martes, 30 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Potaje de frijoles negros

Los frijoles negros identifican a la cocina cubana, uno de los platos más distintivos en la mesa de los cubanos...

Cocina de Cuba
en Exclusivo 15/08/2012
7 comentarios
Frijoles negros
Delicioso potaje de frijoles negros

Los cubanos nos dividimos en dos grandes grupos en cuanto a gustos culinarios, los que aman las comidas secas: arroces amarillo, congrí, frito, imperial… y los que nos desvivimos por los platos con caldos: ajiacos, sopas y potajes, dentro de estos últimos despunta como preferido el potaje de frijoles negros.

Este delicioso potaje tiene varias recetas dentro del país, por ejemplo en las provincias orientales se le añaden viandas como la papa, el plátano y la malanga. En el centro cubano le añaden varias hojitas de cilantro. Cada región tiene su receta, Cubahora les propone una de las más tradicionales.

Ingredientes

Dos tazas y media de frijoles
Tres litros de agua
Tres cucharadas de aceite
Una hoja de laurel grande0
Seis dientes de ajo
Tres ajíes medianos
Una cucharadita de comino
Media cucharadita de orégano
Media cucharadita de laurel molido
Media taza de vino seco
Una cucharadita de azúcar
Sal a gusto

Elaboración

Primeramente debe lavar los frijoles, y poner en remojo con los tres litros de agua, como mínimo durante seis horas. Luego debe cocinarlos en una olla a presión, con la hoja de laurel y una porción de ají pimiento verde, durante 25 minutos.

Preparar en una sartén un sofrito con el aceite, el ajo, la cebolla y el resto del ají. Mezclar con los frijoles cuando ya estén blandos, añadir posteriormente el comino, vino seco, laurel y orégano. Finalmente debe cocinar el potaje hasta que espese.

¡Buen provecho!


Compartir

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 7 comentarios


Ale
 11/12/16 21:35

Acabo de hacer el potaje y quedo RIQUISIMO!!  ah y me sirvio para hacer moro con chicharron.  Me gusta tu receta porque cocinas el frijol con olla a presion lo cual ayuda mucho a ahorrar tiempo.  Soy Colombiana con padre Cubano  y me encanta la comida cubana!  Tienes mas recetas de la cocina cubana?  Carne con papa?  fricase de pollo?  

nilka
 4/9/16 13:50

Pregunta: los hiervo con hoja de laurel y luego al sofrito le añado más laurel? En este caso, al sofrito le añado el laurel en polvo? Gracias!

jorge cardenas
 17/11/14 11:17

los preparare como dice ud . pero quiero hacele una pregunta como hacer paraque queden picantes. gracias

William
 4/7/19 19:14

Échale picante!

55
t7yghujik
 12/11/14 16:11

que rico son

Horten
 21/8/12 14:26

!Que rico! son los frijoles que más me gustan.

kinath
 20/8/12 15:46

DIVINO!!! ESTOY EN EL GRUPO DE LOS PLATOS CON CALDO...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos