viernes, 26 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

El primer ministro de Canadá… es norteamericano

Desde su creación, la dirigencia política de Estados Unidos se arrogó el "derecho" de monopolizarlo todo en América y plantearlo en su prensa como algo natural… incluidos los gentilicios de las naciones limítrofes...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 07/06/2011
0 comentarios
Bandera de Canadá
Bandera de Canadá

-¡La geografía te ha vuelto loco de remate…!

Esa fue la expresión que tuvo mi amiga Mary cuando le dije el título de este comentario.

-¿Te molesta si grabo nuestra conversación? Me ayudará a redactar mejor y a reconsiderar mis planteamientos… si llegas a convencerme de que estoy equivocado. ¿De acuerdo?

-Estoy de acuerdo. A ver si te saco del error en que has caído, Alexis, porque te recuerdo que estudio en la Universidad de La Habana precisamente Ciencias Políticas. Y recién acabo de analizar la estrategia del actual Primer Ministro de Canadá, el señor Stephen Joseph Harper quien nació en Toronto el 30 de abril de 1959. Es el vigésimo segundo premier de Canadá y líder del Partido Conservador. Su victoria en las elecciones generales de enero del año 2006 puso fin a doce años de gobiernos hegemónicos del Partido Liberal.

-Te agradezco la información política que me acabas de ofrecer…

-Pero falta una precisión geográfica, mi amigo... para darte por la vena del gusto…

-Adelante, Mary.

-¿Dentro de qué límites geográficos queda la ciudad de Toronto, donde nació Harper hace 52 años?

-Exactamente dentro de los límites geográficos de Canadá, país con un área de cerca de 10 millones de km2 y con el mayor número de lagos del planeta. La ciudad de Toronto, es la que nos interesa, se encuentra ubicada hacia el sureste del país, exactamente frente al lago Ontario que sirve de frontera natural con los Estados Unidos de América. Ontario queda, geográficamente, frente por frente a la ciudad de Nueva York.

-Muy buena tu disertación geográfica…

-Pero no mejor que tu lección política sobre el señor Harper…

-Gracias. Pero volvamos al ruedo de batalla. Por fin, aunque esté frente por frente a la ciudad estadounidense de Nueva York, Ontario se halla ubicada en suelo canadiense y no de Estados Unidos…

-… de América. Te faltó decir…

- ¿Es que hay otros Estados Unidos en esta parte del mundo?

-Pues sí. Busca entre los países que integran la ONU a los Estados Unidos Mexicanos. Así se llama oficialmente ese país hermano.

-¿De verdad? Es que estoy tan acostumbrada a leer en la prensa… ahí sólo mencionan a México en las noticias, pero nunca a los Estados Unidos Mexicanos.

-Recuerda ese detalle tan interesante porque nos ayudará a entender aspectos cruciales de nuestra discusión…

-Bien, agradecida por esta ayuda cultural-geográfica. Pero continuemos lo que empezamos. Resumo: el actual Primer ministro de Canadá nació en Ontario, una ciudad 100 por ciento canadiense. ¿De acuerdo Alexis?

-Como dices tú…100 por ciento de acuerdo, Mary.

-Entonces, a la luz de la geografía el premier canadiense no es norteamericano.

-No me has convencido, querida amiga…

-Pues convénceme tú a mí...

-Allá voy. Comienzo por preguntarte si norteamericano es una palabra geográfica o política.

-Considero que ambas cosas. Geográfica porque te indica de qué parte de América son los habitantes de Estados Unidos… de América. Y política porque señala claramente que se le asigna a los ciudadanos de ese estado.

-¿Seguro? ¿Qué tal si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo que quiere decir norteamericano? Lo tienes cerca de ti en tu escritorio…

-Ajá… lo busco enseguida… aquí está... norteamericano. Leo:

Norteamericano, na. adj. Natural de América del Norte. u. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a esta parte de América. || 3. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s. (Aplícase a personas, usado también como sustantivo)

-Ahora busquemos en el Encarta multimedia en su última edición, la del 2009… lo tienes en tu computadora… detrás de tí …¿qué dice sobre Canadá?

-Espera, lo hago ahora mismo… Aquí… ajá…Canadá… dice así…

Canadá (nombre oficial, Canada, Canadá), estado federal parlamentario de Norteamérica, miembro de la Commonwealth; limita al norte con el océano Ártico, al noreste con la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska. Conocido anteriormente como Dominio de Canadá, ocupa la extensión de Norteamérica al norte de Estados Unidos, excepto Alaska, Groenlandia y el archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon; es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia.

-Observa Mary, que el Encarta de la firma estadunidense Microsoft plantea sin duda alguna que Canadá "es un estado federal parlamentario de Norteamérica.." y más adelante señala inequívocamente que "ocupa la extensión de Norteamérica al norte de Estados Unidos" … O sea, Norteamérica llega geográficamente al norte de Estados Unidos de América, precisamente dónde están Canadá y Groenlandia.

-Pero hay algo que no entiendo. ¿Por qué motivo el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua señala que estadounidense se equipara a norteamericano?

-Aquí está la trampa que no te dice el Diccionario. Ocurre lo mismo que en el caso de México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos aunque esto lo pasan por alto a diario los medios de comunicación de USA. ¿Acaso no lo saben? Por supuesto que sí pero sus directores están regidos por los políticos a quienes no les interesa la verdad geográfica sino el poderío omnímodo del imperio. Y no olvidemos el poder de convencimiento que tienen los medios de comunicación. Desde su creación, la dirigencia política del gran país del Norte se arrogó el "derecho" de monopolizarlo todo en América y plantearlo en su prensa como algo natural… incluidos los gentilicios de las naciones limítrofes. Vamos a ver, Mary. Si tienes oportunidad de mirar el pasaporte de cualquier ciudadano de USA, ¿cuál es el gentilicio que aparece escrito ahí?

-¿No es norteamericano?

-No. Dice estadounidense. Puedes comprobarlo también en cualquier diccionario.

-Siento la sensación de que me han manipulado…

-Resumiendo. Geográficamente, todo el territorio de Canadá pertenece a América del Norte, como las áreas de USA y más arriba, la de Groenlandia. Cada uno de los groenlandeses, de los canadienses y de los estadounidenses son, geográficamente, norteamericanos.

-Entonces el Primer Ministro de Canadá, el señor Harper es, geográficamente norteamericano.

-Sin lugar a dudas. La poderosa prensa del Imperio ha determinado "olvidar" esa verdad. Sin embargo ni el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y ni siquiera la famosa multimedia Encarta, hecha en los Estados Unidos de América, niegan la verdad geográfica sobre Canadá. Ese estado pertenece al norte de América y, en consecuencia, sus habitantes son geográficamente norteamericanos.

-Por cierto, Alexis, nuestra prensa también pasa por alto la realidad geográfica que me acabas de explicar.

-Cierto. Por dos motivos: sin proponérselo conscientemente ha copiado una tradición periodística de siglos y carecemos de periodistas y editores con una muy necesaria cultura geográfica…

-¡Interesante tu punto de vista…!

-¿Me das permiso para reproducir nuestra conversación en Cubahora, que tanto nos gusta a ti y a mí…?

- Será útil…

- Gracias Mary…


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos