martes, 23 de abril de 2024

Comer sin sal por el bien de los niños

La excesiva ingestión de sal, químicamente conocida como cloruro de sodio, pudiera perjudicar la salud de los niños...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 09/10/2012
12 comentarios
Salero
Deglutir niveles elevados de sodio, a largo plazo no es sano ni conveniente para nadie.

La excesiva ingestión de sal, químicamente conocida como cloruro de sodio, pudiera perjudicar la salud de los niños. Es capaz de producir un aumento de la presión arterial principalmente entre aquellos con sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, en ellos se sugiere comer sin sal de manera habitual.

De forma similar a los adultos, gran cantidad de niños ingieren demasiada sal en sus comidas. Y de la misma manera, y no es ocioso repetirlo, ese sodio adicional puede elevarles las cifras de la presión arterial, especialmente entre quienes tienen un peso superior al normal. De ahí, insistimos, es conveniente para ellos comer sin sal en demasía o eliminándola completamente.

Es conocido la existencia de una relación directa entre la cantidad de sodio consumido y la elevación de la presión arterial sistólica con riesgo de padecer de prehipertensión o hipertensión arterial en niños, adolescentes y adultos. Y esta relación se intensifica según se va excediendo el peso corporal.

LA INVESTIGACIÓN

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estado Unidos estudiaron a más de 6,200 niños entre los 8 y los 18 años de edad y publicaron los resultados en la revista Pediatrics.

Hallaron en el niño y adolescente promedio un consumo de cerca de 3,400 milígramos de sodio en el día. El consumo aumentaba con la edad y como promedio los del sexo masculino consumían mayores cantidades.

Estos resultados también pudieran ser indicativos de un consumo general de alimentos poco saludables.

Una ingestión racional y saludable no debe sobrepasar los 2,300 milígramos al día aunque a la mayoría de personas les iría bien con significativamente menos sodio.

Incluso en ese país se recomienda tan solo 1,500 milígramos diarios.

En los resultados del estudio se encontró como los niños y adolescentes que consumían la mayor cantidad de sodio tenían el doble de probabilidades de tener una presión arterial elevada. Y aquellos con sobrepeso y obesidad presentaban 3.5 veces más riesgo de tener prehipertensión o hipertensión.

Fue hallada una relación directa entre el sodio consumido y la presión arterial pues en tanto aumentaba el primero, la segunda también lo hacía.

COMER SIN SAL ES LA MEJOR SOLUCIÓN

En los alimentos de una dieta balanceada se encuentra sodio suficiente para suplir las necesidades diarias y se puede comer sin sal añadida.

Deglutir niveles elevados de sodio, a largo plazo no es sano ni conveniente para nadie.

Por lo tanto, para los padres es obligatorio ser conscientes de la cantidad de sodio en la dieta de sus hijos.

Y entre las recomendaciones además de comer sin sal, también se encuentra obviar las comidas procesadas según se pueda, pues contienen mucho sodio.

Para los niños más frutas y vegetales así como alimentos integrales como base de una sana alimentación.

Múltiples recetas de cocina confeccionadas con el fin de comer sin sal y cómo enfrentar exitosamente otros factores favorecedores de la hipertensión arterial como el estrés, la obesidad y el tabaquismo, se encuentran en el e-book Comer… pero sin sal


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 12 comentarios


Ido
 11/11/14 14:55

Cuando cliqueo la dirección de estos comentariuos, en vez del id 547, sale por error, y no se por qué, el id 288 que no conduce a ninguna parte.

Quien busque como llegar al libro debe copiar y pegar en su navegador la dirección:

 

http://www.compraspacuba.com/prod_detalle.php?id_dpto=547&id_producto=4845&ddonde=1

Con el id 547 tal como aparece en esta dirección de arriba.

Equipo de Cubahora
 11/11/14 15:48

Estimado Ido, perdone que no haya podido acceder abrir los enlaces vamos a rectificarlos. Aquí le dejamos la URL del e-Book en una plataforma cubana:  http://www.compraspacuba.com/prod_detalle.php?id_dpto=547&id_producto=4845&ddonde=1 

Esta URL  fue  puesta por el mismo Dr. Quirantes en agosto de este año en otro de su artículos relacionados con este tema: "Comer...pero sin sal" Saludos cordiales.

