jueves, 25 de abril de 2024

La jubilación es asunto de jóvenes

En su mayoría, las personas ingresan a trabajar sin considerar que desde ese momento deben preparar la jubilación...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 24/11/2017
16 comentarios
Jubilación-Edad laboral
No siempre llegamos a los 60 y 65 años en condiciones de lidiar con éxito por tanto, bien vale la pena hacer las previsiones desde la misma juventud. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

No creo que en Cuba sean muchas las personas que al comenzar la vida laboral hayan sido recibidas el primer día de trabajo con alguna actividad de bienvenida.

Ese es un momento propicio para explicar y aclarar dudas o responder a inquietudes y, aunque un breve encuentro no sea suficiente, abre vías para que el recién llegado se sienta anímicamente dispuesto a integrarse al colectivo.

Muy beneficioso podría haber sido mi primer día de trabajo, en agosto de 1972, si algún veterano hubiera explicado asuntos de legalidad laboral o cómo llegar a la edad de jubilación con una pensión lo más alta posible, lo cual debe ser de interés general.

Conozco casos cercanos de hombres y mujeres jubilados o próximos a hacerlo que ahora se lamentan de decisiones tomadas por desconocimiento de leyes, decretos y reglamentaciones que influyeron en sus vidas desastrosamente debido a que ellos no actuaron según lo estipulado.

Varias féminas dicen que cuando se discutieron proyectos de ley no se percataron de que para ellas linda en lo imposible jubilarse con el 90 por ciento de los mejores salarios porque el requisito es esencial haber prestado 45 años de servicio.

Para tener derecho a la pensión –dice una de ellas- tendría que haber comenzado mi vida laboral a los 15 años y así acumular 45 para tener derecho a la pensión máxima al arribar a los 60.

En el caso de los hombres que estudian una carrera universitaria, se gradúan a los 25 años, y cuando cumplan 65, contabilizarán solo 40 años de servicio, por lo cual requerirán continuar hasta los 70 para que la llamada chequera sea del 90 por ciento.

Otra jubilada con unos 400 pesos, se lamenta de no haber tenido en cuenta que los CUC que le daban como estímulo no están incluidos para calcular la pensión. “Yo solo disfrutaba de los 20 CUC que eran 500 CUP, sin pensar en el día de hoy”, explica.

De haberlo sabido –se percata ahora cuando ya no hay solución- habría cambiado de trabajo porque tenía posibilidades para haber incrementado el salario en cinco años de los últimos 15.

Un colega que guardó celosamente la documentación probatoria del cobro de colaboraciones periodísticas se lleva las manos a la cabeza cuando le faltan unos días para solicitar la jubilación. Resulta que esos pagos no se contemplan en el cálculo.

Hubo un afortunado a quien alertaron a tiempo y entonces pidió jubilarse en el preciso momento en que si lo hubiera dejado pasar sin dejar de trabajar, habría perdido una etapa de altos salarios, pues se toma como referencia un quinquenio de los últimos 15 años.

El desconocimiento también golpeó a quien creyó que por tener un pluriempleo, el tiempo se lo contarían doble, cuando en realidad esa modalidad incrementa el monto salarial, pero no los años de servicio.

En mi caso, el desliz no se cometió gracias a que a pesar de la falta de un asesoramiento eficaz en mi centro laboral, al llegar a la dirección municipal del Instituto de Seguridad y Asistencia Social, explicaron que no es lo mismo el año fiscal que el año calendario, y por la oportuna advertencia aplacé los trámites hasta el último día de mayo de 2018 para beneficiarme con el 90 por ciento.

Gracias a la excelente atención en la prestación del servicio, disfrutaré de una pensión superior al salario actual, aunque espere unos meses más.

No siempre llegamos a los 60 y 65 años en condiciones de lidiar con éxito entre una maraña de normativas, documentos y cálculos, ni tampoco en todos los casos hay quien ofrezca orientaciones que beneficien. Por tanto, bien vale la pena hacer las previsiones desde la misma juventud.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 16 comentarios


LEY
 5/1/18 10:55

Hola a todos, Los invito a todos los que tenemos hijos, familiares, jovenes con edad laboral o proximos a ellas a educarlos de uyna forma u otra en las Leyes de la Seguridad Social y en las Leyes de nuestra Sociedad, puede ser con nuestro ejemplo o con las lecturas de las Gacetas.

En mi caso cumplo 52 años el 23 de enero, y decidi esa misma fecha del año 2017 cambiar de trabajo para buscar un centro laboral donde mi salario a devengar fuese mayor al que  acumulaba en ese momento, morosa fue mi decision, pero no me arrepiento pues encontre otro centro donde cobro muchiiiisimo mas salario en CUP porque se estimula pongo un ejemplo un coeficiente de  2 o 2.5 de mi salario en un mes y estoy supercontenta busque y rebusque hasta que encontre lo que necesitaba.

POR ESO JUVENTUD MOTIVENSE Y CONTINUEN SUPERANDOSE PARA QUE SE LES INCREMENTEN SUS SALARIOS Y SOBRE TODO ESTUDIEN EL MERCADO DE LAS OFERTAS LABORALES Y/O EMPRESARIALES DE SUS TERRITORIOS PARA PODER JUBILARSE CON UN SALARIO ACORDE A LA DEDICACION LABORAL DE TODA SU VIDA. TRABAJAR EDUCA, Y JUBILARSE ES EL FRUTO DE ESA EDUCACION RECIBIDA Y QUIEN SABE SI DESPUES DE JUBILADOS SI SU SALUD SE LO PERMITE LES SOLICITEN SUS SERVICIOS EN ALGUNA MATERIA AFIN A SUS CONOCIMIENTOS. ESO SI DISTINTA AL PUESTO QUE OCUPABAN EN EL MOMENTO DE SU JUBILACION

Esperanza Bulguera Cárdenas
 1/12/17 9:33

Ángel, si buscas bien verás que en todos los comentarios de Selenio se pasa la vida comparándonos con los demás paises, fundamentalmente con la antigua URSS,  te darás cuenta que Senelio hace tiempo dejó de ser cubano y patriota, esos que donde quiera que se encuentren defienden a su tierra, Senelio siempre está tirándole a Cuba, despretigiando nuestras leyes y conquistas, para él Cuba solo tiene manchas, nunca luz, una vez me invitó a polemizar y sinceramente lo ignoré, porque como dijo el Che no valía la pena emborronar cuartillas, no le contestes ni le escribas, que se quede donde esté y que piense lo que le de la gana, tú y yo sabemos quienes somos, cuanto valemos y el porque nos mantenemos en Cuba, felicidades en el nuevo año, verás que seguiremos triunfando.

senelio ceballos
 2/12/17 5:22

Saludos E.B.Cardenas!!....Cuba, su tierra y sus palmas, su gente, su  sol  tienen mucho mas luz que .. Algunas  resoluciones LAS VIEJAS , absoletas, corcomidas  como la LEY Electoral, la Ley LABORAL y resoluciones, nuestra constitucion  para enviar un trabajador a la etapa de PENSION...Ud plantea que me paso la vida en mis comentarios comparando..paieses, sociedades, trayectorias, republicas......Si yo fuera  medico-urologo....Haria comentarios comparando las partes traseras de diferentes razas humanas jajajaja...Cada cual debe comentar sobre lo que ha visto, trabajado, conoce / tiene experiencias....Si no sabe sobre algun TEMA   debe leer / preguntar / informarse...VALE!! VALE!!......Segundo la frase....NO VALE LA PENA EMBORRORANAR.....etc  UD SABE QUIEN LA expreso primero?..Le aseguro que no fue el argentino comandante-medico,  .....TERCERO  Estimado Lic.Arturo...LA PENSION FUTURA....no depende  de los jovenes de hoy.....Eso es un problema aun mas grande de lo que Ud se cree?...Con que plata el gobierno cubano  va a pagar  las PENSIONES dentro de 15-20 annos?.....Ud sabe lo que tuvieron que hacer aqui en la actual rusia.....Para poder equilibrar la pension dentro 15-20 annos?....CHINO..te explico en dos palabras....Durante 1989-2000 la poblacion de la F.Rusa....Se disminuyo casi en un 25-30% a pesar de recibir gran parte de los ...25 millones de ciudadanos rusos y familias mixtas  que al autodestruirse la CCCP... Se quedaron regadas por  decenas de paises Ex-socialistas entre ellas mas de 2000 desde la isla del CARIBE....Ud sabe cuantos rusos y familias como la mia ,habian inscriptas para ponerle un solo Ej..En el consulado de nuestro natal Cienfuegos?...   Al llegar el equipo de Putin al poder , Rusia se desmoronaba  entre conflictos y guerras internas....En en 2011 comenzaron..ALARMAS ..CATASTROFE..Sobre lo que le esparaba a los ancianos..Una situacion muy parecida  al Cuba de hoy...Hoy 2017  aqui tienen las mujeses rusas ..DECENAS DE RESOLUCUONES Y LEYES....para mejorar la situacion DEMOGRAFICA y de  sus futuras PENSIONES....Por Ej..Si una pareja joven tiene DOS chiquillos el gobierno le entrega del presupuesto unos 400 -500 mil rublos para mejorar su situacion economica ...Para que me entiendas mejor..Unos 8 -10 mil dolares......Pero si tiene TRES o MAS....Al padre o a la mama...LA SEPARAN DEL TRABAJO, le pagan su sueldo en la casa para que cuide a sus crios etc,etc..Te puedo dictar decenas de leyes y resoluciones SOBRE EL TEMA..futuras pensiones...Quiero agregarles que Rusia  no es la mejor en ese frente..Tenemos paises que son mucho mejor.......Pero lo dejo para  la proxima..Exitos y escribid  mucho sobbre TEMAS  interesantes..  De Ud  para siempre seguro servidor y permanente lector y CRITICO IMPLACABLE!!  jajaja Saludos a mi gente del ANCON TRINITARIO!!!..Que ANGEL!!  Espero por sus replicas...Exitos El guajiro de Punta Brava.... 

51
Paloma
 27/11/17 17:07

Saludos estimado Chang. El título de su artículo es de por sí alto elocuente; se trata de que nos acostumbramos a que piensen por nosotros, nos cuiden lo nuestro, nos garanticen las cosas, librándonos de un sin número de preocupaciones que para ciudadanos de otras latitudes se convierten en el pan nuestro de cada día. Es muy cierto que el asunto de la jubilación es de jóvenes porque aún cuando existan las oportunidades de mejorías salariales de cualquier índole resulta prudente saber, conocer y decidir lo que más conviene tanto a corto como a largo plazo. Le digo más, hay muchísimos trabajadores que nunca se les ha ocurrido revisar su expediente laboral, no tienen ni la menor idea de su contenido y se dan mucho casos que en el momento de la jubilación se enteran de que les falta este o aquel documento imprescindible para el trámite. Ahora, con las nuevas formas de empleo por cuenta propia el trabajador está en la obligación de ser menos ingenuo y estar más al tanto de las regulaciones que son en definitiva el recurso conque debe contar para salvaguardar sus derechos laborales. Es indispensable estar informado, no restarle importancia a los asuntos que se divulgan por todos los medios, inclusive por este (véase el sitio de la gaceta oficial), en donde cualquier ciudadano puede conocer y aprender todo aquello que le resulte necesario. Están los bufetes colectivos, en donde siempre hay un profesional atendiendo a la población; la fiscalía es otro lugar en donde se pueden aclarar cuestiones de derecho, las delegaciones del INASS que existen en todos los territorios del país, etc. La información existe, está al alcance de todos, lo que está faltando es el interés por aprender lo que es necesario saber para poder decidir en cada momento con certeza. Por tanto cuando se hable de la jubilación debería hacerse en el mismo tono en que se proyecta el matrimonio, la constitución de una familia, el estudio de una carrera, etc. porque lo primero constituye el principio y el transcurso de la vida y la jubilación, la culminación de toda esa etapa que para nada debe dejarse al azar.

Arturo Chang
 27/11/17 21:28

Muchas gracias, Paloma, usted ha dicho lo que le faltaba al texto que escribí.

Se lo agradezco. Y no deje de participar en este espacio que puede considerar suyo.

60
CUCO
 27/11/17 10:49

Juventud divino tesoro , edad de la sabrosa ignorancia e irresponsabilidad.   Amigo chang muy interesante el tema de  la columna esta vez  , y comparto con usted . mire es muy dificil hacerle entender a una persona de 25 años que un dia tendra 65 o 60   a esas edades el futuro se limita a lo que vamos a comer pasado mañana y que no esta en el refrigerador  o en el mejor delos casos que la mujer esta embarazda y hay que comprar una cuna o pampers  para el nene que nace en  15 dias ah porque ya el pañal de tela casi casi esta en el libro rojo , ya nadie queire lavar culeros  ni pañales jajaj.

 con 25 años, los 60 parecen que estan en otra galaxia y nunca nos van a tocar , pero nos tocan sin remedio y lo dice alguien que pensaba asi y ya no sabe que hacer para mantener mi mente ocupada y tratar de alejar el sentimiento de que cada dia que pasa no retorna y es uno menos .  Parece una boberia pero no lo es ,

 pero disgresiones filosoficas aparte es verda que la cultura legal al menos en esto dela jubilacion no es una de las cualidades que adornan a los cubanos , mire le soy franco y aunque estoy en la edad de empezarme a preocupar  debo reconocer que estoy perdio en el llano con el tema de los 5 mejores años y esas cosas   y no debia ,  pero no puedo resistirme ala tentacion de  pensar que estoy hecho un trinquete que no tengo tiempo pa pensar en esas guanajeras , Y ES UNA ESTUPIDEZ  pensar asi , asi que se prepare mi je RRHH que le voy a caer esta semana a documentarme al respecto  chao 

 

Arturo Chang
 27/11/17 21:29

Cuco, me alegra que la lectura de esta semana le haya sido de utilidad, aunque las consecuencias... jajajaj... las padecerá su jefe de Recursos Humanos.

Reciba mis saludos

56
cayo
 25/11/17 10:32

Me ha correspondido explicar en reiteradas ocasiones  a muchos amigos los riesgos del salario en CUP y la estimulación en CUC y he visto como personas con buenos salarios y en edades avanzadas de su vida laboral han ido a trabajar bajo esa norma para lamentar posteriormente el misero monto de su chequera. Nuestro pueblo es muy conocedor de pelota, de politica nacional e internacional, etc., pero somos muy poco preocupados por conocer las leyes y regulaciones de la vida laboral y desafortunadamente tampoco los sindicatos se preocupan mucho por instruir a los trabajadores en este sentido. Amigo Chang le agradezco por los temas del foro y si se comunica conmigo puedo poner en sus manos algunos articulos que  mi mayor deseo fuera que le sean utiles.

Arturo Chang
 26/11/17 13:52

Podemos comunicarnos. Mi correo es chang@vanguardia.cu

 

Saludos

51
senelio ceballos
 30/11/17 5:32

Estimado LINK-cayo!!..Le apoyo al 100%..Ud le pregunta en la calle a cualquier cubano sobre..Pelota , sexologia, o donde se encuentra el pais Uruguay...Estoy seguro que el 100%  le dara  respuestas  POSITIVAS.......Con solo entrar a cualquier FORO-INTERNET...Si se trata de esos Temas  ud vera decenas y decenas de comentarios de todos tipos!!....Pero  la cultura de jurisprudencia media - economia interna de nosotros los cubanos esta por el suelo......Hemos vividos annos y annos..Donde las leyes se ejecutaban en plazas publicas, en mitines etc....Eso nos trajo  muchas cosas buenas...pero a la larga....Rompimos muchas cercas y linderos  que hoy sufren nuestros hijos y mannana sufriran nuestros nietos......Por Ej...Ud llega  a cualquier casa, apartamento particular o de duennos juridicos....Preguntad...En caso de incidente. avberia, corto-circuito, incendio de GAS etc,,,,Donde esta el limite o lindero de responsabilidades de la empresa y el suyo...Estoy seguro que mas de 50%..daran respuestas NEGATIVAS o no Saben de que ud esta hablando..........Eso pasa aqui con el grupo de leyes laborales y de jubilaciones..........Yo le pregunto a uds....Cuantos -horas a la semana en nuestros radios y canales de TV?....Se dedican a instruir, propagandizar nuestras regulaciones y leyes, juicios y divorcios ..Muchas de ellas muy atrazadas con respecto al mundo actual......Gracias CAYO y al grupo cubadebate.cu...Por permitir estos interesantes debates aqui  cont.....El guajiro de Caracusey

50
senelio ceballos
 25/11/17 7:31

Chino....Soy de vuestra generacion y nuestro club-RETIRADOS...ya es el mismo..LA DIFERENCIA   que cada anno mi PENSION sube segun la inflacion..Rusia entre los ex-socialistas, no es la mejor...pero cuando comenzo mi pension y la de hoy es casi el doble...Mis conterraneos en CUBA LLEVAN con la misma pension 5-10 annos sin subir..ESO ES DESCALABRO ECONOMICO FAMILIAR....Para donde vamos los cubanos por ese camino?........DOLOROSO SOCIO!!  ESA POLITICA ES DESTRUCTORA DE NUESTRA SOCIEDAD.......Porque?  porquien ? vamos a votar  mannana?...POR LO MISMO!!!!  Asi  no se vale!! ..Conoces de ese cuento entre el padre  y el hijo... Que se casaron con la misma mujer!!! jajaja...Tu estas con ella hace 30 annos OK...yo comienzo hoy una sola noche y tu me gritas!!!!>>>eso no se vale  padre!!!!..Luego seguimos debatiendo...ESPEREMOS por capitan panniagua, SACHELITA, paloma, CarlosNY , Tony  y otros comentaristas a ver que dicen de tu articulo...chaoooo El guajiro de Escambray.

ANGEL
 27/11/17 7:02

SI ENTENDI BIEN, EL SR SENELIO ESTA INVITANDO A NO VOTAR Y PARECE QUE SU ESTANCIA EN UNA REPUBLICA EX SOCIALISTA LO HA CONVERTIDO EN UN AGORERO QUE NOS PREDICE UN FUTURO ATROZ, PORQUE SEGUN EL ESCRIBE, NUESTROS JOVENES NO QUIEREN TRABAJAR. NO OBSTANTE, TIENE DERECHO A UN ¨HERRADO¨ PUNTO DE VISTA. (EL ANIMAL LO ESCOGE UD. MULO O BURRO, PERO NO CABALLO, PORQUE ESO ES OFENDER A MI COMANDANTE). 

PARA EMULAR CONTIGO AMIGO SENELIO, YO TE PRONOSTICO UNA VEJEZ MUY DOLOROSA CON EL FRIO DE ALLA Y TU SEGURA ARTROSIS. !OJALA QUE TU PENSION ELEVADA TE ALCANCE PARA LOS MEDICAMENTOS! 

59
senelio ceballos
 25/11/17 7:21

Estimado Lic.Arturo CHANG...CHINO>>>Vuestro titulo en este trabjo es incorrecto.....Has traido un buen TEMA,,,,Pero no estoy con Ud y sus ideas.....NO LE APOYO HOY....Digamos que no entendi lo que ud escribio.....OK!!  XOPOCHO!!...Puedo argumentar muchas cosas...Primero el estado [ gobiernos ]..con su leyes, resoluciones y condiciones de trabjo deben velar por la futura ...PENSION....Por EJ.....En China muchos cantones no tienen leyes de pensiones..Los hijos deben cuidar  a sus padres    Segundo...Los que trabajn deben ser mas  que los  que estan en pension..VEREMOS DENTRO 15-20 annos lo que nos  espera a los cubanos....CADA dia son mas ancianos y menos jovenes dispuestos para trabajar.....C ATASTROFE!!!..    Tercero,,,En paises desarrollados  que se han encontrado con ese DILEMA....Lo han resuelto aumentando...EFICIENCIA ECONOMICA, PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO, MODERNIZACIONES en las esferas productivas..... Que hemos  hecho en estos ultimos annos nosotros los cubanos ....Que el BIP anual esta estancado casi 10 - 12 annos seguidos!!!.....Ver a Kazsatan ex-socialista republica....MAS de 20 annos creciendo cada anno mas y mas......Ver Ucraina, Letonia, Bulgaria tambien ex-socialistas  que cada anno pierden mas ciudadanos y sus BIP bajan.........Cont

ANGEL
 27/11/17 6:55

TAL PARECE QUE EL SR. SENELIO ESTA CANTANDO LOAS A LOS EXSOCIALISTAS. NO SE POR QUE, PERO ME HIZO RECORDAR AL ¨HERMANO OBAMA.¨  

61
José Joaquín
 24/11/17 17:42

El monto de nuestras jubilaciones es bochornoso ya q no tiene en cuenta la inflación creciente ni los "estímulos" q aumque no se reconoce en la Ley SI es parte del salario como subsistencia del proletariado según nuestra doctrina marxista. Sencillamente NOS ROBAN ese aporte a la sociedad bajo la absurda justificación de la doble moneda.

Arturo Chang
 27/11/17 21:32

Ojalá este espacio contribuya a que se toma en cuenta que cuando aportamos para la jubilación, el peso tenía un poder adquisitivo muy lejano al que tiene hoy.

60

Deja tu comentario

Condición de protección de datos