jueves, 25 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

AguaCIA

Prepara el gobierno de Obama un curioso mapa sobre el agua en el planeta...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 22/05/2012
0 comentarios
Cascadas
El 70% del agua utilizada en la agricultura se usa de manera ineficiente.

El gobierno de los Estados Unidos de América ha anunciado que prepara en estos momentos un detallado mapa de la geografía del planeta donde se detalla la presencia de agua en los territorios de cada una de las 197 naciones en la Tierra.

El Departamento de Estado subrayó cómo investigaciones científicas han llegado a la conclusión de que el agua en nuestro planeta tiende a desaparecer y el año 2040 parece ser la fecha clave para este desastre natural que tendrá desestabilizadoras consecuencias humanas y también políticas a escala mundial. El uso ineficiente del 70 por ciento del agua en la agricultura parece ser la clave para entender la razón principal para tan nefasto futuro acuífero en la Tierra. Aunque nada se dice del peligro medioambiental que pueden producir los desechos radioactivos de las bombas nucleares guardadas bajo tierra en lugares desconocidos públicamente y que pueden estar cercanos a ríos subterráneos.

Roturas posibles en los envases donde se almacenan tales productos podrían incidir en la contaminación y rápida clausura de importantes fuentes de agua vitales para naciones pequeñas y grandes. Pero de este último asunto nada se plantea en las bases para la confección del mapa.

El gobierno obamista realiza actualmente un mapa de las corrientes de aguas subterráneas en el planeta que permita tomar decisiones políticas al futuro presidente de EUA en momentos sumamente difíciles y contradictorios pues para la cuarta década del presente siglo habrá naciones amigas de coloso norteño con agua cero en sus territorios y lo contrario en zonas de países no aliados de la supuesta democracia “Made in USA”.

El tema geográfico del agua en el planeta no es sólo para el gobierno estadounidense una cuestión ambiental, de salud humana o de economía sino, perspectivamente, constituye tema vinculado a la toma de importantes decisiones políticas.

El informe preliminar sobre el tema señala que habrá casos en los que el agua se convertirá no sólo en elemento esencial para la vida humana, animal y vegetal sino pasará a utilizarse como herramienta o arma de defensa y ataque.

El general retirado Rich Engel ha explicado a la prensa que los analistas del futuro mapa acuífero han tenido en cuenta hipotéticas situaciones en las cuales las fuentes regionales de agua podrían convertirse en el origen de conflictos si, por ejemplo, un país en el cauce alto de una corriente intentase desviar los recursos que tradicionalmente habían fluido a otro estado en el cauce bajo.

O bien, supuestos terroristas podrían perpetrar ataques concertados contra plantas de suministro de agua, depuración y saneamiento con el objetivo de causar interrupciones generalizadas a cualquier economía y el consiguiente colapso político de manera rápida.

Un informe de inteligencia elaborado por el gobierno de Estados Unidos de América hecho público en marzo del presente año explica la posibilidad de que las cuestiones relacionadas con el agua se conviertan en problemas de seguridad nacional en distintos lugares del mundo. Por su parte, la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ha prestado especial atención a los hechos que serán expuestos en el futuro mapa del agua en todo el planeta.

En la actualidad el interés político fundamental del gobierno de Estados Unidos de América se dirige a las naciones con grandes yacimientos de petróleo, El caso de Libia es un ejemplo muy claro.

Pero en el futuro, más allá del año 2040, resulta probable que los intereses fundamentales del gran estado norteño se dirijan al centro del planeta para determinar cuáles naciones tienen todavía reservas de agua y, en consecuencia, a dónde dirigir sus ejércitos imperiales.

En tan curiosa dirección se dirigen los esfuerzos investigativos del Presidente Obama, premio Nobel de la Paz… y promotor del mapa mundial sobre la geografía del agua.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos