viernes, 19 de abril de 2024

Un mes después, Cuba y su gestión de gobierno (I) (+Fotos)

Ocho momentos relevantes de los primeros 30 días de la gestión gubernamental liderada por Miguel Díaz-Canel

Sarah Paz Martín en Exclusivo 23/05/2018
10 comentarios
Asamblea Nacional del Poder Popular
Durante la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue elegido el nuevo Consejo de Estado de la República de Cuba (Foto: Cubadebate)

La Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, desarrollada en La Habana durante los días 18 y 19 de abril de 2018, concluyó el proceso de elecciones generales en Cuba.

Desde entonces, la renovada dirección del país ha impulsado una dinámica agenda, con énfasis en sectores como la economía, la salud, la educación y la gestión de gobierno. Asimismo, ha potenciado las relaciones de Cuba con organismos regionales e internacionales y ha asumido las dolencias de un país ante el reciente accidente aéreo de La Habana.

Cubahora sintetiza en ocho momentos relevantes los primeros 30 días de la gestión gubernamental liderada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

23 de abril

Se inaugura la III Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2018, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Ese mismo día el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros conversa con el excelentísimo señor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, y con la excelentísima señora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, sobre los lazos de Cuba con esas instituciones.

El presidente cubano inaugura la Convención Cuba Salud 2018 (Foto: Sergei Montalvo Arostegui).

En el encuentro entre Díaz-Canel y los representantes de la OMS y OPS, también participan el señor Cristián R. Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en nuestro país, así como José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y el vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda (Foto: Estudios Revolución).

25 de abril

Sesiona la reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Entre los temas abordados están la asignación de los graduados formados en los centros adscritos al Ministerio de Educación Superior en el curso diurno 2017-2018; las afectaciones económicas ocasionadas por irregularidades en operaciones del comercio exterior; los planes de enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano; el estado de las cuentas por cobrar y pagar; los resultados de la XII Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno; así como el comportamiento del Plan de la Economía en el primer trimestre del año.

Importantes temas económicos y sociales de la vida nacional son tratados en la reunión del Consejo de Ministros, la primera dirigida por Díaz-Canel como presidente (Fotos: Estudios Revolución).

29 de abril

Tiene lugar el encuentro final del Seminario de Preparación del Curso Escolar 2018-2019. El presidente cubano insiste en la urgencia de ejercer una pedagogía cada vez más creativa y de la utilización de Internet en la formación. Además, se refiere a la necesidad de preparar integralmente a los docentes y de dar prioridad a los jóvenes recién graduados en los procesos de superación. Exalta la pertinencia en la actualidad de las ideas de José Martí y Fidel Castro.

"Los maestros tienen que distinguirse por leer, por investigar, y eso no es posible sin tener a la mano un libro. Esa práctica no la podemos perder aunque haya nuevas tecnologías. Los niños imitan a sus maestros y por esa sencilla visión temprana empieza el hábito de la lectura, que tanta falta nos hace para formar valores y afianzar el aprendizaje de los conocimientos", subrayó Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019 (Fotos: Estudios Revolución).

7 de mayo

Se examinan programas en marcha en el país, considerados fundamentales para el desarrollo sostenible, como los de la agricultura y la ganadería, la producción industrial de alimentos y bebidas, las fuentes renovables y la eficiencia energética en Cuba.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros intercambió con Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura; María del Carmen Concepción González, titular de la Industria Alimentaria; Raúl García Barreiro, viceministro primero de Energía y Minas; y Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas (Foto: Estudios Revolución).

Continuará...


Compartir

Sarah Paz Martín

Periodista

Se han publicado 10 comentarios


Equipo Cubahora
 27/5/18 15:31

Hola, Andrew. Ante todo muchas gracias por comentar en la revista y son muy interesantes las recomendaciones en  cuanto al procesamiento de los datos paara ilustrar y acompañar. Este trabajo en particular no es un informe, es una reseña noticiosa típica solo que lo hemos hecho de una manera más visual y condensada- Aprovechamos para recomendar estos dos modestos trabajos que también publicó Cubahora específicamente dedicado a la Salud;  http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/tecnologias-aplicadas-en-el-sector-de-salud-buen-paso-y-prometedores-desafios y http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/cinco-medicamentos-made-in-cuba-unicos-en-el-mundo?reply_to=43212#formulario. Hay otra infografía dedicada a la educación que contiene datos iinteresantes: http://www.cubahora.cu/sociedad/aniversario-de-una-epopeya.. Y como toto tiene su contexto aquí están los datos de los años que llevamos batallando contra el bloqueo http://www.cubahora.cu/multimedia?infografias=infografia-bloqueo2017. Como ve, el trabajo con la documentalidad es algo que nos tomamos en serio. Y toda la colaboración de ustedes será bienvenida. Manténganse con nosotros. Saludos.

mdurd
 26/5/18 9:26

quizas su equipo deba escuchar a aquellos cubanos que discrean o quizas todo debe cambiar para que todo siga igual!!???

Enrique
 26/5/18 15:39

Yo no entiendo realmente su mensaje. Sera porque faltan letras pero en fin si lo que queire decir es que no está de acuerdo con él o la política de la Revolución y el Socialismo Cubano lo puede expresar y ya pero sin tanta vuelta. Tiene derecho pero el salió por la mayoría del pueblo representado por nuestros diputados. Ha hecho buen trabajo, Dejemos que haga, no?

135
Roque Soriano Echevarria
 24/5/18 8:12

Su intercambio permanente con su pueblo lo continuara guiando por los caminos del exito, como lo ha hecho siempre hasta ahora en la distintas responsabilidades que ha desempeñado, siempre como servidor al pueblo, tanto diaz Canel como Salvador, Morales Ojeda y del comandante Ramiro y otros mas que nos hace sentir orgullozos de nuestro pais y sus dirigentes que continua aportando a la gloria y dignidad de los cubanos

 

Teresa
 23/5/18 19:55

Es joven y aunque nunca será igual a Fidel, si toma esa enseñanza de estar en contacto con el pueblo y se deje ver será bueno para todos. también tenemos que empujar nosotros para ayudarlo. 

Lopito
 23/5/18 19:54

¿Y cuándo lo vemos más con la gente de la calle?

Equipo Cubahora
 23/5/18 20:02

Estimado Lopito. Le invitamos a que mañana nos visite y vea la segunda parte para que constate el intercambio del Presidente y su equipo de gobierno con la gente, el barrio, en diferentes lugares de La Habana. Saludos.

134
Andrews
 26/5/18 20:46

Un informe sin numeros tangibles y cuantificables con fechas, no sirve no es un informe de nada es solo palabras o "muela", esta muy bien el intento de Cubahora, pero deben crear una tabla patron y no cambiarla, durante los 4 años de gobierno, para que mes a mes la gente pueda dar seguimiento. Si un indicador cualitativo no puede traducirse en cuantitativo, no es un indicador confiable, Por ejemplo este articulo se cuantifica en 8 reuniones y se verifica con 8 fotografias, fuera de eso aqui no hay ningun resultado. ¿Cunato tiempo duro cada reunion?¿Cuanto es el salario de cada participante? eso genera un costo de gobernacion y permite saber la efectividad de esas reuniones.

Otro ejemplo: Cuba es potencia medica  mundial, independientemente de sus deficiencias que como todo provceso las tiene, porque se pueden cuantifiacar, mas de 80 mil medicos, mas 230 mil trabajadores de salud, porque hay menos de 5 por cada 1000 nacidos vivos, hay 11 vacunas infantes, etce, etc, por tanto el indicador cualitativo es traducido en cantidades medibles y verificables. Y eso espero sea , mañana el articulo de CubaHora sino, solo sera otra muela, para que el articulista haga 2 articulos y justifique su salario, pero no sera jamas eficaz. Gracias. 

126
Maryesto
 23/5/18 15:35

Dentro del mes comento que los precios estan alto, debido a los especuladores y no concuerdo, los precios estan alto por la escases de productos en las tiendas de comida. Por la inestabilidad que hay en la produccion, por el desabastecimiento constante. Cuando el gobierno logre mantener una produccion estable y una buena distribucion de los productos, entonces los especuladores no podran subir precios.

Jose
 23/5/18 8:15

Muy bien. Moviéndose. es necesario que vaya dando soluciones a los problemas, que lo acompañen sus ministros y todo la gente, como él dijo solo no puede. Merezcamos el país que queremos. Díaz Canel, oido pegado a la gente, a sus problemas, son muchos pero lo que se vaya haciendo que responda a los principales problemas. la alimentación para mí el primer problema que hay que resolver entre muchos. Adelante y felicitaciones.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos