domingo, 28 de abril de 2024

La terapia de células madre en el tratamiento de lesiones

Las células madre pudieran potencialmente crecer hasta trocarse en tejido nuevo para su empleo en medicina regenerativa y trasplantes…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/02/2024
0 comentarios
Células madres
La materia prima del cuerpo son las células madre pues a partir de ellas se forman todas las otras células con actividades especializadas. (Tomada de Pixabay)

Los individuos que puede favorecerse de las terapias con células madre comprenden aquellos con diabetes tipo 1, lesiones de la medula espinal, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, cáncer, quemaduras y osteoartritis.

La materia prima del cuerpo son las células madre pues a partir de ellas se forman todas las otras células con actividades especializadas. Bajo las circunstancias apropiadas, estas células madre se fraccionan para crear más células conocidas como células hijas.

Estas células hijas se cambian en nuevas células madre o en células especializadas con una tarea más específica, como células cerebrales, células sanguíneas, células óseas o células del músculo cardíaco. Ninguna otra célula del cuerpo tiene la natural capacidad de crear nuevos tipos de células.

Los favorecidos

Los individuos que puede favorecerse de las terapias con células madre comprenden aquellos con diabetes tipo 1, lesiones de la médula espinal, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, cáncer, quemaduras y osteoartritis. Las células madre pudieran potencialmente crecer hasta trocarse en tejido nuevo para su empleo en medicina regenerativa y trasplantes. Los investigadores siguen ampliando el conocimiento sobre células madre y sus utilidades.

FUENTES DE CÉLULAS MADRES

Hay varias fuentes de células madre. Una de ellas son las células madre embrionarias. que proceden de embriones de 3 a 5 días de vida. En este periodo, un embrión es llamado blastocisto y contiene cerca de 150 células. Estas son células madre pluripotentes, lo que representa que pueden dividirse en nuevas células madre o que pudieran convertirse en cualquier clase de célula del cuerpo. Esta mutabilidad permite que las células madre embrionarias se empleen para reparar o regenerar órganos y tejidos afectados por determinada enfermedad.

También están las células madre adultas que se hallan en pocas cantidades en la mayoría de los tejidos adultos, como la grasa o la médula ósea. En relación con las células madre embrionarias, las células madre adultas poseen una capacidad más restringida para crear diferentes células del cuerpo.

TERAPIA CON CÉLULAS MADRE

La terapia con células madre, también conocida como medicina regenerativa, promueve la reparación de tejidos afectados por la enfermedad, lesionados o disfuncionales mediante el empleo de células madre o sus derivados. Es el próximo paso en el trasplante de órganos y emplea células en lugar de órganos de donantes, cuyo abasto es reducido.

Los investigadores desarrollan células madre en un laboratorio y estas células madre se manejan para que se transmuten en tipos definidos de células, como células nerviosas, sanguíneas o del músculo cardíaco.

Después se puede implantar dichas células en un individuo. A modo de ejemplo, si la persona tiene determinada enfermedad cardíaca, las células pudieran inyectarse en el músculo cardíaco. Las células sanas trasplantadas provenientes de un músculo cardíaco podrían a la sazón contribuir a reparar el dañado músculo cardíaco.

CÉLULAS MADRE PARA TRATAR ENFERMEDADES

Los médicos han ejecutado trasplantes de células madre, conocidos también como trasplantes de médula ósea. En estos trasplantes, las células madre sustituyen a las células dañadas por enfermedad o por quimioterapia o sirven como una manera en que el sistema inmunológico del donante combate enfermedades relacionadas con la sangre como el linfoma, la leucemia, el neuroblastoma y el mieloma múltiple o determinados tipos de cáncer. Estos trasplantes emplean células madre adultas o sangre del cordón umbilical.

Los investigadores actualmente están probando células madre adultas para tratar otras condiciones, que comprenden diversas enfermedades degenerativas como la insuficiencia cardíaca.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos