viernes, 26 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

Lo desconocido del Canal de Panamá (+Mapa)

Acerca de la vía acuática que une los Océanos Atlántico y Pacífico por el istmo centroamericano mucho se ha comentado, por lo que pudiera parecer que, al respecto, todo está dicho ya...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 29/01/2013
8 comentarios
Esclusas del canal de panama
Esclusas del Canal de Panamá.

Sobre el Canal de Panamá mucho se ha comentado y pareciera que todo está dicho ya acerca de esta vía acuática que une los Océanos Atlántico y Pacífico por el istmo centroamericano.

Por ejemplo, ahorra 16,032 km a los barcos que antes debían doblar por el Cabo de Hornos.

También se sabe que la construcción oficial del canal de Panamá se inició en el año 1881 por el francés Ferdinand de Lesseps. Pero no fue él quien terminó la importante vía acuática sino ingenieros estadounidenses, el 15 de agosto de 1914.

También sabemos que esa obra tiene tres esclusas que van del Caribe al lago Gatún. Y la mayoría de las personas considera que la zona terrestre más estrecha entre ambos mares —el Atlántico y el Pacífico— es precisamente el canal con sus 57,4 km de extensión de costa a costa. Pero esto no es exacto. Repito: no es correcta esta apreciación

El privilegio geográfico de tener la zona terrestre más estrecha del istmo panameño pertenece a otro punto de la misma zona. Y es exactamente el establecido entre la boca del río Necategua, en el golfo de San Blas, y la desembocadura del río Bayano. La extensión total entre ambos lugares es de 51 km. Inferior a los 57,4 km que tiene de largo el Canal de Panamá. O sea, 6,4 km menos de extensión.

La decisión final para seleccionar el lugar donde se construiría el Canal de Panamá no tuvo en cuenta exactamente el sitio más angosto del país centroamericano, sino la altura más conveniente de 93 metros sobre el nivel del mar, que facilitaría la obra mediante esclusas que irían llevando los barcos de un lado al otro del Canal.

Otro aspecto poco conocido y divulgado es que en la construcción de la obra se efectuó la excavación más grande realizada en el planeta, realizada entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

La gigantesca excavación se realizó en el punto geográfico llamado Corte de Culebra de Gallard. Allí fue necesario cortar la espina montañosa del continente derrumbado la imponente cordillera para ofrecerle cauce normal a la vía interocéanos.

Aquí también sucedió algo inesperado. Y fue el hecho de que el hombre conoció que las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico no estaban, ni nunca han estado al mismo nivel. El Pacífico está unos 20 cm por encima del Atlántico.

Esto se explica porque las mareas inciden poderosamente. Mientras en el Caribe suben o bajan las mareas unos 30 cm como promedio, en el Pacífico la diferencia de mareas alcanza casi los 4 metros.

Luego, la construcción del Canal de Panamá aportó conocimientos científicos sobre geografía. Y algo más que no podemos olvidar… una bandera de lucha del pueblo panameño. Durante décadas los panameños lucharon por la devolución de la tierra usurpada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América. Y lograron el triunfo bajo la dirección del general Omar Torrijos.


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Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 8 comentarios


Mikel Alberdi
 18/3/23 1:48

Un Disparate el que dijo que es x el volumen la dif de altura. Es por la acción de la luna sobre una extensión enorme. Pregunta: y si se construye un tubo entre ambos océanos a unos 4 mts de profundidad? Cuando la marea baja en el pacífico, el agua correría desde el atlantico hasta el pacífico, y podría accionar una turbina para generar electricidad. Funcionaría solo cdo la marea baja unos 4 mts. En el pacífico.

pjmelián
 5/2/13 12:29

Distinguido Profesor Schlachter: Siempre un inmenso placer recibir sus vastos conocimientos geográficos e históricos que leo asiduamente. Mi reconocimiento a su talento. pjmelián

Alexis
 31/1/13 8:42

Armando, le agradezco su elogio, inmerecido, a mi trabajo periodístico sobre el Canal de Panamá. De inmediato respondo su inquietud. Hay diferencia de alturas entre los Océanos Pacífico y Atlántico. Y esto es perfectamente lógico porque hay diferencias de volumen en ambos mares. ¿Qué significa la palabra volumen?. Leamos el Diccionario de la Real Academiade la Lengua Españolay comprobaremos lo siguiente:  Volumen - Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3).  

Ahora comprobemos cuál es la diferencia de volúmenes entre ambos mares. Cito a nuestra ECURED y nos ofrece la siguiente información acerca del volumen del Océano Atlántico: 

Tiene forma de ese y un área cercana a los 106,4 millones de km2, siendo el segundo en extensión, después del océano Pacífico, y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Su volumen de agua es de 354,7 millones de km3

Veamos qué nos dice la conocida Wipipedia acerca de las características físicas del Océano Pacífico:

Superficie 165 700 000 km² Profundidad media 4 280 mProfundidad máx. Abismo Challenger (11 034 m) Volumen 714 839 310 km³ 

Resulta evidente que, en volumen, el Pacífico supera al Atlántico ampliamente y, en consecuencia, prevalece en altura. Y no debemos olvidar tampoco que en ambos mares hay grandes mareas que elevan el tamaño de uno u otro océano en determinados momentos y puntos geográficos. Esto lo ayudó a descubrir, precisamente, el trabajo constructivo en las dos orillas del canal de Panamá que colindan con ambos océanos simultáneamente.                          

Tide
 30/1/13 15:49

Muy bueno el chiste de Eduardo Oxener. Y no lo tomó en cuenta, pero si sucede eso que se corte la plataforma continental pudiera suceder que toda el agua del Mar Caribe se fuera, por ese hueco, para el Océano Pacífico, y hasta la del Golfo de México, con lo que perdería su encanto El Malecón habanero.

Paty
 26/10/20 18:24

Considerando que es elpacifico el que esta a 20 cmts por encma del Atlantico, seria el Pacifico el que se meteria en el Atlántico. El Malecon Habanero seria cubuerto por el agua, al igual que todas las ciudades costeras  del Caribe,

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Eduardo Oxener desde FB
 29/1/13 12:40

HAY UN PROYECTO PARA PROFUNDIZARLO. EL PELIGRO ES QUE SE CORTE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, Y COMO PODEMOS APRECIAR EN CUALQUIER MAPA, LA PARTE DE ABAJO DEL CONTINENTE, POR SU PROPIO PESO, QUE DEBE SER DE MÁS DE 1000 TONELADAS, SE SEPARARÍA DE LA PARTE DE ARRIBA. EL DESPLAZAMIENTO DE MEDIO CONTINENTE HACIA EL SUR PROVOCARÍA DOS GRANDES CATÁSTROFES: EL CHOQUE DE ARGENTINA Y CHILE CONTRA LA ANTÁRTIDA, Y EL EL AUMENTO DEL COSTO DE LOS PASAJES AÉREOS A MIAMI QUE LA CLASE MEDIA SUDAMERICANA TANTO USA PARA IR A COMPRAR PORQUERÍAS.

Paty
 26/10/20 18:36

Estas asumiendo que los ocontinenetes flotan. Los continentes, en este caso Sur y Centro America, son parte de la plataforma submarina. La punta sur no se chocaría con  la Antártica. Si el canal se dañara y el agua pasara de largo de costa costa, El agua del Pacifico entraría directo hasta el mar Caribe pro queel pacifico tiene 20 centimetros mas alto sunivel de agua que el Atlantico.   Habria  una gran inundación en las ciudades costeras del Golfo, luego a todo lo largo de la costa del Atlántico, y consecuentemente, bajaria el nivel en las costas del Pacífico. Se mezclarian especies marinas, ( plantas y animales) se desorientarian las belleanas, y  probablemente se alterarian las lluvias y el clima drásticamente.  Pero los continentes no chocarian. Se causaría un daño ecológico my grave con concecuencias inmaginables. Pero los Suramericanos seguirian comprando porquerias en Miami.

35
Armando
 29/1/13 7:16

Excelente artículo aunque algunas cosas ya me las había leido o las había escuchdo en algún documental! Pero vale recordar, ¿cuál es la diferencia de altura entre los dos oceanos?

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