131
M.Sc. Lic. Miriam Mesa
 28/10/14 18:34

 

                                                                  IMPORTANTE

Copie y pegue en su navegador la nueva dirección del libro COMER... PERO SIN SAL en formato digital. ¡No se lo pierda!.

http://www.compraspacuba.com/prod_detalle.php?id_dpto=547&id_producto=4845&ddonde=1

Dr. Quirantes
 17/10/14 9:12

¡MUY IMPORTANTE!

La nueva dirección o enlace (URL) para visitar el sitio de venta del libro “COMER... PERO SIN SAL” es:

http://www.compraspacuba.com/prod_detalle.php?id_dpto=547&id_producto=4845&ddonde=1

Dr. Quirantes
 21/3/14 6:03

Estimada Omara: Afectivamente, desde pequeño a los niños se les debe acostumbrar a comer con muy poca sal y sin ninguna siempre que sea posible. El sodio incorporarlo a través de alimentos que lo contengan. Para lo de tu niño, debes consultar con un buen pediatra. Estoy seguro te dará buenos consejos sobre la alimentación del bebé. Afectos, M.Sc. Dr. Quirantes

Omara
 19/3/14 21:48

Considero que todos los padres deben leer este artículo, to tengo una beba de 14 meses y no sabía el daño inconsciente que le hacía, pensaba que alimentarla con comidas sin demasiada sal (en su punto), era beneficioso y ya veo que debo darle la menor cantidad posible por su bien, considero que es un magnífico artículo y me ha hecho recapacitar sobre la salud y la alimentación. Me gustaría saber sobre cómo alimentar saludablemente a un bebe de 1 año de edad. Muchas gracias Doctor, siga escribiendo por el bien de todos.

Mercy
 17/3/14 11:42

Excelente artículo. Es muy importante proponerse reducir el consumo de sal hasta los niveles recomendados. El exceso de sal es nocivo para la salud.

Jorge
 17/3/14 8:28

Es importante también destacar que el llamado Sazón Completo también contiene sal, y en grandes cantidades, así como los caldos de pollo, si utiliza alguno de estos productos lo más aconsejable es no añadirle sal comúm.

Dr. Alberto Quirantes Hernández
 10/10/12 8:00

Estimada amiga Dulce: La sal yodada que se expende en nuestro comercio no es más que sal a la que se le ha añadido yodo en forma de yodato de sodio. Se expende normalmente en tiendas de comestibles y supermercados de todo el mundo. En la etiqueta del producto se ofrece la información al respecto pues es imposible distinguirla a simple vista de la sal común. Se utiliza para garantizar que no existan carencias de yodo en la diaria alimentación. Las agencias de alimentación de los Estado Unidos recomiendan el empleo diario de 150 microgramos en la alimentación de los adultos. Otras agencias como la australiana sugieren cantidades de 200 microgramos diarios. Estas cantidades pueden encontrarse en cantidades contempladas entre 2 y 6 gramos de sal yodada. No obstante, este producto no está excluido de las recomendaciones que aparecen en el libro COMER… PERO SIN SAL. Mis saludos afectuosos, Dr. Quirantes

Dulce
 9/10/12 17:35

Estimado doctor. Ayer lo vi por el programa de Raquelita, pero por aquí me gusta más porque puedo conversar con Ud. Otra pregunta, la sal que dan en la bodega dicen que es sal yodada, o sea,por lo que entiendo es que contiene yodo que también es bueno para el organismo. Me puede decir algo sobre eso? Muchas gracias por responder.

Dr. Quirantes
 9/10/12 5:53

Estimada amiga Dulce: En general todos los alimentos contienen sodio de forma natural, aunque existe un mayor predominio en los alimentos de origen animal que vegetal. Alrededor de 3 gramos de sodio están contenidos en una dieta balanceada si añadir sal común. Las necesidades de sodio son de 500 milígramos diarios. Como el sodio participa en el metabolismo de las células de nuestro organismo y entre ellos en la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular, la absorción de nutrientes por las membranas celulares y el equilibrio ácido básico, estos son elementos a considerar a la hora de reducir o eliminar el consumo de sal añadida a la diaria alimentación. Y como está planteado en el libro COMER… PERO SIN SAL, “desde los tiempos más remotos el hombre es el único animal que al cocinar sus alimentos le añade sal y se ha demostrado que el ser humano ingiere varias veces más sal que sus necesidades diarias”. Mis afectos, Dr. Quirantes

Dulce
 8/10/12 13:05

Estimado profesor, cuáles son los alimentos que contienen sodio?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos