viernes, 26 de abril de 2024

Masticar más para comer menos

Masticar concienzudamente cada bocado llevado a la boca puede reducir la cantidad de comestibles ingeridos y aumentar la saciedad...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 07/04/2014
2 comentarios
masticar Quirantes
Mastique más lentamente y verá los resultados.

La masticación forma parte de la función digestiva del hombre y es donde se desmenuzan los alimentos ingeridos. Su resultado es el llamado bolo alimenticio.

Las personas que aumentan el número de veces que mastican cada bocado de comida, comen menos, según fue demostrado en una interesante investigación realizada en la Iowa State University. .

HAGA LA PRUEBA

En una primera etapa los participantes en la investigación ingirieron cinco porciones de pizza y llevaron nota del número de veces que masticaban cada ración.

La tercera parte del grupo era de peso normal y los dos tercios restantes se dividían a partes iguales entre quienes tenían sobrepeso y aquellos francamente obesos.

Posteriormente, los cuarenta y siete participantes concurrieron a tres almuerzos a la semana y en cada uno de ellos recibieron 60 porciones con la solicitud de que comieran hasta sentirse saciados.

También les fue solicitado que cada bocado debía ser masticado el mismo número de veces que habían masticado la pizza, un 50 por ciento más o el doble de veces en relación con esa primera sesión.

SEGÚN EL PESO

Aquellos participantes con peso normal siempre comieron más lentamente en relación a quienes presentaban sobrepeso y obesidad, pero todos tardaron más en completar la comida cuando aumentaron el número de veces de la masticación.

Las personas más delgadas presentaban la tendencia a comer más lentamente,  pero la investigación también demostró disminución del tamaño de cada ración cuando las personas masticaban un mayor número de veces.

Incrementar el número de masticaciones condujo  a disminuir la cantidad de la comida ingerida.

PARA DISFRUTAR MEJOR LA COMIDA

Desde el cerebro se envían señales de saciedad pasados 20 minutos de la ingestión de alimentos.

De ahí que aquellos rápidos masticadores pueden consumir demasiada comida en ese período de tiempo antes de sentir la sensación de saciedad. Eso equivales a más calorías y más libras de peso.

Masticar concienzudamente cada bocado llevado a la boca conduce a disfrutar con más placer las diferentes texturas y sabores de cada alimento de una saludable comida.

Pero también la masticación prolongada puede reducir la cantidad de comestibles ingeridos y aumentar la saciedad contribuyendo a mantener un peso adecuado o a eliminar las libras sobrantes.

Haga la prueba, mastique más lentamente y verá los resultados.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Ricardo
 8/8/21 8:56

Bocados chicos o grandes?

Inma
 23/11/14 20:23

Desde luego, ademas que los alimentos al estar más masticados cuesta menos hacer la digestión.

Saludos!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos