momentos. Yo considero que debia instituirse el principio de antiguedad para todos los trabajadores, digamos de cinco en cinco años se paga por enciam del salrio nominal real un porciento X, que aumenta lógicamente a los 10, 15, 20, 25, etc  años de trabajo, y con excepcionalidades en algunos sectores de riesgo. Pero, les diré que aunque usted se jubile con el 90% a los 65 años, si su salud se lo permite, siga trabajando, pues ni con 1000 pesos mensuales se resuelve todo lo necesario, no ya lo superfluo o lujos, de nuestras vidas (y aqui y allá, para los ingenuos que piensan en otras latitudes...).

Ulises
 22/6/18 11:09

Bueno creo que como opinan otros foristas se debe revisar el tema porque cierto es que la poblacion envejese,pero en la actualidad tengo 62 años y comence a trabajar en 1976 cuanto de gradué de tecnico medio, por lo que acumulo 42 años de trabajo y no creo que todos estemos trabajando de igual forma aunque gocemos de iguales derechos, eso tambien hay que revisarlo.

ENRIQUE
 22/6/18 10:06

Estimado Chang eso está en el artículo 27 de la Ley105/2008 y por los primeros 30 años de servicios, se aplica el 60 % sobre el salario promedio; y por cada año de servicios que exceda de 30 se incrementa en el 2 % el porcentaje a aplicar. No verifiqué si saqué bien la cuenta, pero creo que los hombres entonces debieran empezar a trabajar a los 20 años.

 

Arturo Chang
 22/6/18 21:14

Muy exacto su cálculo porque es mi caso: me jubilé hace unos días con el 90 por ciento porque empecé a trabajar a los 20 años de edad como periodista, y actualmente tengo 45 años de servicio.

Gracias por comentar.

54
Luis Bueno Daniel
 22/6/18 10:03

Ojalá se revise la ley y bajen la edad de la jubilación, el mayor porciento de los hombres que arriban a los 65 años y las mujeres a los 60, ya no sirven para nada. Es cierto que la población ha envejecido, que la expectativa de vida a aumentado, etc, pero considero que aumentar 5 años es una cifra muy alta, quizá uno o dos años pudiera aceptarse. En la revisión que se está haciendo de la Constitución de la República de Cuba ¿se tocará este tema?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos