Curiosidades geográficas

por Alexis Schlachter Antolín

Temas y curiosidades geográficas de todo el planeta.

¿De dónde partió Colón, finalmente, para dirigirse a nuestra América?

¿Desde dónde partió finalmente Cristóbal Colón para dirigirse a la entonces desconocida América?...

6:00 am | 5/Feb/2013

8 comentarios

Vota 84 votos

Con su amable permiso, vuelvo a la carga: ¿de dónde partió finalmente Cristóbal Colón para dirigirse a la entonces desconocida América?

La mayoría de las personas que reciben esta interrogante responden sonriendo: “De España, hombre… más exactamente del puerto llamado Palos de Moguer o de la Frontera”.

Los más conocedores de la geografía hispana añaden que la ciudad de Palos de la Frontera se encuentra en la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía.

Sin embargo, si bien el Gran Almirante salió de territorio europeo-español el viernes 3 de agosto de 1492 con sus famosas tres naves, en realidad tardó 27 días, con sus noches, para la partida final.

¿Y dónde transcurrieron los 27 días “olvidados” de Cristóbal Colón? Pues en África. ¿Por qué y dónde exactamente? He aquí la verdad silenciada en la mayoría de las clases de historia.

Tras su partida de Palos de la Frontera decidió no correr el riesgo inmenso de las fuertes corrientes marinas contrarias que le esperaban a la salida directa del Mediterráneo al Atlántico. Y decidió enrumbar hacia el sur, en dirección a territorios de soberanía española situados en África. Es decir, hacia las Islas Canarias. Allí, en ese archipiélago formado por siete islas ubicadas frente a territorio africano, se mantuvo Colón durante 27 días hasta la verdadera partida final que tuvo lugar el jueves 6 de septiembre de 1492. En ese lapso se ocupó el Gran Almirante de tres importantes asuntos: el reabastecimiento de alimentos y aguas en la isla de la Gomera, mientras en la Isla de Gran Canaria arregló el timón de La Pinta, sustituyó sus triangulares velas originales por cuadradas (lo que hizo a esta la nave más veloz de la flotilla) y, en tercer lugar, decidió aprovechar las corrientes marinas que más favorecerían su largo viaje. En La Gomera existe un museo con los detalles de lo hecho por Colón en la zona.

Es decir, Cristóbal Colón recorrió unos 1 200 km al sur después de su partida de Palos de la Frontera y buscó mejores condiciones para el viaje en las cercanías de África, donde creó las condiciones para su salto a la inmortalidad.

Curiosamente, en no pocos libros de historia para niños de habla española, los 27 días africanos de Colón son olvidados. ¿Por qué será? ¿Acaso discriminación con el llamado Continente Negro?

8 comentarios en "¿De dónde partió Colón, finalmente, para dirigirse a nuestra América?"
Alex 12:01 pm | 21/04/2014 Vota por este comentario 21 votos

Oye que los canarios no somos negros, somos de origen europeo y por otro lado en todo el norte de África son blancos, por tanto la parte negra sólo es el África subsahariana. Eso sí, es cierto que los libros de historia deberían decir que partió de Canarias y no de Palos de la Frontera, ya que Canarias fue el último lugar del mundo conocido desde donde partió.

Responder

Jesús González 1:45 pm | 21/05/2013 Vota por este comentario 14 votos

Usted está muy equivocado en decir que en España se olvidan de enseñar a los niños que Colón tras partir del Puerto de Palos de la Frontera hizo escala en las Islas Canarias. Este es un dato que todos los estudiantes en España conocen y por ello debo decirle que es un total error insinuar una discriminación por parte de España hacia el Continente Africano. Por cierto mal llamado por usted "Negro" ya que no sólo hay hombres "negros" como usted quiere inducir a los lectores

Responder

Alexis Schlachter 7:48 am | 9/02/2013 Vota por este comentario 25 votos

Efectivamente Arístides, cuando Colón se lanzó a su primer viaje desconocía muchas cosas: que iba hacia un continente ignorado por la mayoría de los habitantes de nuestro planeta, que su nombre final sería América y así un largo etcétera de elementos geográficos e históricos. El nombre América se debe al cartógrafo alemán Martín Waldseemüller quien  llamó así a nuestras tierras en honor a Américo Vespucio, navegante italiano al servicio de la corona española. Este explorador florentino puso al descubierto que la tierra descrita por el Gran Almirante desde su primer viaje al nuevo mundo no eran “las Indias” sino una enorme extensión de tierra que podía considerarse geográficamente un continente.

¿Y cómo llegó finalmente el alemán Waldseemüller a  imponer su criterio en todos los mapas? Sencillo. No olvidemos que Alemania dio un fortísimo impulso a las imprentas y lo que se leyó durante siglos en todo el orbe salía de tierra germana. Así, poco a poco, se impuso el criterio de un alemán para darle el nombre de América a las tierras visitadas por Colón. Agradezco y respeto su opinión negativa acerca de mi afirmación acerca del viaje “a la desconocida América”. Pero no estoy de acuerdo con Ud. porque yo me referí a que el Almirante no sólo no supo ni en su primer viaje (ni en los siguientes) que había contactado con un continente y tampoco que se llamaría América. Considero correcta mi oración en el contexto de mi comentario. Le agradezco su interés por mi trabajo periodístico y estoy a su disposición.   

Responder

Hilde 6:37 pm | 8/02/2013 Vota por este comentario 19 votos

Aristides , el problema es que colon nunca descubrio el continente , el lo que descubrio fueron algunas islas del caribe , el primer hombre en llegar al continente fue Americo Vespucio

Responder

Livia 6:17 pm | 6/02/2013 Vota por este comentario 24 votos

El nombre de América se asume por Américo Vespucio, y de acuerdo con Arístides.

Responder

RICARD FERRER 6:28 am | 6/02/2013 Vota por este comentario 18 votos

Había un cuarto motivo para Colón pasar unos días en La Gomera (Canarias) con Beatriz hija de Juan de Bobadilla cazador mayor del Rey Fernando el católico ( los Bobadilla eran unos judíos conversos como Colón que tenían mucha infuencia en la Corte). Ahí tiene vd. tema para una historia pues Colón paró en La Gomera en todos sus viajes de ida i de vuelta a las Américas.

Responder

Arístides Lima Castillo 6:47 pm | 5/02/2013 Vota por este comentario 19 votos

Alexis, tengo entendido que cuando Colón hizo su primer viaje, "viaje del descubrimiento", todavía nuestro continente no tenía el nombre de América, bautizo que sucedió tan después, que ni Colón se llegó a enterar. ¿Es o no es cierto? Por lo que, con todo mi respeto, eso de “su viaje a la desconocida América" no está del todo correcto.

Responder

Watson 10:28 am | 5/02/2013 Vota por este comentario 18 votos

Arriba, así que el viaje mas largo fue de Africa a America ... yupiiiii!!

Responder

Deja tu comentario

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*



(No se mostrará)



Sobre el autor

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".