sábado, 20 de abril de 2024

“Comer… pero sin sal”

Eliminando la sal de las comidas se controlan y también se previenen muchas enfermedades, lo expresa el Profesor Quirantes, en su libro. Cubahora publicará varias recetas...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 14/03/2012
10 comentarios
Libro Comer sin sal
“Comer…pero Sin Sal”, libro del Profesor Alberto Quirantes

“Comer…pero sin sal” es un libro de necesaria lectura por todos los miembros de la familia de cualquier parte del mundo y de presencia permanente en todas las cocinas.
Eliminando la sal de las comidas se controlan y también se previenen muchas enfermedades, lo expresa el Profesor Quirantes, en su libro
Por eso es conveniente controlar su consumo a cualquier edad. Y mientras más temprano, mejor.

El gusto por la sal es adquirido y se puede modificar a voluntad a través de una necesaria cultura alimentaria. El hombre es el único animal que al cocinar sus alimentos le añade sal.

PREVENCIÓN Y CONTROL

La prevención y el control de la hipertensión arterial, padecimiento indeseable pero frecuente en cualquier medio, también implica evitar la sal en todas las comidas así como los alimentos ricos en sodio.

Esta afección es capaz de lesionar órganos vitales como el aparato cardiovascular, el cerebro, los riñones o los ojos, aumentando el riesgo de infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares o de insuficiencia renal, favoreciendo la aceleración de la arterioesclerosis generalizada.

También el sodio puede llevar a una acumulación grave de líquidos en personas con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática o diversas afecciones renales.

LA SALUD Y LOS GUSTOS CULINARIOS

La diaria alimentación debe ser apetitosa. El desafío es conseguirlo a través de desarrollar las necesarias habilidades para sustituir la sal por especias y por hierbas aromáticas. Y de eso precisamente trata parte de este libro con una breve reseña histórica de los cerca de cuarenta productos aquí expuestos y numerosas recetas de exquisitos platos preparados sin utilizar la sal.

Además, un aspecto insoslayable también abordado en relación a estos deliciosos elementos, es el enfoque desde el punto de vista medicinal, pues las plantas juegan un importante papel en el cuidado de la salud de las personas de todo el mundo.

Alrededor del 25% de las drogas en la farmacopea moderna son derivados de plantas y muchas otras son sintéticos análogos construidos de prototipos aislados de plantas.

El tema desarrollado por el Profesor Quirantes, prestigioso endocrinólogo de nuestro país, es útil en cualquier confín de este planeta pues conduce a regular, disminuir o eliminar la sal de la diaria alimentación a través de su sustitución por especias y por hierbas aromáticas, constituyendo también un acercamiento a las virtudes terapéuticas de las plantas aquí descritas para bien de nuestra salud y, por supuesto, para el enriquecimiento de nuestra cocina y de nuestros platos preferidos.

OTROS TEMAS ABORDADOS EN EL LIBRO

Otros factores no menos importantes inciden junto con la sal en el desarrollo de las principales enfermedades que afectan a los seres humanos en todo el planeta, causa común de fatales desenlaces y graves discapacidades. Son ellas la obesidad, el estrés negativo crónico, el estrés laboral y el producido por la mala administración del tiempo diario de que dispones cada ser humano así como el malsano tabaquismo.

Al final del libro, el Dr. Quirantes aborda de manera resumida pero con sin igual maestría la real posibilidad, a través de métodos y consejos de reconocida eficacia, de vencer definitivamente a la obesidad, neutralizar los principales tipos de estrés y de abandonar para siempre el hábito de fumar.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 10 comentarios


Yanay
 14/9/17 13:22

Para los que no tienen internet, habra algun sitio en intranet para acceder a los libros?

Idojo
 22/11/14 10:36

Al libro best-seller "COMER... PERO SIN SAL" se vende como e-Book y se accede fácilmente a través de esta dirección :

 

http://www.compraspacuba.com/prod_detalle.php?id_dpto=547&id_producto=4845&ddonde=1

 

Cópiela y la pega en su navegador

 

Dr. Alberto Quirantes
 15/6/14 12:38

Estimada Omara: El libro COMER… PERO SIN SAL ha tenido una magnífica aceptación tanto en Cuba como en el extranjero. Lamentablemente aun no se ha podido volver a hacer una nueva edición en papel. Incluso ya estoy terminando una segunda edición “corregida y aumentada” pues su contenido ha ayudado a controlar, combatir o evitar la tan peligrosa y temida hipertensión arterial, así como la obesidad, el estrés y el hábito de fumar. Hasta ahora la única posibilidad que Ud. tiene para adquirirlo es que una amistad o familiar suyo en el extranjero descargue el e-Book y se lo envíe. Así lo han hecho ya muchas personas. A continuación le coloco el URL donde se encuentra el e-Book en una plataforma cubana. Mis más cordiales saludos, Dr. Quirantes e-Book COMER… PERO SIN SAL http://www.compraspacuba.com/prod_detalle.php?id_dpto=547&id_producto=4845&ddonde=1

omara01
 3/4/14 21:59

Este artículo me ha dejado pensando en cuanto daño me hago y le hago a mi familia diariamente, es verdad que hay que tomar conciencia, ojalá y se pueda reeditar el libro, porque tengo un amigo que lo tiene y dice que está muy muy bueno. Magnifico artículo como siempre Dr. Quirantes.

Dr. Quirantes
 4/12/13 21:13

Amiga Bárbara: Estoy haciendo múltiples gestiones para una nueva edición de libro para beneficio de tantas personas que lo necesitan. No es solo un libro de lectura, sino también de estudio. Trataré de que alguna fructifique. Mis afectos, Dr. Quirantes

Bárbara M.
 11/11/13 9:31

Doctor Alberto Quirantes, quisiera adquirir el libro "Comer.... pero sin sal" pero no tengo conexión para Internet, que me permita bajarlo. Estoy interesada pues soy lectora de sus valiosas opiniones y experiencias en materia de salud en la página de Cubahora .Agradezco su intención de extender a todos la ayuda en términos de educación. Saludos. Bárbara.

Hilda
 18/10/13 8:13

Hola, vivo en Las Tunas, quisiera saber cómo puedo acceder al Libro, pues no tengo conexión con .com y me gustaría tenerlo Saludos

Dr. Alberto Quirantes Hernández
 22/9/12 7:42

Amiga Karina: Tenemos una nueva dirección para visitar el sitio donde se puede adquirir el e-book "Comer... pero sin sal" y es: http://www.compraspacuba.com/prod_detalle.php?id_dpto=288&id_producto=4845&ddonde=1 Afectos de, Dr. Quirantes

Dr. Quirantes
 3/9/12 8:36

Amiga Karina: El libro aun se puede adquirir en la librería Fayad Jamis en la calle Oblspo entre Cuba y Aguiar-Habana Vieja. Además, lo puedes descargar como e-book en los sitios: http://www.compra-dtodo.com/prod_detalle.php?id_producto=4845&id_dpto=288 http://www.compra-dtodo.com/prod_detalle.php?id_dpto=288&id_producto=4845&ddonde=1 Mis saludos, Dr. Quirantes

karina
 19/8/12 0:03

hola quisiera saber como puedo comprar el libro? vivo en miami y mi mama trato de comprarmelo en cuba y dice que se agotaron y no lo pudo resolver.gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos