sábado, 20 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

Geografía...a lo Calviño

Para demostrar que nada escapa a la ciencia geográfica Cubahora incursiona en los curiosos vínculos de la Geografía con la Psicología...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 05/06/2012
0 comentarios
Ciudad de Viena
Viena punto geográfico donde se une historia, cultura y psicología.

Desde hace 20 años el programa de la TV Vale la Pena, del profesor Manuel Calviño, se mantiene en la preferencia popular, según estadísticas del Instituto Cubano de Radio y Televisión. El psicólogo ha sabido atraer, y sostener, el interés de los televidentes del patio, además de ofrecer amplia cultura científica en su especialidad.

Hoy Cubahora incursiona en los curiosos vínculos de la Geografía con la Psicología para demostrar que nada escapa a la ciencia geográfica y, por supuesto, su estudio…vale la pena.

¿Quién desconoce a Segismundo Freud, creador de una polémica escuela de pensamiento psicológico basada en el estudio del inconsciente humano? Conforme a Freud es posible interpretar los sueños para conocer la raíz de ciertos trastornos neuróticos. La teoría freudiana fue desarrollada a fines del siglo XIX, en Viena, la capital de Austria, y por tal motivo sus seguidores fueron conocidos como integrantes del llamado Círculo Psicoanalítico de Viena.

Así, Viena pasó a ser el punto geográfico donde no sólo se decidió, en 1815, la suerte de Napoleón Bonaparte, después de su derrota militar, y la ciudad donde fueron creados los famosos valses de Johan Strauss -hijo-, sino, además, la cuna del Psicoanálisis, una de las corrientes de pensamiento con una notoria presencia en la Psicología contemporánea.

Otro punto geográfico, pero más cercano a nosotros los cubanos, también se vincula a la Psicología. Veamos.

En el gran Buenos Aires, capital argentina, existe una zona que tiene la mayor densidad de psicólogos por habitante de todo el planeta. Se le conoce con el nombre de Villa Freud, en pleno centro bonaerense, donde hay, como promedio, 1 psicólogo por cada 200 habitantes, verdadero récord a escala mundial.

El siguiente vínculo geográfico-psicológico se relaciona con la violencia. Comprobémoslo.

A menudo, la prensa internacional informa acerca de la captura de rehenes por parte de uno de los bandos contendientes, como ha venido sucediendo en Colombia durante las últimas cinco décadas. O bien con motivo del asalto a un banco, los ladrones toman de rehenes a personas inocentes y se producen entonces escenas de miedo que se agravan si la policía rodea el lugar y comienzan largas negociaciones con los captores.

Los complejos fenómenos psíquicos que suelen producirse en algunos de los rehenes al prolongarse el confinamiento han recibido un nombre geográfico. Porque fue en Estocolmo, la capital del Reino de Suecia, donde por primera vez se estudió el comportamiento psíquico de las personas retenidas contra su voluntad por extensos períodos. De ahí que se denomine Síndrome de Estocolmo a ciertos efectos psicológicos en rehenes sometidos a un largo cautiverio con amenazas de muerte.

Leipzig, ciudad alemana, es reconocida como sinónimo de la Psicología experimental porque allí, a fines del siglo XIX, el científico germano Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de esa especialidad en el mundo.

Sin duda, el entorno geográfico influye en la percepción psicológica de cada individuo y puede llegar a condicionar sus reacciones síquicas.

Por ese motivo, estudiar Geografía y Psicología…vale la pena


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos