miércoles, 15 de mayo de 2024

El papel del payaso en la recuperación de la salud (+Video)

El payaso es personificado generalmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 01/11/2021
0 comentarios
Payaso Terapéutico
El payaso terapéutico es una experiencia bien recibida por los pacientes.

La palabra “payaso” procede del italiano pagliaccio, derivado de paglia, “paja”, pues el vestido tradicional del personaje recordaba al colchón relleno de paja o pagliericcio. También es llamado clown, palabra de procedencia inglesa que significa “aldeano”.

El payaso es personificado por lo general con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Habitualmente se le vincula con un artista de circo, cuya función es hacer reír a las personas, gastar bromas, hacer piruetas y a veces trucos divertidos, pero también es un actor satírico que bromea sobre la cotidianidad.

ORÍGENES DEL PAYASO

Los payasos ya formaban parte de la corte del faraón durante la Quinta dinastía egipcia, en el año 2500 a.C. y se convirtió en un oficio en China cuando a través de carpas y caravanas integraban la corte de los reyes y eran el entretenimiento social en el siglo II a. C. Al mismo tiempo, en Grecia y posteriormente en Roma, aparecen como tradición en las comedias sainetes que forman parte de la obra teatral. Se cree que en el hospital de Hipócrates se mantenían grupos de actores y payasos, “ya que los médicos de la época pensaban que el estado de ánimo influía en la curación”.

El bufón del siglo XII Rahere o Rayer llegó a fundar el Hospital de St. Bartholomew. Se dice que cuando Hernán Cortés conoció a Moctezuma en México, dentro de su corte existían enanos y jorobados bufones que servían de entretenimiento a los reyes. A partir del siglo XVIII fueron la distracción en actos intermedios de circos o espectáculos de teatros de revista y llegaron a considerarse el alma del circo tradicional.

ANTECEDENTES DEL PAYASO EN LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD

Hemos nacido y nos hemos educado en la concepción de que los procederes médicos son un proceso muy estricto, donde no entra el juego o la risa. Para algunas ramas de la medicina tal vez estos conceptos sean válidos, pero en el ámbito de la salud mental ha sido demostrado que la introducción de elementos como la risa y los juegos alejan las preocupaciones de los pacientes y le facilitan sentirse con mejor disposición psicológica para adaptarse a la vida.

En la actualidad existe el payaso doctor, y la función de estos payasos es provocar la risa dentro de los hospitales para ayudar a los pacientes, pues se sabe que la acción de reír genera endorfinas, y esto ayuda al cuerpo a sanar de manera más rápida.

En los años 80 del pasado siglo XX, el especialista norteamericano Pacht Adams introdujo el uso de la risa en su interrelación con pacientes hospitalizados y se dio cuenta de la aceptación que tuvo su iniciativa, pues a partir de entonces respondieron mejor al tratamiento y se hizo más cercana la relación médico-paciente.

A partir de 1986 comienzan a desarrollarse en el mundo dos proyectos de intervención del arte de los payasos en los hospitales infantiles y se desarrollan dos modelos: el primero es el Payaso Terapéutico, que surge en Winnipeg, Canadá, donde el payaso profesional es contratado en el hospital para que brinde su arte a los niños ingresados. De manera habitual trabajan solos y se preparan en la atención a menores que requieren de larga estadía hospitalaria por presentar determinadas enfermedades; el segundo, es el Doctor Payaso y surge con el Big Appel Circus de New York, que establece la Clown Care Unit, primer programa constituido con payasos, usan poco maquillaje, un lenguaje verbal asequible, trabajan en parejas y se visten como doctores caricaturizados. También se entrenan médicos en el arte de los payasos, crean humor y unen la idea del payaso con la del médico, lo cual genera en los niños una mejor adaptación y aceptación del tratamiento.

EN CUBA, NO SOLO PARA LOS NIÑOS

Varios trabajos vinculados con los entretenimientos y risas provocados por los payasos de hospital en La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río, entre otros más, revelaron los beneficios en el estado anímico, no solo de los pacientes y sus familiares, sino también en el personal del sector de la salud que los atiende diariamente.

En relación con los pacientes de la tercera edad ingresados en las salas de Geriatría, también el payaso terapéutico es una experiencia bien recibida por los pacientes, se alcanzó una apropiada comunicación con las personas mayores ingresadas. Las reacciones emocionales predominantes fueron la sonrisa y las expresiones de alegría, se apoyó el mejoramiento de la salud de los pacientes y hubo una mejor relación con el equipo de salud que los atendía.

EN EL DÍA DEL PAYASO

El próximo 5 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Payaso. La creación de este día surgió en honor al nacimiento del español Emilio Alberto Aragón, quien encarnó al famoso payaso conocido como “Miliki”. Y con este artículo queremos rendir un justo homenaje a quienes al provocarnos una sana risa contribuyen a nuestra salud física y mental.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos