sábado, 27 de abril de 2024

Recientes avances en el tratamiento del cáncer de mama

El cáncer de mama es un padecimiento donde las células de la mama se reproducen sin control…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 04/12/2023
0 comentarios
Cancer de mama portada
Aunque siempre se están estudiando nuevos tipos de tratamientos para el cáncer de mama se necesitan más y mejores iniciativas de tratamiento

Las mamas poseen tres principales partes: conductos, lobulillos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que originan leche. Los conductos son los tubos que trasladan la leche al pezón. El tejido conectivo formado por tejido adiposo y fibroso sostiene y rodea todas las porciones de la mama.

El cáncer de mama es un padecimiento donde las células de la mama se reproducen sin control y existen diferentes tipos de cáncer de mama. 

La generalidad de los cánceres de mama nace en los lobulillos o en los conductos y puede disgregarse fuera de la mama mediante  los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos. 

PROGRESOS EN LAS PESQUISAS EN RELACIÓN CON EL CÁNCER DE SENO

En numerosos países del mundo, los investigadores se afanan para hallar mejores maneras de detectar, prevenir y tratar el cáncer de mama y para optimizar la calidad de vida de enfermos y sobrevivientes de este padecimiento.

Las investigaciones continúan examinando cómo determinados elementos de hábitos, estilo de vida y otros factores ambientales, así como las mudanzas genéticas hereditarias, podrían influir en el riesgo de cáncer de mama.

INFORMACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE SENO

Los científicos siguen valorando medicamentos que podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama, sobre todo en las mujeres que están en elevado riesgo.

También novedosas opciones de pruebas médicas para individualizar el tratamiento como los biomarcadores (cualquier gen, proteína u otra sustancia que se puede medir en sangre, tejidos u otros fluidos corporales)

El ADN tumoral circulante (ctDNA) es el ADN que se descarga en el torrente sanguíneo cuando las células cancerosas fenecen. Identificar y analizar el ctDNA en la sangre en busca de biomarcadores es un espacio de estudio en vertiginoso crecimiento.

NUEVOS ESTUDIOS POR IMÁGENES

En el momento actual se están desarrollando nuevos tipos de estudios por imágenes para los senos. Varios de estos estudios son:

Tomografía de impedancia eléctrica (EIT)

Gammagrafía mamaria (imagenología molecular del seno)

Mamografía por emisión de positrones (PEM)

Elastografía

Nuevos tipos de estudios ópticos por imágenes

TRATAMIENTOS DEL CÁNCER DE SENO

Aunque siempre se están estudiando nuevos tipos de tratamientos para el cáncer de mama se necesitan más y mejores iniciativas de tratamiento, fundamentalmente para cánceres como el cáncer de mama triple negativo, donde la quimioterapia es la elección principal.

ZONAS E INVESTIGACIÓN VNCULADAS CON LA TERAPIA DEL CÁNCER DE MAMA

Experimentar si diferentes tipos de radioterapia, como la radiación con haz de protones, pudieran ser superiores que la radiación estándar.

Investigar si los lapsos más cortos de radioterapia para los cánceres de mama en períodos muy tempranos son al menos tan buenos como los ciclos más largos que actualmente se emplean con frecuencia.

Combinar ciertos medicamentos como un medicamento dirigido con un medicamento de inmunoterapia, 2 medicamentos dirigidos o un medicamento hormonal con un medicamento dirigido, para comprobar si funcionan mejor juntos

Intentar encontrar combinaciones de medicamentos o nuevos medicamentos que puedan ayudar a tratar el cáncer de mama que se propagó al cerebro

Ensayo de diferentes fármacos de inmunoterapia para tratarse el cáncer de mama triple negativo

Hallar inéditas maneras de tratar a las mujeres con cáncer hereditario de mama, pues tienen mayor posibilidad de que el cáncer surja de nuevo

Suministrar vacunas contra el cáncer con quimioterapia tipo para precisar si esto favorece que se evite que el cáncer retorne posteriormente al tratamiento

Comprobar si se precisa quimioterapia para medicar a todas las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo

Y, por último, hallar novedosas alternativas de tratamiento si el cáncer de mama se tora resistente a los actuales tratamientos.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos