jueves, 25 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

El único país de cultura árabe situado en dos continentes

Existe cierta nación que es al mismo tiempo africana y euroasiática. Cubahora se las presenta...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 03/07/2012
0 comentarios
Egipto
Egipto

Un caso excepcional en la geografía mundial. En la parte más al norte del continente africano encontramos los siguientes países: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez, Sudán (del Norte y del Sur), Mauritania y, aunque le llame la atención a usted, debemos incluir a España pues mantiene los territorios africanos de Ceuta, Melilla y Canarias.

Pero sólo una de esas naciones, aunque tiene la mayor parte de su territorio en África, conserva sin embargo otra porción del lado euroasiático, caso excepcional en la geografía del siglo XXI.

Sólo Egipto tiene esa característica geográfica tan singular con poco más de 1 millón de km2 de área y cerca de 80 millones de habitantes, por lo cual es la nación árabe con más habitantes dentro de los límites geográficos estrictos de África. Pero… ¿dónde está su vínculo material con la zona asiática del continente euroasiático?

Observemos detenidamente el mapa donde aparece Egipto y comprobaremos que, efectivamente, la mayor parte de su territorio está en África, a la izquierda del canal de Suez. Pero fíjese bien que, a la derecha de ese corte de agua, en la llamada península de Sinaí, ubicada geográficamente en la zona asiática de Eurasia, hay una parte que pertenece a Egipto. Luego es la única nación del mundo geográficamente africana y euroasiática.

Por ese motivo Egipto es el único país de cultura árabe situado en dos continentes al mismo tiempo. Y, por si fuera poco este elemento tan curioso, llama también la atención el hecho sorprendente de que la mayoría de la población egipcia (98%) vive a orillas de un río, el Nilo, que con sus casi 6,500 km de extensión es el segundo del mundo detrás del Amazonas con 6,800 km de recorrido por el sur de América. Y resulta notable que la mayor parte de la tierra egipcia sea un desierto con tan sólo el 3,5% fértil.

No obstante tales condiciones naturales negativas, desde el punto de vista histórico Egipto ha tenido notable presencia política internacional. Allí desarrolló su innegable liderazgo mundial Gamal Abdel Nasser, quien determinó la nacionalización del Canal de Suez en 1956, un hecho político sin precedentes en el llamado Tercer Mundo, y en esa zona geográfica del planeta surgió el pasado año la denominada primavera árabe, con su secuela de cambios políticos que han estremecido la época en que vivimos.

Egipto, país singular por su geografía e historia.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos