miércoles, 24 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

¿De qué país son los orientales?

Única nación del planeta cuyos ciudadanos tienen una denominación geográfica como gentilicio en sus pasaportes...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 12/06/2012
2 comentarios
Rio Uruguay
Rivera del Río Uruguay que le da nombre al país.

Si se le pregunta a un cubano de dónde son los orientales con toda seguridad responderá que de la zona oriental en la principal Isla del archipiélago cubano. Es decir que no dejará de mencionar a los tuneros, holguineros, granmenses, santiagueros y guantanameros pues todos ellos se encuentran, geográficamente, hacia el oriente del país por donde aparentemente sale el Sol cada amanecer. Sin embargo el gentilicio o adjetivo que oficializa de dónde es cada persona, en el caso de los orientales cubanos dice claramente que son cubanos.

También se les dice orientales a quienes habitan en la parte asiática del continente llamado Eurasia. Por ejemplo, a los chinos, vietnamitas, indios, japoneses… En total, 47 naciones son geográficamente asiáticas y, por extensión, orientales. Pero esta característica geográfica no aparece en ninguno de los pasaportes de los millones de ciudadanos de esa parte del mundo.

Sólo un país en el mundo lleva la palabra Oriental en su nombre oficial y cada uno de sus ciudadanos lleva en su pasaporte- y con orgullo- el gentilicio oriental.

Se trata de la República Oriental del Uruguay, país suramericano de 186 mil km2 de área y poco más de 3 millones de habitantes; el territorio uruguayo se encuentra al oriente del río Uruguay, frontera nacional con Argentina y, de ahí, la denominación del país.

Los uruguayos viven orgullosos de ser orientales y su historia lo confirma.

José Gervasio Artigas, prócer de la independencia uruguaya fue conocido popularmente como Primer Jefe de los Orientales.

El himno Nacional de Uruguay comienza así:

Orientales, la Patria o la tumba
Libertad o con gloria morir
Es el voto que el alma pronuncia
Y que heroico sabremos cumplir
Libertad, libertad, orientales…

Treinta y tres orientales es el nombre histórico de un grupo de luchadores uruguayos que a principios del siglo XIX logró la independencia uruguaya del entonces llamado Imperio de Brasil.

Cierto que otra nación utiliza su situación geográfica dentro del nombre. Se trata de Timor del Este en la zona asiática del planeta, con ese nombre oficial desde el 20 de mayo del 2002, pero su gentilicio ha sido, y es, solamente la palabra timorense sin indicar posición geográfica como sí es el caso cada uno de los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay. Además, en 1828, este país de Nuestra América fue el primero de la historia mundial en utilizar su posición geográfica dentro del nombre oficial que, en esa época, fue Estado Oriental del Uruguay

Y a propósito…¿saben ustedes cuál es el más popular ciudadano oriental?. ¿Lo imaginan?.

Pues, Carlos Gardel quien, según fuentes uruguayas, no nació ni en Francia ni en la Argentina sino en la ciudad de Tacuarembó hacia el norte y centro de Uruguay. Wikipedia, la famosa enciclopedia en Internet, lo plantea sin dejar lugar a dudas. Compruébelo usted.

Cubahora no toma partido en la discusión acerca del lugar de nacimiento del famoso cantante de tangos. Sólo subraya que no deja de ser curioso que todo un país considere a Carlos Gardel …!un oriental!


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 2 comentarios


jose song
 16/6/12 6:27

orgullo de ser oriental,no solo por pertenecer al país,sino por seguir las ideas de nuestro padre artigas.gracias hermanos cubanos

pjmelián
 13/6/12 13:51

Compañero Schlechter con inmenso placer leo sus ´´geográficas´´ anotaciones. Muy instructivas y amenas pues son placenteras y al mismo tiempo didácticas. Gracias siempre por instruírme. pjmelián

Deja tu comentario

Condición de protección de datos