viernes, 29 de marzo de 2024

La buena comida protege al cerebro

Quienes se alimentan de saludable manera tienen mayores probabilidades de mantener incólumes sus capacidades cerebrales...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 22/06/2015
12 comentarios

Una alimentación saludable es capaz de proteger al cerebro a medida que transcurren los años. Quienes se alimentan de manera saludable tienen mayores probabilidades de mantener incólumes sus capacidades cerebrales mientras pasan por la vida.

Comer sano se relaciona inobjetablemente con menores riesgos de demencia pues de esta manera se preserva mejor la memoria y las aptitudes cerebrales al envejecer.

CUANDO SE COMPARAN

Los sujetos practicantes de una alimentación saludable durante años presentaron menores probabilidades de deterioro  de la memoria, la atención y otras funciones cerebrales, cuando fueron comparados con otros adultos mayores inclinados a los peores patrones alimentarios, entre ellos el consumo habitual de carnes rojas y  dulces.

Los consumidores de mayores cantidades de frutas, vegetales y pescados tuvieron menores probabilidades de afectaciones cerebrales.

OTRAS RAZONES

Aquellos con una sana alimentación debido a haber adquirido mejores hábitos alimentarios pudieran hacerlo por tener una educación de mayor nivel y por ende ser más delgados, hacer más ejercicios y no poseer adicciones tóxicas como fumar o consumir alcohol inadecuadamente.

Son factores que también preservan la salud cerebral. Pero en investigaciones realizadas, la calidad de la dieta como tal estaba ligada indisolublemente a la agilidad mental de las personas.

Un inteligente  balance alimentario por sí mismo puede reducir el riesgo de deterioro cerebral.

DIETA SALUDABLE Y AGILIDAD MENTAL

Se debe hacer precisiones en relación con el significado de una dieta saludable y la agilidad mental. Este tipo de comida se refiere a las frutas y los vegetales y muy pocos alimentos no recomendables como es la comida frita.

En esta alimentación se enfatiza en verduras de hoja verde, frutas, legumbres, alimentos integrales, frutos secos como el maní o el ajonjolí, aceite de oliva, pollo y pescado.

Se evitan las carnes rojas, la mantequilla, los quesos, los dulces y las comidas fritas, alimentos refinados y azúcares.

EVIDENTES  FORMAS DE AYUDA

Las frutas, las verduras y el pescado poseen nutrientes antiinflamatorios y es una de las maneras de preservar la salud mental.

Además, benefician al corazón y lo protegen  contra cardiopatías e infartos. Se disminuye la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo incluido el cerebral. Además, se evitan pequeños infartos no detectados por manifestaciones clínicas. Y siguiendo la lógica, lo bueno para el corazón también es bueno para el cerebro.

FUE DEMOSTRADO

Todo lo anterior se demostró en  una investigación en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, publicada en la revista Neurology, donde se confirma lo planteado al seguir a un grupo de pacientes de la tercera edad durante cinco años consecutivos.

A veces es difícil cambiar arraigados hábitos alimentarios, sobre todo cuando la sociedad se encuentra invadida de comida rápida o “fast food” en puestos, barras y restaurantes de cada cuadra, pero para las personas inteligentes, deseosas de proteger sus cerebros y sus corazones, sí vale la pena intentarlo.

Una inversión inteligente en la salud de manera sistemática siempre trae ganancias y ninguna pérdida.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 12 comentarios


Mary Lucy
 2/7/15 11:03

Lía, pesimista. En la vida debemos trazarnos objetivos, inmediato, mediatos y a largo plazo. Pero se deben trabajar por alcanzarlos con todas nuestras fuerzas y nuestra inteligencia durante todo el tiempo. Si no se llegamos a nuestras máximas aspiraciones, siempre habremos avanzado lo suficiente como para estar satisfechos de lo alcanzado. Pensar solo en ellos no es conseguir nada. Es solo soñar. Por tu manera de pensar parece no haber tenido buenas experiencias en la vida. Un consejo. Nunca será tarde para que puedas ser feliz. Te lo dice de corazón alguien que desea ayudarte.

Gipsy tiene toda la razón del mundo. Gente como ella y como yo seguro aterrizaremos sobre un colchón. Por tu bien, busca buenos asesores y lee buenos libros para que también pùedas tener un feliz aterrizaje. Te lo mereces como todo el mundo.

Gipsy
 30/6/15 5:47

Lía, no es bueno generalizar. Pánfilo no representa a todos los jubilados por igual.  Representa tan solo a una parte de los jubilados.

Yo jamás sabré de lo que tú me hablas aunque ya sea una jubilada. Trataré de ser algo mejor.

En ningún lugar del mundo una jubilación derivada de un empleo término medio alcanza para vivir desahogadamente. Desde joven se debe prever el futuro.

Durante nuestra vida han existido oportunidades para, con más o menos esfuerzos, alcanzar los más elevados niveles sociales o económicos, sobre todo en nuestro país. Después, a recibir todos los merecidos ingresos “pasivos” para una jubilación desahogada. Pero se necesita emplear muchas horas todos los días y durante muchos años seguidos en este proyecto de vida. Trabajar y estudiar “a lo duro”. Tal como lo están haciendo tantas y tantas personas que tú y yo vemos diariamente a nuestro alrededor. Y los “Pánfilos” no son ejemplo para nadie de nada que se les parezca.

Además, de jubilados se puede trabajar y ganar otro dinero. Duramos hasta cerca de los 80 años. Lo estamos viendo a cada paso. Pero los hay que solo se quejan y creen que con tan solo una jubilación pueden tener lo mismo que aquellos jubilados que siguen trabajando aun en sus oficios. Esos nunca adquirieron ninguno. Pasaron tristemente por la vida sin hacer nada y sin aprender nada. Ese popular personaje de la TV nunca pudo ni mejorar su casa, sus muebles  o su televisor y ya es mucho decir.

Lee de otros países y verás  que hay muchos “Pánfilos” y otros muchos “anti-Pánfilos”. Solo se trata de cómo hayas invertidos los 1,440 minutos diarios que nos da a vida a todos por igual.

lia
 1/7/15 10:40

bien por ti, cuando aterrices ojalá que la vida no te haga caer de bruces

81
un atracón
 29/6/15 9:34

Comer los que nos gustas y cuando nos gusta es mejor y creo que eso me lo educó mi madre

Jorge el curioso
 26/6/15 15:52

Un saludo a todos y a usted....claramante la comida saludable es beneficiosa al corazon....´´Y siguiendo la lógica, lo bueno para el corazón también es bueno para el cerebro.´´.....pero es igual a la inversa??........Sí mi cerebro se enfoca en ,digamos, una dama apetecible, seguramente mi corazon querrá responder ......y yo tengo 78.........Aclareme esta duda ......saludos...

Ricky
 25/6/15 15:51

"Pelotero", un buen consejo. A mi me gusta la pelota pero no dejo de ganar dinero honradamente, eso sí, trabajando mucho. Como dice el dicho, "trabaja, trabaja y comerás bien".Ponte para las cosas amigo "pelotero" y no te quejes tanto.

arianna
 25/6/15 12:32

Hola , te sorprenderias todo lo que ahorras si dejas de comprar comida chatarra, porque a veces decimos que la comida está cara, pero damos una vuelta por la ciudad y vemos mucha gente en colas para comprar pizza, pero no hacen la misma cola en la pescadería, o no se mueven por los mercados a buscar los vegetales más baratos o de mejor calidad. Y creanlo que lo dice una cubana de a pie que prefiere hacerle una limonada o un jugo de frutas naturales a mi hijo que gastar 0.50 cuc=12.50 cup en una lata de refresco gaseado. Con esos 12.50 cup compro unas guayabas....o cualquier otra frutica y listo...

Aymee
 3/8/15 16:58

Arianna, tengo tu mismo criterio tengo dos niños de edad escolar que necesitan mucho de nuestra preocupación y dedicación  para con su alimentación.

Además hago otras cositas para mejorar la economía familar en pos de una alimentación saludable, que puede ser ejemplo para muchos que tengan la posiblidad,  tengo una casa con un patio bastante grande en el que mi esposo y yo sembramos fundamentalmente árboles frutales (guayaba, mango, frutabomba, guanábana y limón), hortalizas, vegetales y verduras, para de manera más sana darle sabor a las comidas, tenemos plantas medicinales como la sábila, la salvia, el guayuyo, el trevol y la berbena crece sola como dueña de patio.

Dr. Quirantes, gracias por sus muy buenos artículos.

66
Mary
 25/6/15 10:31

"Pelotero", no hagas como Pánfilo. No aporta nada a la sociedad y se queja de todo. No veas tanta pelota. Consigue un trabajto por cuenta propia en horas extras y ya verás. Eso sí, tienes que trabajar duro.

lia
 26/6/15 15:06

Mary, las personas como Pánfilo representan a los jubilados de este país, gente que en su momento dieron su aporte a la sociedad con su trabajo y que tristemente ahora su chequera no les alcanza, así que nadie como ellos para criticar, pero no te apures que si tienes la suerte de llegar allá ya sabrás de lo que hablo.

81
Dr. Quirantes
 24/6/15 16:11

Estimado “pelotero”:

Es cierto que con demasiada facilidad se pone casi al alcance de la mano, que no del bolsillo, la antihigiénica carne de cerdo.

Pero no es bueno exagerar.Existe pescado, una carne de primera y con menores precios en comparación a la de cerdo y sus derivados. Tal vez no la veamos en cada esquina pero está en las pescaderías y de manera mucho más higiénica y más barata. Hay también otros sitios donde se consiguen. Vale la pensa tal vez caminar un poco más por nuestra salud y la de nuestros familiares.

En relación a las frutas y los vegetales, por favor sea bueno en economía doméstica. Saque cuenta de las ilusoriamente baratas y poco saludables comidas callejeras. Se consumen y se gastan en ellas a manos llenas. Solo se trata de reorientar la economía casera e invertir en lo bueno dejando de gastar en lo malo.

No se trata de volverlo un vegetariano. Con solo unas cuantas comidas saludables a la semana, ya se está ganando en salud.

Por favor, le sugiero lea también dos de mis otros artículos relacionados con la comida “chatarra” en la  que a poquitos se gasta tanto dinero como salud y verá que todo es demasiado serio en cuanto este tema como para tratarlo como una broma.

Ud. sabe tan bien como yo, que quien se empeña consigue cosas más difíciles, más caras y muchas veces menos útiles que un poco de comida saludable.

Mis saludos,

Dr. Quirantes

COMIDA CHATARRA

http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/comida-chatarra

EL COMEDOR NOCTURNO

http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/el-comedor-nocturno

pelotero
 24/6/15 9:30

Y donde esta el pescado, las frutas, especialmente el pescado, lo unico que aparece y es carisima es la carne de cerdo, una isla y no hay pescado por ninguna parte, y cdo lo taen a la carniceria traen pollo por pescado, aveces pienso que los que escriben estas cosas lo hacen en forma de burla.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos