jueves, 25 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

El nombre de la bikini… es geográfico 100%

El atuendo veraniego de las mujeres jóvenes está vinculado no sólo a las playas sino, también… con bombas atómicas...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 17/07/2012
2 comentarios
Atolon-de-Bikini-marshall-I.jpg
El atolón Bikini, perteneciente a las Islas Marshall.

A pesar de mis 65 años- cumplidos no hace mucho- cada vez que veo a una joven y hermosa cubanita, envuelta sólo por una diminuta bikini y balanceándose en cualquier playa pues…confieso… que me estremezco. Pero no sólo por el impacto visual de las cubanitas, famosas por su criolla y electrizante belleza sino, también, debido a mis vínculos periodísticos con la geografía.

- Un momento, periodista: ¿cómo entender semejante relación entre los naturales impulsos del género masculino provocados por nuestras bellísimas mujeres con sus mínimos atuendos… y la ciencia geográfica? 

- Con gusto le contestaré. Pero antes busquemos un mapa…!ajá… aquí lo tengo!..ahora, dirija su vista a la zona de Oceanía… más exactamente a la República de las Islas Marshall, un archipiélago formado por mil islas que apenas tienen en conjunto 183 km2 de área diseminadas en 1 millón 300 mil km2 de extensión. Con 54,000 habitantes, Islas Marshall tiene 3 veces menos ciudadanos que el municipio Plaza de la Revolución, aquí en la capital cubana. Fueron descubiertas por los españoles en 1526 pero permanecieron sin colonizar hasta fines del siglo XIX. Más tarde, Alemania las convirtió en protectorado entre 1885 y 1914. Ese último año pasaron a manos de los japoneses hasta que en 1944 tropas de Estados Unidos de América desembarcaron en este archipiélago y lo tomaron militarmente.  

- Hasta aquí no veo relación entre las bikinis y la geografía…

- Pero, a partir de este momento histórico, posterior a la Segunda Guerra Mundial, es cuando comienza la leyenda que dio origen al nacimiento de las pequeñas bikinis que tanto nos gustan a usted y a mí…

- Soy todo oídos profesor…

- Gracias amigo pero llámeme simplemente periodista. Recuerde que no estamos en un aula (…sonrisa de ambos… ) Entre 1946 y 1958 Estados Unidos de América decidió utilizar atolones de las Islas Marshall para realizar pruebas atómicas en la zona. Los atolones son pequeñas islas coralinas que tienen un lago en el centro. Preste mucha atención ahora. Precisamente en el atolón denominado Bikini se llevaron a cabo las mayores pruebas de las armas nucleares que el Imperio estadounidense preparaba pruebas de las armas nucleares que el Imperio estadounidense preparaba para atemorizar a la Unión Soviética y al resto del mundo. Precisamente fue en el atolón de Bikini donde, por primera vez en la historia se hizo estallar una bomba de hidrógeno, la más poderosa y destructiva hasta ese momento. En todos los medios de comunicación del planeta apareció el nombre del siniestro atolón, calcinado y radioactivo hasta extremos inimaginables. El atolón de Bikini se hizo famoso a escala mundial.

- De acuerdo. Pero no veo clara la conexión de ese hecho militar con las bikinis.

- Cambio entonces geográficamente mi relato y lo invito a conocer un hecho trascendental en la historia de la moda a escala mundial que se desarrollaba simultáneamente en el París de 1954. El modisto francés Louis Réard creó ese año la primera trusa femenina de dos piezas… pero no hallaba qué nombre ponerle. Fue entonces cuando la modelo Micheline Bernadini le sugirió al famoso modisto bautizar las dos piezas que había creado con el sugerente nombre de bikini… por aquello de que la nueva trusa de baño femenina iba a estremecer al mundo masculino de la misma manera que las explosiones nucleares realizadas entonces en el lejano atolón de Bikini… 

- Ah!!!... ahora entiendo. Sin duda alguna las bikinis, y más aún las utilizadas por nuestras sensuales mujeres, equivalen a explosiones nucleares en las playas… donde todos nosotros nos quedamos sin aliento…

- …!!!!!!!!!!!!!!y radioactivos!!!!!!!!!!!! (risa generalizada)


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 2 comentarios


kati
 18/7/12 6:04

Pues si pasa eso por el bikini, no vengan a España, que estan todas solo con la mitad del bikini jajajaj.

Miguel Márquez Díaz
 17/7/12 21:03

No dejaría de confesarle que el artículo me atrajo, pero debería revisar la técnica utilizada en la redacción(el diálogo) porque a un lector no avesado o poco interesado podría resultarle poco atractivo y hasta fastidioso. Tener en cuenta la dinámica y velocidad de la lectura en Internet. Muchas gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos