lunes, 28 de noviembre de 2022

Los números de la wifi en Cuba

El número de espacios públicos de conexión inalámbrica aumenta paulatinamente en el país...

Redacción Cubahora en Exclusivo 13/07/2017
7 comentarios
Zonas wifi, dos años después

Dos años han pasado desde que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) habilitara los primeros espacios públicos de conexión inalámbrica. Hasta la fecha, el número de zonas wifi, como popularmente se conocen, ha ido en aumento en todo el país.

 Desde Cubahora les proponemos estos gráficos que dan cuenta del comportamiento sobre el acceso a internet desde estos espacios:

Wifi en Cuba: las cifras dos años después

De 2015 a la fecha el número de conexiones diarias muestra un aumento sostenido:

Wifi en Cuba: las cifras dos años después

Uno de los problemas que afecta a la mayoría de los cubanos es el costo de los servicios: según Etecsa, dependen del “desarrollo de la infraestructura y de las condiciones del mercado para ir bajando paulatinamente las tarifas”.

Wifi en Cuba: las cifras dos años después

De las 6 de la tarde a las 11 de la noche es la hora pico para acceder a Internet desde las zonas wifi:

 Cada día cientos de miles de personas acceden a internet desde los puntos de acceso ubicados en todo el país.

Wifi en Cuba: las cifras dos años después

 


Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 7 comentarios


maikel
 16/4/18 13:57

 recomedamos sobre esto http://tecn.cubava.cu/2018/04/04/wardriving-en-la-habana/

Liam
 15/1/18 11:50

Buen artículo, pero no todo es paz y concordia en las llamadas zonas wifi. Algunas se han ubicado en pésimos lugares donde convergen un sin número de negocios por cuenta propia y establecimientos estatales, personas en estado de embriaguez constante, un tránsito permanente y bullicioso de personas y vendedores ambulantes, así como un tráfico de vehículos que pone en riesgo a los que se conectan a internet, además de hacer casi imposible una adecuada comunicación. Tal es el caso del área recién abierta en 240 y 31 en San Agustín, La Lisa, que a los problemas mencionados se unen las pésimas condiciones que como infraestructura tiene el área, la escasez de bancos para sentarse y las molestias que esa suma de cuestiones provocan a los vecinos de los alrededores. Yo me pregunto: ¿Por qué ubicar un área wifi en un lugar con esas condiciones habiendo un espacio tan adecuado para ello, más silencioso y menos transitado por vehículos y personas como el Parque de la Ceiba ubicado en 35 y 246 a solo unas cuadras de aquel lugar? ¿Es que acaso el gobierno y Partido del municipio no analizó coherentemente esto o es que es mejor no destinar presupuesto de la contribución local a un espacio que además puede ser empleado en otras actividades políticas y culturales, para destinarlo a otros fines? Ojalá este tema no encuentre oídos sordos; porque ojos ciegos y pocas neuronas, ya encontró.  

Maiker
 7/10/17 1:42

Saludos ......

me gustaria saber si yo puedo conectarme a ETECSA ( LA PAGINA DEL PORTAL NAUTA ) desde mi casa con un ekipo NANO M2 o MIKROTICK 5GHZ , para mi uso particular , no es para negocio , es con el fin de no tener que ir yo a ninguna sona publica que es de muchas incomodidades devido a las varias variaciones del clima aki , ademas es muy incomodo tambien ya que no ay privacidad ninguna .......

¿ Es ilegal eso ?

Espero respuestas de ustedes ......

SALUDOS

valia
 17/7/17 12:22

sobre las zonas wifi, ya casi no queda un parque donde se pueda sentar uno a descansar, relajarse con su familia en paz, tranquilidad, buscar aire fresco, o enamorarse. casi todos los de mi preferencia al menos en La Habana, en El Vedado están ocupados por la wifi, y es bueno que las comunicaciones se desarrollen pero deberían pensar en poner wifi también en lugares recreativos, para que no se aglomeren tanto en los parques y para que no se destruyan .

amanece
 14/7/17 9:03

Los precios siguen siendo muy altos para un simple trabajador

ray
 13/7/17 9:17

Y los datos sobre la pésima calidad del servicio? No es solo el costo, es pagar las cifras más caras del planeta por una calidad de las peores del planeta

Equipo de Cubahora
 14/7/17 13:37

Estimado Ray. Sabemos que el tema de la calidad del servicio forma parte de algunas de las inquietudes que tiene la población. Gracias por comentar en nuestras páginas. Acogemos su inquietud porque sabemos lo que representan estas tarifas para el ciudadano cubano, pero todo es perfectible, por ejemplo, los esfuerzos por aliviar la preocupación de las tarifas, se concretaron realizando rebajas en el precio de estos servicios. La primera de ellas fue en 2015 con la reducción de 4.50 a 2 CUC la hora de navegación, mientras que al cierre del pasado año se anunció la nueva tarifa: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Le sugerimos el siguiente artículo que propone un acercamiento a los servicios de Etecsa desde el cierre de 2015 a finales de 2016 : http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/etecsa-un-ano-despues.

Esperamos que mantenga su interés visitando nuestro Sitio. Saludos

124

Deja tu comentario

Condición de protección de datos