sábado, 20 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

El más peligroso paseo turístico de la geografía mundial

¿Imagina usted visitar una zona turística rodeada de soldados, cañones, tanques y explosivos ocultos? Sin embargo, tiene éxito…

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 10/07/2012
0 comentarios
Zona Desmilitarizada de las dos Coreas
Zona Desmilitarizada de las dos Coreas (DMZ).

El lugar turístico que cito se halla nada menos que en la frontera totalmente militarizada que divide a las dos Coreas, la del Norte y la del Sur. Después de concluida la llamada Guerra de Corea, que se desarrolló desde 1950 hasta 1953, no se firmó la paz sino sólo un armisticio que ha transformado a ese enclave en peligroso punto de confrontación entre naciones de diferente sistema social. Pero, al mismo tiempo, semejante paisaje militarizado se ha convertido-contra todos los pronósticos- en uno de los puntos turísticos de mayor atracción en el mundo. A pesar de que la llamada Zona Desmilitarizada de las dos Coreas constituye una frontera custodiada por más de un millón de soldados pertrechados de armas modernas y otro millón de minas terrestres ocultas a lo largo de sus 248 km de extensión. 

Y ahí, precisamente, es donde se halla el único lugar turístico de la geografía mundial que basa su fama y atractivos en el largo y peligroso recorrido por la extensa frontera con militares a ambos lados dispuestos a disparar al enemigo que intente invadir el territorio que defienden.

Con toda lógica, cualquier persona se preguntará si hay turistas que se arriesguen a un recorrido por semejante carretera llena de peligros. Pues sí: cada año nada menos que 6,5 millones de personas de todas las edades y nacionalidades pasean por semejante ruta, de tan peligrosos vericuetos, atraídos por la inesperada sorpresa de un escenario bélico y turístico, que no tiene similar en ninguna otra parte de la Tierra.

Corea del Sur ha apostado por algo inédito hasta ahora: turismo en zona de guerra. Millones de visitantes vienen cada año para utilizar sus binoculares y captar escenas del norte de Corea. Entran en los túneles de infiltración y se toman fotografías frente a los monumentos del tiempo de guerra y demás reliquias. Sus ómnibus recorren velozmente zonas que fueron convertidas en cementerios, aunque, en no pocas ocasiones, algunos turistas piden detener la marcha para fotografiarse en tan escalofriante escenario, donde reina la muerte.

Constituye esta frontera el último palmo de tierra que divide militarmente a dos países con lengua y cultura similares que ha sido aprovechada por una empresa turística surcoreana para desarrollar un singular viaje sin futuro. Porque, a no dudarlo, la Corea del mañana será una sola, con un pueblo de hermosas tradiciones unido definitivamente y sin frontera militarizada transformada en senda de viajes turísticos que no tienen perspectivas.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos