sábado, 27 de abril de 2024

La importancia de la salud bucodental

Es importante la prevención bucodental porque nos permite mantener sanos y limpios a nuestros dientes, encías, lengua y boca en general …

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/01/2024
0 comentarios
Salud bucodental
Cualquier inconveniente que perturbe la salud de la boca redunda en el bienestar psicosocial del individuo. (Tomada de Periódico Adelante)

La salud bucodental es un sector muy sustancial de la salud en general pues tener los dientes, la boca y las encías saludable son aspectos esenciales para una vida también saludable.

La salud bucodental incluye la capacidad de masticar, morder, hablar, sonreír, comunicar y transmitir emociones mediante las expresiones faciales sin dolor, incomodidad, con confianza y sin enfermedad craneofacial.

Cualquier inconveniente que perturbe la salud de la boca redunda en el bienestar psicosocial del individuo.

Para tener una adecuada salud bucodental es muy importante mantener hábitos de higiene desde edades tempranas y efectuar visitas odontológicas con sistematicidad en relación a cada etapa de la vida.

Como la boca refleja el estado de salud general de una persona puede dar información de deficiencias nutricionales o síntomas de otros problemas de salud como son malnutrición, trastornos alimenticios o consumo de sustancias que afectan la salud general y de la boca com es el tabaco.

Hay un vínculo íntimo entre la salud bucodental y las enfermedades no transmisibles. Las enfermedades bucodentales son un factor de riesgo para desarrollarlas como enfermedades cardíacas, respiratorias, diabetes y algunos cánceres. Además, las condiciones generales de salud de una persona pueden incrementar el riesgo de tener complicaciones de salud bucal.

LAS ENFERMEDADES DE LA BOCA

Entre ellas se encuentra las caries, un padecimiento multifactorial, o sea, que se origina por la confluencia de varios elementos como son la placa bacteriana, que se pega en la superficie del diente más los hidratos de carbono de los alimentos que ingerimos y el tiempo que tienen las bacterias que forman la placa bacteriana para utilizar los hidratos de carbono y producir ácidos que comienzan a arruinar el esmalte dental. Una adecuada higiene dental evita la formación de caries; también está la gingivitis, inflamación de las encías que causa enrojecimiento, sangrado, dolor e inflamación. Ordinariamente se debe a la presencia de la placa bacteriana consecuencia de una mala higiene dental. Es sustancial llevar una buena higiene para evitar este inconveniente. Si la gingivitis no es tratada puede generar una periodontitis; la periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica. Afecta al hueso alveolar que es el hueso de los maxilares que sostiene los dientes y a las encías. Si no es tratada, las muelas y los dientes empiezan a moverse y pueden acabar perdiéndose. La periodontitis es prevenible. Lavarse los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y efectuar consultas odontológicas disminuyen las posibilidades de desarrollarla; también se encuentra el cáncer bucal que es una enfermedad crecidamente invasiva y que puede afectar lengua, labios, paladar, cara interna de las mejillas, glándulas salivales, piso de boca y maxilares. El consumo de alcohol y tabaco son dos de los principales motivos del cáncer oral. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) transmitido por contacto sexual también está vinculado a los cánceres orales.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES BUCODENTALES

La boca es parte esencial de nuestro sistema digestivo, pues aquí es donde comienza el proceso. Todos sus componentes como son encías, dientes o lengua son fundamentales para la transformación de los alimentos. Por eso es que debemos cuidarla para evitar cualquier enfermedad bucal, ya que si esto ocurre se verá afectada nuestra salud física, nuestra digestión e incluso la autoestima. Por es importante la prevención bucodental para nuestro bienestar físico, mental e interior.

La importancia de la prevención bucodental se encuentra en que nos permite mantener sanos y limpios a nuestros dientes, encías, lengua y boca en general con una buena higiene dental diaria. De esta forma nuestros dientes pueden cumplir su función y además impediremos otros tipos de enfermedades y complicaciones.

Una inadecuada salud oral puede llevarnos a adquirir enfermedades periodontales. Si no cuidamos nuestros dientes y encías, podemos sufrir dolor por las caries, pérdida de dientes, problemas con el corazón y otros órganos importantes debido a las infecciones de la boca, problemas de digestión que pueden llevar a diversas enfermedades como es a un síndrome de colon irritable, entre otros.

COMO SE REALIZA LA PREVENCIÓN BUCODENTAL

El plan de prevención empieza informando y concienciando a los pacientes del papel tan esencial que posee nuestra boca en nuestra salud en general. A las mujeres gestantes se les informa de la dieta alimentaria que es más provechosa en su estado, los efectos perjudiciales de algunos medicamentos, del tabaco y del alcohol, la importancia de la supervisión odontológica y la programación de tratamientos dentales si fuese necesario.

En el caso de los bebés, se informa a los progenitores sobre la dentición y las molestias que esta produce al brotar los primeros dientes de leche y los cuidados acerca de la misma evitando biberones con leche muy azucarada y retirándolo cuando lo termina de tomar, así como la primera consulta al médico odontólogo a partir de los 2 años, con su dentición primaria completa.

Educar en salud bucodental es fundamental en la prevención de las caries dentales y de otras enfermedades periodontales. Por eso hay que sensibilizar a los niños desde edad temprana pues es esencial para que comiencen con buenos hábitos de higiene siendo pequeños y que se mantengan con ellos en la adultez. Se debe ser conscientes de que la falla en la higiene bucodental o los hábitos incorrectos se generan por la falta de información entre los individuos.

La salud bucal es esencial para que estemos sanos por dentro y por fuera, y por eso es necesario preocuparse desde el comienzo y no tener que solucionar mayores problemas bucales más tarde. Como siempre, es mejor prevenir que curar.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos