miércoles, 21 de febrero de 2024

Trabajadores de Cuba en Congreso por un Nuevo Estatuto

Sobre el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba...

Redacción Cubahora en Exclusivo 23/04/2019
0 comentarios
XXI Congreso de la CTC -2019
XXI Congreso de la CTC -2019

Este martes, en la penúltima jornada del XXI Congreso de la CTC, los delgados debatirán y aprobarán el Proyecto de Estatutos que regirá el quehacer de la organización durante los próximos cinco años.

Previo a la cita, en los meses de febrero y marzo últimos se desarrolló un proceso de consulta entre los cuadros y dirigentes de los Comités Provinciales y Municipales y las asambleas efectuadas en el 10 % de las secciones sindicales, de las cuales derivaron sugerencias, propuestas de modificaciones a partir de los criterios expuestos con el propósito de enriquecer el texto.

Dicho documento reconoce, desde su introducción, que la CTC es fruto del largo y difícil proceso de lucha por la unidad del movimiento sindical llevado a cabo por nuestro pueblo, y más adelante acota que trabaja por la elevación de la calidad de vida de los trabajadores y salvaguarda a la Revolución y el Socialismo.

Los Estatutos incluyen 11 capítulos y 88 artículos, los cuales sustentan las esencias de la organización, esas que tienen su base en la movilización y representación de sus afiliados.

Entre otras cuestiones, el documento que se somete a la aprobación del Congreso incluye los derechos y deberes de los afiliados, las funciones de las organizaciones sindicales de base, la labor de los innovadores y racionalizadores y la gestión financiera.

Este martes también se presentará y votará el nuevo Comité Nacional de la CTC y el saludo de las delegaciones extranjeras invitadas al evento.

PRINCIPALES MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA

Añade el control y la exigencia de la estimulación moral y material entre los deberes de la Central.

Agrega en un nuevo inciso que la CTC debe promover desde los colectivos laborales la participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía.

El sindicato además de proteger, debe exigir el cumplimiento de los deberes y derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Se exige como elemento básico para el desarrollo sostenible el mejoramiento continuo de las condiciones laborales, la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente.

Se añade, entre la atención especial, a los trabajadores del sector no estatal y a los insertados.

Se añade que los sindicatos deben de garantizar la organización de la emulación socialista y exigir a los empleadores la materialización del reconocimiento, la estimulación moral y material a los trabajadores que más se destaquen.

Los afiliados tienen el derecho de asistir y participar con iguales derechos, voz y voto en las asambleas de afiliados y trabajadores.

Los afiliados tienen el derecho de exigir por que se cumplan por parte del empleador y los trabajadores, las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Se añade el deber de abonar mensualmente la cuota sindical.

El monto porcentual de las cuotas financieras que abonan los afiliados estará en correspondencia con el 1% del salario básico.

Los trabajadores no estatales calculan su cuota a abonar sobre la base del monto de la suma de la cuota mínima pagada en el año, a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales, según la actividad y la media nacional aprobada para el pago de impuestos.

Los jubilados y pensionados abonarán una cuota sindical mínima.

SOBRE LA GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LA CTC

Ulises Guilarte, Secretario General de la CTC y José Ramón Machado Ventura Segundo Secretario del Comité Central del Partido (Foto tomada de Trabajadores)

Con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, los delegados al congreso recibieron una amplia explicación de la gestión económica y financiera de la organización sindical durante el período 2014-2018.

Esos recursos provienen, en lo fundamental, del aporte mensual de los afiliados a la organización en lo que se conoce en el país como pago de la cuota sindical.

El uso y control de esos ingresos han tenido permanente supervisión y auditoría para garantizar su estricto control, con énfasis en aspectos como los portadores energéticos, las cuentas por cobrar y pagar y la ejecución del presupuesto, entre otros.

No obstante, en el informe presentado a los mil 200 delegados se reconoce que existen algunas deficiencias, detectadas, sobre todo, en las organizaciones de base y oficinas de control de la afiliación.

Entre ellas pueden mencionarse fallas en el control, por parte de la CTC, a los depósitos diarios que se realizan en las oficinas creadas para tales fines, así como problemas en justificantes de gastos e inmovilización de fondos en algunas secciones sindicales.

En una de sus intervenciones, Machado Ventura resaltó la importancia de que el sindicato se acerque más a las formas de gestión no estatal y a las características propias de cada actividad en que se desempeñan los trabajadores de ese segmento, en virtud de incorporarlos al movimiento sindical.

Además, dijo que se debe perfeccionar el proceso de afiliación, pues existen problemas desde la base y resaltó la importacia del contacto y el vínculo directo con el trabajador, más allá del hecho material.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, reiteró la importancia del contacto directo de la organización con sus afiliados.

“Defender los derechos de los trabajadores es defender a la Revolución”, añadió el dirigente, y consideró que el movimiento sindical de la Isla es fuerte y cuenta con un espacio protagónico en la sociedad.

Como información complementaria, los delegados fueron informados del comportamiento de la afiliación sindical, que al cierre de 2018 totalizaba 3 millones 78 mil 792 afiliados a los diferentes sindicatos, de ellos 248 mil 274 trabajadores no estatales y 162 mil 141 jubilados.

En cuanto al movimiento conocido como Mi Aporte a la Patria, contribución voluntaria a la defensa de la nación, se precisó que en el último quinquenio se registró un sobrecumplimiento de lo planificado para el período.

Al compartir sus experiencias de trabajo, Arnaldo Díaz, secretario general del sindicato del hotel Sol Palmeras, de Varadero, contó que a partir del mes de diciembre de cada año comienzan a hablar y trasladar a los trabajadores la importancia de esta contribución.

Asimismo, se refirió a las tareas sociales de su sindicato, como los aportes a entidades de la salud del territorio, no sólo monetario, sino en la recogida de artículos de aseo y juguetes, y la visita a salas de niños con cáncer en los hospitales”. Exhortó a los delegados a llevar a cabo tareas de este tipo que son una forma de ayudar y de aportar a este sector, imprescindible para el país.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los trabajadores pertenecientes a los 15 sindicatos y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, también discutirán y aprobarán esta jornada el Proyecto de Estatutos y la candidatura del Consejo Naciona de la CTC.

Finalmente se subrayó que el escenario laboral existente impone perfeccionar métodos e instrumentos de atención y control a la sindicalización, de la cual, de manera consciente y voluntaria, salen los principales recursos financieros para el funcionamiento de la organización proletaria.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos