jueves, 25 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

País africano creado por Estados Unidos(+Fotos)

El nombre de su capital deriva del apellido de un presidente estadounidense...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 26/06/2012
0 comentarios
Ciudad Monrovia capital de Liberia
Monrovia, capital de la República de Liberia

Aparentemente la historia de África está signada en exclusivo por las otrora poderosas monarquías de la zona europea de Eurasia, pero hay una curiosa excepción en la geografía africana, porque la actual República de Liberia fue creada por Estados Unidos de América en la primera mitad del siglo XIX.

En honor al poderoso país norteño, tanto la capital de Liberia como la segunda ciudad en importancia llevan nombres derivados de presidentes estadounidenses.

Monrovia es capital de Liberia y se le puso ese nombre derivado del apellido de James Monroe, mientras la segunda urbe en importancia del país lleva por nombre Buchanan, derivado de James Buchanan, mandatario de EUA entre 1857 y 1861.

Más llamativo aún es el hecho de que la primera constitución de Liberia fue redactada no en suelo africano, como era de esperar… sino en la Universidad estadounidense de Harvard. Otro elemento que ha fijado el estrecho nexo Liberia-USA: observe las banderas nacionales de ambos países y las encontrará muy parecidas, tanto que una enseña, la del Imperio, parece haber generado la del Estado africano. Y no se equivocará usted…

¿Cómo ocurrieron tan singulares hechos que unen histórica y geográficamente a dos países tan lejanos, étnicamente diferentes y diametralmente opuestos en cuanto a riqueza económica y creencias religiosas?

Veamos. A principios del siglo XIX los territorios norteños de Estados Unidos de América tenían gran cantidad de esclavos libertos, a diferencia de lo que ocurría en los estados sureños. A los dirigentes del Norte se les hacía muy necesario reducir el número de sus ex esclavos y evitar de esta manera problemas sociales en un futuro marcado por las diferencias políticas en el país.

Así, para cuidar los intereses de una parte de su población, el gobierno de EUA decidió devolver a los esclavos libertos a su tierra de origen: África. Esa encomienda se la dieron a la American Colonization Society, que compró territorios frente al Océano Atlántico e inició el traslado -obligatorio, por supuesto - de los esclavos libertos del Norte. Así nació en 1847, por decisión de Estados Unidos de América, nada menos que el primer estado libre de África, al cual denominaron Liberia, hoy con poco mas de 99 mil km2 y una población de alrededor de 3 millones. Actualmente, tiene fronteras con Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil. Y mantiene dos curiosas leyes: el idioma oficial de Liberia es el inglés (aunque más del 90 por ciento de sus habitantes habla lenguas autóctonas) y la religión oficial es la cristiana (mientras las tres cuartas partes de su población practica religiones nativas).

En el siglo XXI la República de Liberia constituye uno de los estados más pobres del mundo, sin que el hecho geográfico e histórico de haber sido creado por los poderosos y ricos Estados Unidos de América haya influido positivamente. Vale preguntarnos entonces qué le espera a las naciones donde la influencia estadounidense es cada vez más amplia y profunda.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos