viernes, 19 de julio de 2024

Videojuegos a lo cubano

Tres videojuegos han visto la luz en los últimos meses por iniciativa de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 16/08/2015
1 comentarios

Como productos de alto valor estético han sido catalogados los primeros tres videojuegos cubanos que producen los Estudios de Animación del ICAIC. Con nombres muy sugerentes: Sagua, la aldea embrujada; Súper Claria y La chivichana, estos videojuegos comienzan a gozar de la preferencia de algunos niños habaneros.

Sagua, la aldea embrujadafue el primero de los tres videojuegos de los Estudios de Animación. Su realizador es el joven animador David Clares Rodríguez. Con algunas animaciones en 3D (tercera dimensión), Sagua… está dirigido a un público meta a partir de siete años de edad.

Para su creación se partió de la historieta homónima escrita por Tahimí Tovar e ilustrada por Arturo Palacios. Cuenta la historia del pequeño Tomás, quien debe salvar a su aldea de una terrible maldición luego de sortear varios obstáculos como plantas carnívoras, cactus boxeadores y golems guardianes. Este videojuego se puede adquirir en todos los cines del Proyecto 23 del ICAIC.

Por su parte, Súper Claria (director de animaciónRoberto Elías Pérez Ozete) yLa chivichana (David Clares Rodríguez) nacieron de la alianza entre los Estudios de Animación y la empresa Vertex de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). A ese proyecto se sumó, además, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, encargada de la comercialización de estos productos audiovisuales en la presente edición de la feria Arte en La Rampa.

La Chivichana, ambientado en las calles habaneras, responde a un símbolo de cubanía, un medio de transporte usado como diversión por los niños cubanos, fundamentalmente de las serranías orientales, pero que ahora comienza a invadir la capital. El hecho debería ser motivo de estudio por los sociólogos pero me atrevo a especular, que el renacer de las chivichanas guarda alguna relación con la puesta en pantalla, una vez más, de las gustadas aventuras Los papaloteros.

Israel Rojas, del dúo Buena Fe, se sintió muy motivado cuando le propusieron componer la banda sonora de este videojuego que, además, se acompaña de un videoclip promocional dirigido por Joseph Ross. El tema musical del videoclip fue escrito a cuatro manos por Israel y el talentoso cantante de hip hop Anthony Bravo, un jovencito de solo 15 años.

“Me pareció muy interesante vincularme a un proyecto tan iniciador. Me siento muy feliz de haber sido parte de él y de apoyar a caras jóvenes en medio de la sombra que reina sobre el movimiento de hip hop cubano”, aseguró el líder de Buena Fe.

Mientras tanto, Súper Claria presenta una mirada ambientalista, ya que el pez debe luchar contra los cocodrilos y eliminar los desechos que encuentra a su paso, para así salvar de la contaminación las aguas de la laguna donde habita.

Este videojuego tuvo su génesis durante la celebración de evento Pachamama Game Jam, realizado en la UCIcon la presencia del grupo musical ecologista Cubanos en la Red y que tenía como objetivo adquirir experiencia sobra las llamadas especies invasoras.

La banda sonora del videoclip correspondiente también fue compuesta por Israel Rojas y la canción, interpretada por la rapera Yadira Pintado, La real, integrante del grupo La Reyna y La Real. En tanto, la dirección del videoclip corrió a cargo de José Rojas.

Ambos videojuegos, diseñados para computadoras personales, vienen acompañados de un cartel que en la parte inferior izquierda presenta un patrón para descargar mediante conexión Wifi, las aplicaciones para móviles con sistema Androide (teléfonos inteligentes) y tablets.

Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del ICAIC, se mostró muy satisfecha con el fruto de estas sinergias, fuertes e importantes de varios soñadores: “El reto está en unir talentos, voluntades y recursos existentes. Ya tenemos un camino recorrido con la EGREM, que de una manera sistemática presenta nuestros productos en la Feria Arte en la Rampa”.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Victor Proenza
 16/8/15 16:23

Excelente que estemos produciendo videojuegos; aunque la competencia a nivel mudial es muy exigente es muy provechoso que le suministremos al público infantil juegos made in Cuba.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos