viernes, 19 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

La geografía determinó el nacimiento de Hollywood

De sitio desconocido en la geografía estadounidense a Meca del Cine...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 28/08/2012
2 comentarios
hollywood
Hollywood punto geográfico clave de una poderosa industria: la cinematográfica.

Estados Unidos de América tiene 9 millones y medio de km2 y es el cuarto país del planeta en superficie, sólo superado en extensión por Rusia, Canadá y China.

En territorio tan vasto ¿por qué fue escogido Hollywood como centro de la más poderosa industria cinematográfica del mundo? ¿Acaso hubo razones geográficas?

La cinematografía de Estados Unidos de América comenzó en la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX debido a la tradición teatral del lugar y a sus conexiones financieras.

Pero el clima resultó contraproducente: lluvias y falta de Sol entorpecían las grabaciones e incrementaban el costo de las producciones cinematográficas debido al frecuente uso de la energía eléctrica destinada a iluminar los estudios. Había que buscar otro sitio que tuviera espacio suficiente para erigir centros de filmación, realizar grabaciones en los exteriores sin el estorbo de las lluvias con el consiguiente ahorro en el uso de la electricidad en interiores.

Y hallaron el sitio preciso en cierto lugar desconocido hasta entonces y ubicado en la ciudad de Los Ángeles, estado de California. En sus orígenes fue un sencillo rancho llamado El Acebo, que después pasó a ser un pueblo, y que acabó por incorporarse a Los Ángeles en 1910.

Los especialistas de cine que dirigieron la pesquisa geográfica lo llamaron Hollywood, que quiere decir madera santa, por la abundancia de esta materia prima que sirvió para construir los muebles utilizados en los primeros filmes. Las magníficas condiciones climáticas atrajeron a las compañías cinematográficas hacia Hollywood. Comenzaron a establecerse los más importantes estudios en el siguiente orden:

Centaur Film (1911), Paramount (1913), Columbia Pictures (1920), Warner Brothers (1923) y finalmente los estudios Universal y 20th Century Fox.

Así, desde principios del pasado siglo Hollywood se fue convirtiendo en punto geográfico clave de una poderosa industria: la cinematográfica.

Nacieron las conocidas y manipuladas películas sobre el Oeste (western) filmadas, mayoritariamente, en el valle de San Francisco, situado al norte de Hollywood.

El legendario y excelente filme Casablanca, que plasmó una historia de amor y política desarrollada en Marruecos, tierra africana, se filmó íntegramente en Hollywood.

¿Qué ha significado Hollywood para la ciudad de Los Ángeles?

Pues no sólo un polo de atracción turística debido a que allí viven o han trabajado artistas como Marylin Monroe, Madonna o Michael Jackson sino, también, ser centro geográfico de los famosos y codiciados premios Oscar que desde 1927 se entregan anualmente para reconocer lo mejor del cine en Estados Unidos de América.

Debido, en parte, a la existencia de Hollywood dentro de Los Ángeles, esta ciudad ha ido incrementado su población tan aceleradamente que hoy, incluso, supera a Sacramento, capital del estado de California.

En pleno siglo XX nació en la lejana India una ciudad dedicada a la realización de filmes y que, por razones geográficas y populares, adoptó un nombre que recuerda a su par estadounidense: Bollywood.

En la actualidad, Bollywood —designación popularizada por el pueblo indio que mezcla el patronímico de la ciudad de Bombay con el nombre de la principal industria cinematográfica de nuestros días— ha logrado su propio récord mundial al producir más de 800 filmes anualmente. Cifra que Hollywood no ha podido alcanzar aunque mantiene el poder de distribución fílmica en todo el planeta y algunas de sus producciones han alcanzado cifras récord en la recaudación de las taquillas cercanas a los mil millones de dólares como, por ejemplo, Parque Jurásico y Titanic.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 2 comentarios


Livia
 28/8/12 14:22

Excelente observación la de Tide.

Tide
 28/8/12 13:19

Muy buen artículo. Me da detalles de la llamada "Meca del Cine" que nunca había tenido antes. Pero tengo algo que decir con respecto a las "recaudaciones" de las películas que menciona. Usted debe saberlo muy bien. No se puede comparar las recaudaciones que se obtenían de una película, por ejemplo, en los años 60, cuando la entrada a un cine no iba mucho más allá de los 3 dólares, a las recaudaciones actuales, cuando la entrada puede costar hasta 15. Cuando leo sobre los "records" de recaudaciones actuales, no dejo de pensar en ese detalle. He ido a ver alguna película de esas que implantan record, y me he visto sentado en una sala, de unas 300 butacas, con unas 20 ó 30 personas más, lo que me hace dudar de si es cierta o falsa la noticia. Gracias por publicar mi comentario.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos