miércoles, 24 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

¿Tres delegaciones Chinas independientes en las Olimpiadas?

Es un hecho sin paralelo a escala internacional que se repite en cada cita olímpica...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 07/08/2012
1 comentarios
China
China

El próximo 12 de agosto, cuando concluyan los Juegos Olímpicos del 2012, se realizará el alegre desfile de las delegaciones deportivas que participaron (ganando o perdiendo) para decirle adiós a la magna cita deportiva. Y entonces se repetirá una situación tan extraña como la ocurrida el día del desfile inaugural: tres delegaciones deportivas chinas, totalmente independientes, marcharán alegremente con sus correspondientes y muy diferentes banderas.

Pero…usted tiene derecho a preguntarse si en la Organización de Naciones Unidas hay 3 estados chinos diferentes o si, por el contrario, sólo se reconoce al gigante asiático que lleva por nombre oficial República Popular China, tiene más de 1,300,000,000 de habitantes y que, además, tiene asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, y a pesar de esto… ¿qué veremos los televidentes de todo el planeta en algún momento de la trasmisión final de la Olimpiada en la ciudad británica de Londres? Pues 3 banderas chinas diferentes. Como ha venido sucediendo en sucesivas Olimpiadas.

Sin duda alguna la delegación de mayor importancia y relieve internacional es la de la República Popular China, segunda economía del mundo moderno y el estado con la mayor población del planeta. En estos momentos lidera, junto a Estados Unidos de América, el medallero de la Olimpiada de Londres 2012. Cuatro años antes, en el 2008, Beijing, capital de la RPCh, fue sede de las Olimpiadas.

Entonces… ¿cuáles son las otras 2 delegaciones deportivas chinas las cuales no solo desfilaron al iniciarse la actual cita olímpica sino que repetirán su andar el próximo 12 de agosto al decirle adiós a la magna cita deportiva que ha tenido por sede la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte?

Vayamos a la historia. En 1949 terminó la cruenta guerra que enfrentó por años los ejércitos del Partido Comunista de China y las reaccionarias huestes del llamado “nacionalismo chino”. Estas últimas se refugiaron en la pequeña isla de Formosa frente a las costas de la patria grande reconocida desde esa época oficialmente como República Popular China. Los derrotados contrarrevolucionarios autoproclamaron una titulada República de China (o Taiwán como fue comúnmente conocido ese “estado” en el habla popular). Semejante engendro político recibió, como era de esperar, fuerte apoyo de los países occidentales encabezados por los Estados Unidos de América. Incluso semejante “república” marioneta usurpó durante años el escaño de China en la ONU. Pero el 25 de octubre de 1971 la Resolución 2758 de la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció a la República Popular China como “el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas” y expulsó a los representantes del viejo general Chiang Kai-shek quienes ocupaban ilegalmente en la ONU el escaño del gigante asiático. Esta medida puso fin a la espuria membresía de la autoproclamada República de China

No obstante, en noviembre de 1979, el Comité Olímpico Internacional adoptó una resolución por la cual fue reconocido el denominado Comité Olímpico de Taiwán el cual sería denominado Comité Olímpico de China Taipei y sus deportistas competirían en los Juegos Olímpicos bajo ese nombre. Y así lo han hecho, sin destaque especial en las Olimpiadas de Londres 2012.

La tercera delegación deportiva china que primero desfiló en la inauguración de la actual cita deportiva mundial y repetirá el recorrido en la hora de la despedida, representa a la Región Administrativa Especial de Hong Kong (que en chino mandarín quiere decir “puerto fragante”); es una zona que desde 1842 perteneció al Reino Unido. Luego de largas discusiones políticas la dirección de la República Popular China y Gran Bretaña convinieron en darle un estatus político especial a Hong Kong, territorio que sin lugar a dudas forma parte de la geografía china. Pero, podrá mantener durante 50 años el sistema económico capitalista y sus conexiones históricas con el archipiélago británico. Esta situación excepcional ha dado impulso al movimiento deportivo hongkonés para participar en las Olimpiadas sin menoscabo del respeto que merecen sus hermanos deportistas de la parte continental de China

De esta manera tan singular los ciudadanos de la República Popular China se ven representados en cada cita olímpica, por 3 delegaciones con banderas diferentes. Constituye tal hecho un caso único a escala mundial dentro del deporte universal.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 1 comentarios


kinath
 8/8/12 13:26

Muy bueno...hasta me aclaraste algunas Dudas....superinteresante...gracias mil.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos