jueves, 25 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

La próxima capital africana : ¿será realidad o quedará en un sueño?

Tendrá características visuales únicas a escala mundial. Contradictoriamente, se construye actualmente en uno de los países más pobres del mundo...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 22/01/2013
0 comentarios
Oyala - Proyecto de Edificio en la nueva capital
Proyecto de edificio para la futura capital de Guinea Ecuatorial

En la próxima década del actual siglo XXI, aparecerá en África una ciudad que llamará la atención mundial por sus características únicas en cuanto a la construcción, pues semejará-en la distancia- una nave sideral en despegue desde la selva. Será entonces la nueva capital de Guinea Ecuatorial, pequeño país africano de 28,051 km2. Se denominará Oyala y asumirá las prerrogativas de capital del país que actualmente tiene y mantiene la ciudad de Malabo.

Será esta la tercera característica única a nivel internacional que ostentará esta nación del centro de África. ¿Y cuáles son las otras dos?. En la actualidad, Guinea Ecuatorial tiene el nombre oficial del estado surgido directamente de su situación geográfica, pues se encuentra frente al golfo de Guinea y muy cerca de la línea ecuatorial. Además, simultáneamente es el único estado africano reconocido por la ONU, que tiene como idioma oficial el español. No olvidemos que fue la única colonia hispana en la tierra africana que alcanzó su independencia, el 12 de octubre de 1968.

También, esa nación centroafricana tiene otra característica singular: el país, desde la independencia, sólo ha tenido 2 gobernantes: Francisco Macías Nguema y su sobrino Teodoro Obiang Nguema, quien lo derrocó mediante un golpe de estado en 1979, lo que convierte a este mandatario en el jefe de estado más antiguo del mal llamado Continente Negro (ese nombre “olvida”- o simplemente discrimina- a los países del norte africano cuyas poblaciones son blancas como por ejemplo: Argelia, Libia, Egipto, Túnez y Marruecos).

Otro elemento que despierta la curiosidad internacional es que la construcción de la futura capital de Guinea Ecuatorial se lleva a cabo con recursos multimillonarios en el interior de uno de los países más pobres de la Tierra, solamente aprovechando su capacidad petrolera, puesta en función de este megaproyecto arquitectónico sin antecedentes en la historia.

No pocas personas se preguntan el por qué de semejante obra arquitectónica en un estado pobre, donde el promedio de vida para cada ciudadano no sobrepasa los 50 años de edad.

La respuesta: hace unos años hubo una intentona de golpe de estado contra el actual mandatario y sus enemigos aprovecharon la cercanía de la capital al mar para realizar un desembarco de tropas que tomarían el Palacio de Gobierno. El intento golpista fue abortado, pero quedó en la mente del Presidente Teodoro Obiang el peligro de permanecer indefinidamente en una capital cercana al mar y otro posible bombardeo y desembarco enemigo por el mismo punto geográfico.

Ahí precisamente surgió la idea de construir otra capital… pero lejos de la costa y dentro de la más intrincada selva, como ha declarado a la prensa internacional el propio mandatario, quien tomó la decisión de poner en función de este proyecto el valor de las exportaciones de petróleo de su nación, que es la tercera potencia en combustible de toda África.

Por lo pronto, la librería de la nueva Universidad Internacional de África Central, que se encuentra dentro de la futura capital de Guinea Ecuatorial, tiene el aspecto de una nave espacial en medio de un ambiente selvático. Es sólo el anuncio de lo que posiblemente será la ciudad más llamativa y moderna de todo el mundo en el amanecer del siglo XXI.

En una década, Oyala será el hogar de los futuros presidentes de Guinea Ecuatorial, sus respectivos gobiernos y - de acuerdo con el plan maestro — de hasta 200,000 personas.

Guinea Ecuatorial tiene una población joven (el 45% no supera los 15 años), con una tasa de natalidad en torno al 42 por mil y una mortalidad del 16 por mil (en comparación, la mortalidad infantil en Cuba es menor de 5 por cada mil nacidos). La esperanza de vida es de 49 años para los hombres y 53 para las mujeres (los peores promedios dentro de la Hispanidad). Sólo un 4% de la población tiene más de 65 años.

¿Logrará su empeño futurista el actual mandatario guineoecuatorial? ¿Lo concluirán quienes le sigan en el cargo o será detenido finalmente por su alto costo? Los años dirán, pero Cubahora les adelanta una noticia que mañana puede inundar los diarios de las cuatro esquinas del planeta.

Así de extraño y contradictorio es el mundo que nos ha tocado vivir en este siglo XXI que recién se inició. Si todo permanece igual en Guinea Ecuatorial, esta pequeña y pobre nación africana tendrá, sin embargo, la más fastuosa, moderna y llamativa capital de mundo.

¿Qué opinan ustedes?


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos