sábado, 27 de abril de 2024

El comedor nocturno

¿Conoce usteded sobre el síndrome del comedor nocturno?

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/04/2015
8 comentarios

Se conoce como síndrome del comedor nocturno (night eating síndrome) y fue descrito por vez primera por el Dr. Stunkard en 1955.

Consiste en un trastorno de la alimentación donde se ingieren buenas cantidades de comidas ricas en calorías después de haber cenado.

En  algunos casos, de forma similar a una adicción, se llega a ingerir desde un 25 hasta un 50 por ciento del total de calorías diarias en este espacio de tiempo.

SUS CARACTERÍSTICAS

El comedor nocturno también conocido como “asaltante nocturno del refrigerador”, habitualmente no desayuna y después de despertarse se pasa varias horas sin ingerir ningún alimento.

Por lo tanto, habitualmente se atracan de comida a la hora de la cena, casi siempre con  alimentos ricos en hidratos de carbono refinados y grasas.

A menudo padecen de depresión o ansiedad. Tienden a acrecentarse frecuentemente por la percepción de  sus malos hábitos alimenticios y  su peso corporal.

Despertarse para comer algo se puede repetir durante toda la noche con varias visitas al refrigerador o al aparador y generalmente tienen problemas para dormir.

Ellos están completamente despiertos y conscientes de sus atracones nocturnos.

SUS COMIDAS NOCTURNAS

Este proceder puede ser una forma para poder conciliar el sueño. Comen como si fuese un tratamiento somnífero porque habitualmente lo ingerido es muy rico en hidratos de carbono refinados.

Ellos tienden a aumentar la serotonina en el cerebro, un neurotransmisor estimulador del sueño.

La combinación de estrés y falta de sueño los levanta tres o cuatro veces por noche

En cada excursión nocturnal no comen hasta llenarse opíparamente pero “pican” alimentos ricos en carbohidratos simples como dulces, bombones, galletitas o helados.

LAS CONSECUENCIAS

Las comidas después de la cena tienden a provocar un aumento del peso corporal.

Por lo tanto, se deben evitar las ingestiones nocturnas compulsivas. Quienes sufren de estrés o depresión deben resolver estas situaciones pues nadie se encuentra en este mundo para sufrir, sino para pasarla bien.

Y una vez alcanzado el equilibrio emocional, aprender y cumplir  los principios de una alimentación saludable tanto en su composición como en los horarios acostumbrados de ingerir los alimentos.

Si en un día de 24 horas cada cual dispone de 1,440 minutos, cuando se organiza el tiempo adecuadamente toda persona puede disponer de quince, veinte o treinta de ellos para desayunar, merendar y almorzar de la manera más saludable posible.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 8 comentarios


El inagotable
 6/5/15 20:47

He logrado , con mis 5 pies 4 pulgadas, a mis 62 annos,  un peso aceptable de 172 libras de las 200 en que estaba hace unos cinco meses, a base, primero, de reducir las raciones de gloton que tragaba antes y luego consumiendo alimentos mas saludables, pero tengo que contenerme para no que mi regimen no sea la clasica dieta del yoyo.

Lleve casi a cero mi consumo de jugos, refrescos y comida chatarra. Aun asi, mi colesterol y trigliceridos dio alto en mi ultima medicion e intento trabajar para reducirlo por indicaciones de mi doctora sin tomar pastillas pues temo el efecto nocivo de los medicamentos.

Lei algunos libros sobre el tema, pero no se si la yuca hervida, que suelo ingerir en abundancia es tan saludable como supongo.

 

 

Todos_tenemos_1_amigo
 27/4/15 14:52

Que curioso que todos tienen un amigo que lo padece el sindrome.

Que bueno seria que le digan a esos amigos que nos den su opinion y vivencia para tener un caso de viva voz.

Odalys
 22/4/15 21:59

Hola doctor me ha dado risa la palabra q utilizo asaltante nocturne del refrigerator """"". Pero Es cierto te go amistades q hacen eso y no esta bien y Han ganado mucho peso""" . Yo por mi parte llevo siempre un dicho "" desayuna como un Rey almuerza como principe y cena como mendigo """ y me ha dado result ado y la cena bien temprano a veces me despierto por Xx Razon y a lo q mas llego Es  a un vaso de agua gracias por sus comentarios son muy valiosos 

JUAN ANTONIO
 16/4/15 8:15

es muy interesante este articulo existen muchos ejemplos que en mi vida he conocido recientemente un joven  de 21 años  que padece de este mal le imprimire para que se vea reflejado y ver si actua en consecuencia a las reflexiones y experiencia del  Dr quirante que tan brilantes reflexiones nos hace para que llevemos una alimentacion sana y una vida mas felix

Dr. Quirantes
 13/4/15 18:04

En cuestiones de malos hábitos alimentarios pudiéramos decir que “el incendio se apaga con fuego”. Y la contracandela es una dieta equilibrada en su composición y horario. No se trata de disminuir la comida ni de resistir estoicamente los “ataques de hambre”. Es sencillamente cambiar de comida.

Es llenarse, pero saber con qué llenarse. Un buen desayuno, como dicen algunos “un pequeño almuerzo”, debe ser con alimentos saludables, volumétricos y bajos en calorías. Después de conocer lo que se come, si hay estrés, combatirlo comiendo, pero con alimentos “inteligentes”.

¿Qué no hay tiempo para ese desayuno? No juegue. El día cuanta con 1,440 minutos. Disponer de 15 de ellos para la comida tan importante del día como es el desayuno es algo poco significativo.

Comer es como la lectura. Se debe leer mucho, mucho. Pero hay que saber lo que se lee. No es lo mismo quien lee muchas revistas de corazón o librillos de aventura a quien lee libros de estudio y de crecimiento personal. Los dos leen mucho, pero los finales son diferentes. Con la comida sucede lo mismo.

Si otros han podido controlar satisfactoriamente peso, comida y estrés, ¿por qué no cualquiera de los lectores?

Mis saludos,

                               Dr. Quirantes

R2L
 13/4/15 13:09

MUY INTERESANTE. PERO QUE DEBEMOS HACER. EN OCASIONES ME PASA ESO

 

libra
 13/4/15 12:25

hola aqui se narra lo que llamamos la tiñosa, y la jaula que?

Yani
 13/4/15 11:27

cuando vi el título del trabajo me llamó mucho la atención poque tengo un amigo que padece este trastorno, producto del estrés y la ansiedad, en las noches no duerme bien y anda como ratoncito "picando" por todas partes lo que encuentre (pan y galletas, casi siempre)

yo misma, en periodos de estrés, he sentido la necesidad incontrolable de comer en las noches

me gustaría saber alguna manera de frenar este trastorno

saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos