jueves, 25 de abril de 2024

Tributos en Cuba: un deber social de cara al 2020

Es esencial fortalecer la cultura jurídica de los cubanos y continuar la preparación del personal que labora en las Oficinas de Administración Tributaria...

Dunia Torres González en Exclusivo 20/01/2020
2 comentarios
App bancos cubanos
Lo que aportan los contribuyentes en Cuba se destina al sostenimiento del Estado (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Los contribuyentes cubanos en ocasiones se encuentran ante algunas encrucijadas, ya sea porque los términos jurídicos resultan incomprensibles o no saben cómo llenar o acceder a la documentación necesaria para cumplir con su deber social: el pago del tributo. Lo cierto es que en la actualidad la práctica se viene imponiendo como la principal escuela, pero esto no quiere decir que se caiga en la tecnicidad. Debemos continuar trabajando en la preparación de la sociedad en materia económica, sobre todo en estos tiempos en los que se debate sobre la importancia de crecer en este sector, aun en medio de las dificultades.

Como cada año, los principales directivos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) comparecen para hacer un análisis de los resultados de la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos en 2019, esta es una forma de repasar qué es lo que hicimos mal y en qué debemos mejorar. Los días 14 y 15 de enero, el espacio televisivo Mesa Redonda se convirtió en el canal para dar respuesta a las principales interrogantes de la población.

Mary Blanco Ortega, jefa de de la ONAT, analizó el complejo contexto en el que vivió el país en 2019 y cómo a pesar de esto, gracias a las medidas adoptadas, se potenciaron los ingresos y se identificaron las reservas que compensaran las afectaciones que produjo el recrudecimiento del bloqueo.

La directiva citó entre los resultados de 2019:

—El cumplimiento de los estimados de ingresos informados en la Asamblea Nacional, en diciembre último.

—El incremento de las contribuciones: 1 738 millones de pesos más, con respecto al cierre del 2018.

—Los ingresos contribuyeron a respaldar los principales servicios básicos a la población y los programas sociales.

—El respaldo al incremento salarial del sector presupuestado.

—La participación consciente y responsable de la mayoría de los contribuyentes, el 94 % del total presentó la Declaración Jurada (DJ).

—Declaración en tiempo, superando así los porcentajes del año anterior, en el sector artístico y a los trabajadores de sucursales extranjeras.

—Por primera vez declararon los trabajadores del sector agropecuario, con buenos resultados.

Recordemos que lo que aportan los contribuyentes en Cuba se destina al sostenimiento del Estado. De ahí dependen los servicios gratuitos de Salud, Educación, formación deportiva y cultural, así como la seguridad y asistencia social, unidos a las cuotas destinadas para la defensa.

UNA RESPONSABILIDAD CIUDADANA SIN OBJECIONES

Que hoy se incurra en ilegalidades, incumplimientos, subdeclaraciones y evasión fiscal es, además de una indisciplina social, una competencia desleal. Según palabras de la jefa de la ONAT, un grupo de contribuyentes no declararon en 2019 en los términos y formas establecidas, por lo que las oficinas requirieron a más de 5 500 incumplidores, imponiendo multas por un importe de un millón 800 mil pesos. Además, 6 000 contribuyentes fueron notificados por declarar ingresos inferiores a su nivel de actividad, de ellos, el 82 % reconoció su error y rectificó la declaración. 

En diversas oportunidades los funcionarios de la ONAT han recalcado la importancia de acciones preventivas en coordinación con los órganos y organismos implicados.

En 2019 se comprobaron declaraciones en las que se incluía un número de trabajadores contratados inferior a la cantidad necesaria para sostener los niveles de actividad de su negocio. De igual forma, algunos contribuyentes tenían autorización para ejercer una actividad y en la práctica estaban ejerciendo ilegalmente otra. Además, en las fiscalizaciones se determinaron deudas por casi 78 millones de pesos en cerca de 1 300 contribuyentes. Algunos de estos, no la generalidad, carecen de una clara percepción del riesgo de declarar incorrectamente, usando subterfugios para pagar menos impuestos.

Al respecto, Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, explicó que se continuará revisando, comprobando y validando la coherencia y calidad de la información. Se detectaron errores en aproximadamente 9 900 declaraciones juradas, en las que los ingresos no eran reales y se les dio la oportunidad de rectificar, el 86 % de los casos lo hizo, mientras que 630 se endeudaron por 77 millones de pesos.

Cuando se tipifican conductas más gravosas, pueden aplicarse sanciones como el cierre temporal o definitivo del establecimiento comercial, y la retirada temporal o definitiva de la licencia para desarrollar la actividad para la que fue otorgada. 

La vicejefa primera de la ONAT, M.Sc. Yoandra Cruz Dovales, ante algunas interrogantes de la población aclaró que, según el artículo 35 de la Ley 103 del Sistema Tributario, resulta obligatorio para los contribuyentes del régimen general, es decir, los que no pagan un solo impuesto, hacer declaración jurada, obtenga o no ingresos. En caso de no tenerlos solo se debe especificar en la DJ.

INFORMATIZAR SIN DESHUMANIZAR EL PROCESO

Si en un momento del pasado año algunas personas pidieron que se les enviaran los modelos de DJ a través de correos electrónicos, esta alternativa no deja exenta la posibilidad de que los usuarios soliciten la documentación de manera impresa. Aun cuando la ONAT trabaja de conjunto con Desoft en el diseño e implementación del Portal Tributario, que en la actualidad se encuentra en fase de prueba, y se vincule a la empresa Xetid a través de la plataforma EnZona, nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales, esto en ninguna medida puede llevar a la deshumanización del proceso.

Las vías por las que se puede acceder a la documentación son las siguientes:

  • De modo impreso se recibe por el correo postal o mediante los tenedores de libros y cobradores pagadores de impuestos.
  • En las oficinas de la ONAT se copia en memorias flash.
  • El modelo DJ08 (Declaración Jurada) puede descargarse del sitio web de la ONAT: www.onat.gob.cu.
  • A través del correo electrónico consultas@onat.gob.cu.
  • Enviando un SMS gratis al número 8000 con el texto: ONAT, se reciben mensajes sobre los plazos para el pago de los tributos, servicios que ofrece la Oficina y otras informaciones tributarias.
  • Impreso en las oficinas.

Se necesita un cambio de mentalidad —puntualizó Alemán Mondeja—, pero este depende del personal que da la respuesta a la población y en eso se debe seguir trabajando. Es cierto que se ha vuelto una necesidad eliminar el uso del papel en los casos que pueda hacerse, sin embargo, estos deben valorarse individualmente. Recordemos que estamos en un proceso de informatización en Cuba, que es gradual y requiere de una etapa de adaptación al uso de las nuevas tecnologías. Además, en el país el 9 % de los contribuyentes son jubilados.

LAS PERSPECTIVAS PARA 2020 SON POSITIVAS

—Se estima que los ingresos crezcan un 11,5 %, lo cual representa un incremento de más de 6 800 millones de pesos con respecto a lo recaudado en 2019. 

—El sector estatal continuará participando en un 85 % de los ingresos totales y las formas de gestión no estatal en un 13 %.

—Se reafirma la capacidad recaudatoria del sistema tributario que participa en un 74 % de las recaudaciones totales.

CAMPAÑAS TRIBUTARIAS PARA EL 2020

  1. Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2020 (Modelo DJ 08): del 6 de enero al 30 de abril.

Se mantiene la bonificación fiscal del descuento del 5 % del Impuesto a pagar por Ingresos personales para los contribuyentes que presentan su declaración jurada y pagan antes del 28 de febrero.

  1. El proceso de declaración jurada, liquidación y pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales para los productores individuales de alimentos del sector no cañero (Modelo DJ 12): del 2 de marzo al 30 de junio.

Se concede la bonificación por pronto pago (un 5% de la cuantía que resulte a pagar según declaración jurada), a los que declaren y paguen el impuesto antes del 30 de abril.

  1. Periodo de presentación de la Declaración jurada en el sector agropecuario cañero (Modelo DJ 09): del 1ro. de julio al 31 de octubre de 2019.

El Impuesto sobre ingresos personales se les impone a los productores agropecuarios individuales del sector cañero, de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 130 “Del Presupuesto del Estado”. Los productores cañeros que obtengan ingresos por otros cultivos, liquidan y pagan el impuesto por la totalidad de sus ingresos.

La bonificación del 5 % será para aquellos que declaren y paguen antes del 30 de agosto.

Los retos aumentan en 2020, un año que muchos han revelado como de buena visión y en medio de una sociedad que defiende su soberanía y propone #PensarComoPaís.


Compartir

Dunia Torres González

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Juan antonio constanten nuviola
 18/5/20 19:45

Hola en mi caso y el de mi esposa las actividades que tenemos es colector vendedor de recursos naturales en ambos casos y tenemos entendido que podiamos hacer una suspension temporal de la licencia ya que no estamos trabajando y no hemos podido pagar el aporte correspondiente al mes de abril y mayo ¿ de que manera podemos hacerlo ? por favor necesitamos nos oriente al respecto. Gracias

Oscar Ramos Isla
 22/1/20 15:00

Utilizar la informatización para un mejor control de las Finanzas. Aplicar la ley como corresponde. Lograr una buena comunicación entre las entidades involucradas en el pago de tributos, la salud de nuestra economía depende de tu aporte.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos