viernes, 26 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

¿Su Nombre… es Geográfico?

En cierta reunión de amigos a la que asistí me ocurrió un hecho inesperado pues, el coro de amigos pidió casi agritos que buscara la relación de tales nombres con la geografía...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 19/06/2012
1 comentarios
Las Islas Mauricio
Las Islas Mauricio es un auténtico paraíso tropical de origen volcánico

En cierta reunión de amigos a la que asistí me ocurrió un hecho inesperado pues, sin previo aviso, me convertí en el centro de la atención general gracias a mi interés en la geografía. Todo comenzó de esta manera.

Mi amiga Maritza confesó que se llamaba así porque su mamá conoció al futuro papá a orillas del río búlgaro que lleva ese nombre. Tenía, pues, un patronímico de origen geográfico-romántico.

El tema llamó de inmediato la atención general y, conociendo todos mi afición a la temática geográfica, una de las muchachas de la tertulia se volvió hacia mí y con sonrisa pícara y voz retadora dijo:

-Alexis, te quiero poner a prueba porque estoy segura que mi nombre nada tiene que ver con la Geografía.

¿Seguro Mercedes?... le respondí con igual tono zumbón. Y agregué: Mercedes, ciudad de la República Oriental del Uruguay, capital del departamento de Soriano. También ciudad argentina en la provincia de San Luis y hay otra urbe de similar nombre en la provincia de Buenos Aires. ¿Cuál de estos nombres te conviene Merceditas?.

¡Para qué se me ocurrió responderle!. De inmediato me cayó encima un verdadero enjambre de amigos interesados en comprobar hasta dónde podía llegar la geografía en el asunto de los nombres.

María Elena fue la siguiente en saltar al ruedo y, tan retadora como Mercedes, planteó:

- Conmigo no hay geografía que valga…

La expresión de mi rostro le bajó los ímpetus y mucho más mis palabras.

- Si lo deseas, puedes verificar en cualquier mapa que María Elena es nombre de una ciudad chilena, ubicada exactamente en la región de Antofagasta mientras que otra zona salitrera del país austral también se llama de igual manera.

Con el rabillo del ojo me dí cuenta que alguien quería probar suerte y lo atajé.

- Ni lo intentes Mauricio. La isla Mauricio está en el Océano Indico al este de Madagascar.

Esta vez pasé yo a la ofensiva. Me viré hacia Mayo- quien no había abierto la boca- y, por si acaso, pasé rápida revista a la lista de nombres similares.

- Tú, Mayo, tienes bastante donde escoger: mira…hay un cerro de Mayo al sur de Chile mientras en el golfo de California entrega sus aguas el río Mayo y con ese mismo nombre hay una bahía al este de Filipinas y hasta un condado de Irlanda. ¿Suficiente…?

Fue en ese momento precisamente cuando sonó a mis espaldas una voz dulce, aterciopelada…

- ¿Y yo Alexis?... ¿tengo que ver algo con tu geografía…?

Me viré encantado. Mérida, una agraciada oficinista de falda muy corta y curvas aerodinámicas me quitó el resuello. Por un momento me entretuve en pensar cuánta alegría tendría yo de enseñarle geografía a semejante habitante de nuestro planeta…merecería el esfuerzo…

De pronto, noté el silencio absoluto a mi alrededor. Y caí en cuenta que el auditorio había confundido mi mutismo… y los saqué inmediatamente del error.

- Mérida es una ciudad de España y así se llama otra situada en México, exactamente en la capital de su estado de Yucatán. Igualmente es el patronímico de un estado de la Venezuela Bolivariana. Y para concluir…municipio de Filipinas situado en la isla de Leyte.

De pronto, como un rayo en día de intenso Sol a las 12 meridiano… o mejor aún… como un inesperado disparo a lo Kennedy… alguien a mi lado gritó alegremente…

- ¡Ya sé el truco de Alexis!...observen que hasta ahora sólo se ha referido a nombres geográficos que comienzan por la letra M. Y, quizás, esa letra abunda en los mapas... lo cual sabe muy bien este pícaro periodista - geógrafo…

Interrumpí a Nancy, que sí se llama esta incrédula amiga mía:
- Nancy, con N y no con M, es una ciudad de Francia situada al este de París y, con igual nombre, existe otra localidad en el sur de Estados Unidos de América.

En ese preciso momento tocaron a la puerta. Dos jóvenes desconocidos- por lo menos para mí- se unieron sonrientes a la tertulia. Entonces creí ver en todos los rostros algo así como cierta complicidad y, de pronto, caí en cuenta que los recién llegados habían sido llamados para ponerme en apuros. Sí, porque cuando me los presentaron como estudiantes extranjeros sus nombres sonaron bastante extraños para los oídos de un latino como yo.

Con tez más oscura, Kano… el de rasgos asiáticos, tiene el nombre de Lalitpur… y finalmente una belleza negra llamada Nubia. Y claro está, el coro de amigos pidió casi agritos que buscara la relación de tales nombres con la geografía. Les confieso que tuve que hacer esfuerzos mentales fuera de serie…

- Kano, tu nombre está en la geografía del país más poblado de África: Nigeria. Busca tú mismo en el mapa, hacia el norte del citado país, frente a la frontera con Níger … allí hay una ciudad llamada precisamente como tú. Ahora el amigo Lalitpur, cuyo sonoro nombre llega desde una lejana ciudad situada en el reino de Nepal, entre China y la India. Finalmente esta bella señorita llamada Nubia tiene su similar nada menos que en el tercer desierto del planeta que se encuentra en el este del Sahara con 260,000 km2 de área. ¡Y basta de geografía en esta reunión!... ¿cuándo comienza el baile?...

Hubo risa generalizada…alguien conectó el MP3 con música… y la geografía pasó a segundo plano.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 1 comentarios


Jenny
 13/6/13 15:15

Alexis, muy interesante tu articulo, lastima que lo haya descubierto tanto tiempo despues de publicado, pero bueno, dicen que nunca es tarde... puedo participar con algunos nombres nombres???? Jenny, Adela y Drey. ojala me puedas responder

Deja tu comentario

Condición de protección de datos